Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 6 de agosto de 2010

En Veracruz hay 3 mujeres presas por abortar y acusadas de asesinato

Por Pablo Romo   
jueves, 05 de agosto de 2010

A pesar de que supuestamente el aborto en Veracruz esta despenalizado, aun hay tres mujeres recluidas en penales de la entidad acusadas de asesinato por ejercer su derecho a decidir, señalo Carlos Juárez de la organización católicas por el derecho a decidir.

Es una mentira, acotó Juárez, que en Veracruz el aborto este despenalizado cuando es un hecho que se esta violentando el derecho de las mujeres y se esta pasando por el alto las normas de salud.

Según el activista los hospitales veracruzanos no aplican la norma 046 la cual determina que toda mujer que así lo decida, tiene derecho de solicitar en cualquier institución de salud pública la píldora de emergencia, sin embargo, en el estado esta norma ha sido pasada por alto.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia determinó que la norma es constitucional y que la píldora de emergencia no es abortiva, muchos hospitales, dijo, se niegan a otorgarla a quién lo solicita, según 
Carlos Juárez la negativa a la píldora de emergencia, no se debe a una cuestión de falta de información ni conocimiento de la norma, sino a un sesgo moral que prevalece en algunas instituciones públicas.

Actualmente diversas organizaciones en todo el país entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos están promoviendo una campaña de información pública para que la ciudadanía conozca todo lo referente a la aprobación de esta norma, así como también denunciar a los hospitales y funcionarios públicos que no la apliquen.

Se reservó los nombres de las tres mujeres encarceladas en diferentes penales de la entidad y afirmó que se le está dando seguimiento puntual a cada uno de los casos.

Las autoridades, concluyó Juárez, deben apegarse al estado de derecho y no imponer una cuestión moral por encima del estado laico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario