Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 9 de abril de 2010

Urgen modificar Ley de Salud en Puebla

9 de abril de 2010, 02:00 AM

PUEBLA, Pue., abril 8 (EL UNIVERSAL).-En el estado es urgente modificar la Ley de Salud, a fin de prevenir enfermedades como la obesidad durante la niñez, reconoció la diputada priísta, Malinalli Aurora García Ruiz.

Tras recordar que en Puebla 1 de cada 5 niños padece obesidad o sobrepeso, la parlamentaria exigió que no sólo las escuelas vigilen la ingesta de productos chatarra sino también los padres de familia.

"Es necesario, además de la reforma, hacer una campaña social porque no sólo compete a las escuelas, qué pasa con los padres de familia, lo más práctico es tomar una envoltura, un paquetito cualquiera y ponerlos en el lunch", argumentó.

Adelantó que, en breve, la fracción de diputados emanados del Revolucionario Institucional promoverá, junto al perredista Melitón Lozano, una modificación a la Ley Estatal de Salud.

Enfatizó que este tipo de propuestas cuyo alcance social es de gran impacto, incentivan la fusión de fuerzas políticas sin importar las divergencias ideológicas.

A pesar de que la reforma a la Ley de Salud fue abortada del orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, García Ruiz confió en una modificación integral a nivel nacional.

Es necesario modificar la norma e impulsar no sólo ésta "sino una cascada de reformas que permitan mejorar la salud".

Peligra su vida si lleva embarazo a término: Raffaela Schiavon Posible, el aborto terapéutico para niña violada

Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 08 abr 10 (CIMAC).- Llevar a término el embarazo de la niña menor de 10 años de edad que fue violada por su padrastro en Chetumal, es médicamente más peligroso para la vida y la salud de ella, que interrumpir la gestación de casi 17 semanas, alertó la doctora Raffaela Schiavon.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de IPAS México explicó que si bien es cierto que existen riesgos al practicarle un aborto a la menor de edad, un parto a término es siempre un evento obstétrico más peligroso para la vida de la niña que un aborto terapéutico.

Hay que recordar que Areli Camargo Chávez, procuradora estatal de la Defensa del Menor y la Familia, ha insistido en que a pesar de que la menor de edad “no deja de ser una niña”, es mejor que continúe con la gestación y declaró que debido al alto riesgo del embarazo el ginecólogo encargado consideraba practicarle una cesárea.

Al respecto la doctora, especializada en ginecología y obstetricia, afirmó que una intervención quirúrgica sería aún más traumática. Puntualizó que de acuerdo con la evidencia científica existen procedimientos para una interrupción del embarazo durante el segundo trimestre (es decir de 13 a 20 semanas).

Investigaciones al respecto, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLACSO) afirman que la práctica de un aborto hasta las 22 semanas de gestación es un método seguro. IPAS señala que la tasa de mortalidad materna (muertes maternas por mil nacidos vivos) entre la semana 16 a la 20, es de 3.4.

Schiavon afirma que en instalaciones adecuadas y con personal calificado y capacitado, el proceso no tiene mayores complicaciones. Aunque el embarazo está ya avanzado, señala que es posible una intervención para interrumpirlo con métodos seguros como son la aspiración manual o eléctrica endouterina (AMEU/AEEU), o bien con medicamentos.

Estos métodos no son peligrosos ni representan daños físicos a la menor de edad. En todo caso, un parto podría generar causar trastornos hipertensivos, hemorragias y daños graves a al salud de la niña como la pérdida de la vida.

Por otra parte la doctora explicó que no hay ninguna evidencia científica que relacione un aborto inducido con una pobre salud mental, caracterizada por depresión o riesgo de suicidio. Sin embargo destacó que los daños psicológicos pueden ser mayores al obligar a una niña que fue violada por su padrastro a continuar con un embarazo.

También recordó que en el tema de violaciones sexuales, México tiene una legislación: la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046), para atender a víctimas de violencia sexual.

Esta norma es parte de un compromiso adquirido por el Estado mexicano, a través de un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego del caso Paulina, niña de 13 años que fue violada en 1999 y como consecuencia quedó embarazada, no se le permitió la interrupción legal del embarazo (ILE), como estaba previsto en el Código Penal de la entidad.

10/AGM/LR

Propone Unicef Romper con estereotipos de género desde la infancia

Por Braulio Vázquez Andrade

México, DF. 8 abr 10 (CIMAC).- La infancia también enfrenta la violencia e inequidad de género que viven las mujeres, y las alternativas no violentas para la solución de conflictos tanto en el hogar, como en la escuela son el camino, afirmó Susana Sottoli, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la presentación del “Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica”, único en su tipo, Sottoli dijo que es necesario romper con los estereotipos de género desde la infancia.

Y, planteó tres aspectos claves para erradicar la violencia de género: “promover la participación activa de los diferentes actores de la comunidad escolar”.

Proporcionar a la docencia herramientas para detectar los casos de violencia y promover actividades sociales de niñas y niños para la solución de conflictos de manera dialogada sin discriminación.

La investigación, que fue realizada por la SEP y Unicef de 2007 a 2008, se llevó a cabo en 396 escuelas públicas primarias de 4to a 6to y secundarias en el ámbito nacional.

Fueron entrevistados 26 mil 319 estudiantes de los niveles de marginación muy alta - alta, media y baja-muy baja, así como 324 directivos y mil 485 docentes.

Según la investigación, el 22 por ciento de las y los estudiantes de sexto de primaria y de secundaria señalaron que uno de los motivos para molestar a sus compañeros, es que éstos no cumplan con estereotipos femeninos o masculinos.

El diagnóstico reveló que el 82 por ciento de las niñas ayudan a hacer la comida contra un 11 por ciento de varones. El 50.1 por ciento de los niños de primaria dicen que el hombre es el que manda y decide las cuestiones del hogar, refiere el informe.

CONTEXTO

“Los niños corren y nos jalan el cabello”, “los niños nos pellizcan a las niñas”, “los niños nos pegan”, son algunas de las respuestas de niñas de las escuelas de educación básica, que se encuentran plasmadas en la investigación.

El informe revela que 90 por ciento de las y los estudiantes de educación básica ha sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros varones y sólo 10 por ciento no reportó agresiones.

Las agresiones que se presentan en el ámbito escolar son tanto físicas, como psicológicas, verbales y emocionales. En cuanto a agresiones físicas los compañeros –varones- sobresalen como principales agresores, añade el documento.

Otra forma de agresión entre las niñas y los niños, es la burla, y puede deberse a la apariencia física, por tener distintos gustos, por la forma de hablar o caminar y hasta por la forma de vestir, revela el informe.

Desde el hogar se maneja que los niños tienen características especiales las cuales les permiten realizar actividades que las niñas no podrían hacer y que las labores que las niñas pueden desempeñar son puramente domésticas, lo cual ha provocado que los niños traten a sus compañeras como seres inferiores.

Otro dato relevante es que dos terceras partes del alumnado de primaria y secundaria, tienen expectativas de concluir estudios universitarios, pero las niñas (51 por ciento) perciben que el mercado laboral no será justo con ellas.

A FUTURO

El comportamiento que muestran las y los menores de edad en la etapa escolar, es un gran referente para lo que podrían ser en un futuro, pues la manera de comportarse cuando sean adultos se verá influido por como vivieron la infancia, señala el documento.

El estudio concluye que esta relación entre niñas y niños responde a un contexto social, cultural y familiar, el cual se proyecta mediante las actitudes y personalidades de la infancia.

10/BVA/LR/LGL

Enfrentará mujer proceso legal de 6 meses a un año por aborto

Anayeli García Martínez 08-04-2010

La joven originaria del estado de Chiapas, que el 26 de marzo decidió interrumpir su embarazo de entre 18 y 22 semanas de gestación, ingirió unas pastillas que le provocaron una hemorragia, por lo cual, tres días después acudió al Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”.

Después de que una trabajadora social del hospital se percató que la joven se practicó un aborto inseguro y clandestino, la denunció el 30 de marzo ante el Ministerio Público por el delito de “aborto provocado”. Tras unos días de estar en el hospital, la joven fue dada de alta el pasado 4 de abril.

En entrevista con Cimacnoticias, Oscar Castro Campos, vocero del Tribunal Superior de Justicia del estado de Campeche, informó que la joven pagó una fianza después de que se le dictó el auto de formal prisión. También señaló que ya se abrió el expediente 87/2009-2010 begin_of_the_skype_highlighting 87/2009-2010 end_of_the_skype_highlighting, y que la acusada tendrá que presentar pruebas y testigos a su favor.

Por su parte el Ministerio Público también presentará pruebas en contra de la joven, por ahora el caso se encuentra en manos del Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, Héctor Manuel Jiménez Ricardez.

Este proceso de desahogo de pruebas podría durar de 6 meses a un año, pues de acuerdo con la legislación estatal y con base en los artículos 294, 297 y 11, fracción II, del Código Penal de Campeche, el aborto es un delito que se puede sancionar con una pena de uno a tres años de prisión.

ABORTO CLANDESTINO

De acuerdo con organizaciones con trabajo en derechos sexuales y reproductivos, como el Instituto Alan Guttmacher y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las mujeres que abortan voluntariamente, en general lo hacen como única solución a un embarazo no deseado.

Por su carácter de ilegal, el aborto inducido –que se practica en la clandestinidad- es un problema de salud pública, ante esto hay que recordar que en marzo pasado, durante la revisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, este cuestionó al Estado mexicano por las recientes reformas estatales que atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Para el Comité, las recientes reformas estatales, que defienden la protección absoluta de la vida en gestación, vulneran la autonomía reproductiva de las mujeres, por ello los expertos del Comité instaron a México a armonizar las legislaciones estatales para dar cumplimiento a los derechos garantizados en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

jueves, 8 de abril de 2010

Exigen derechos de las mujeres en BC

Alrededor de 50 personas, integrantes del Pacto Nacional por la Vida Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se manifestaron frente a la representación del estado de Baja California en el Distrito Federal, para exigir al gobernador de esa entidad que sea congruente e impulse el derecho de las mujeres y que se rechace la iniciativa de ley que pretende sancionar el aborto, pues le recordaron que es un gobernante emanado de un partido de izquierda y debe seguir sus principios ideológicos. Con mantas en mano que decían “Decidir no es un delito, decidir es un derecho” y lanzando consignas como “mujeres libre, estado laico”, y una fotografía del gobernador vestido de obispo, que colgaron en un árbol, se manifestaron en la cerrada de Alberto Zamora en la delegación Coyoacán, para decir al gobernador perredista en Baja California, Narciso Agundez que ha manifestado particular ambigüedad, indecisión, y debilidad para impulsar y presentar propuestas legislativa que otorguen reconocimiento jurídico al derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo e interrumpir de manera voluntaria su embarazo. Así lo sostuvo Leticia Cuevas a nombre de los integrantes de este movimiento nacional. "Resultaría muy grave que en Baja California Sur, donde el PRD gobierna y la izquierda tiene mayoría en el Congreso local, llegara a aprobarse una legislación que prohibiera a las mujeres ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo como ya pretenden algunas propuestas de la derecha retrógrada. De un estado con una mayoría legislativa de izquierda y un gobernador emergido del PRD es de esperarse más bien el reconocimiento jurídico de los derechos de las mujeres, acorde con los principios de progreso social incluyente del partido que a ustedes los postuló". Por lo que le lanzaron un llamado: "por todas estas razones Señor gobernador, le hacemos a usted un vigoroso extrañamiento por su vergonzosas acciones y omisiones, así como un enérgico y atento llamado para que abandone de de inmediato su indignante y obediente postración a los intereses de la Jerarquía y de la Iglesia Católica". Al respecto, Patricia Mercado, defensora de los derechos de las mujeres y ex candidata presidencial recalcó que siempre son las mujeres pobres las que se mueren por practicarse un aborto en la clandestinidad, por lo que respaldó el llamado y enfatizó. "La idea de estar aquí es decir, bueno, pues es decirle al gobernador se congruente, se congruente como llegaste ahí con qué expectativas, no llegaste ahí nomás por tu linda cara, por una apuesta de la población por mayor justicia, mayor equidad, por mayor igualdad, las mujeres también hicieron un voto y tú lo que estás haciendo es un acuerdo con la jerarquía de la iglesia católica, que supones que en la próxima coyuntura electoral, puede llamar a votar a favor o en contra de tu candidato a gobernador". Finalmente Adriana Luna Lara, ex diputada perredista y fundadora de ese partido, exigió congruencia al gobernador con los principios del PRD, que son el de laicidad y el de defender los derechos de las mujeres, pues está gobernado con la Iglesia al lado. Por lo que consideró que esto es una traición a los principios del PRD por lo que debe ser expulsado, y si es panista, dijo, pues que se vaya al PAN. Redacción

Sofía Cruz Ramírez

miércoles, 7 de abril de 2010

Moreno Valle saca su lado moralino Rechazó promover la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo

El candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura declaró que, como gobernador, implementará programas utilizados por Marcelo Ebrard, a fin de ayudar económicamente a adultos mayores

Viridiana Lozano Ortíz

A pesar de que Rafael Moreno Valle declaró que copiará algunos programas implementados por gobiernos emanados de la izquierda para sus propuestas de campaña rumbo a Casa Puebla, dejó fuera toda posibilidad de promover la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entrevistado en el noticiero radiofónico Al Portador matutino, el candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura declaró que, como gobernador, implementará programas utilizados por el jefe de gobierno perredista, Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal, como ayuda económica mensual para adultos mayores, e incluso nuevos sistemas de transporte masivos en la capital.

“La ventaja de una coalición es que podemos proponer este apoyo de 500 pesos mensuales a todos los adultos mayores de 70 años, un programa que se ha utilizado exitosamente en el gobierno del Distrito Federal, que ha tenido éxito en el estado de Chiapas para atender la pobreza urbana; nos permite proponer para la ciudad de Puebla un sistema de transporte público masivo, tener esquemas como el metrobús, analizar la opción del metro, y no hay el pero de decir que éstos pertenecen a tal o cual partido, permite ver las mejores experiencias de gobierno sin importar su partido político.”

—Si la izquierda te propone: vamos por los matrimonios por conveniencia (sic), vamos con el tema del aborto —a lo que el conductor se refería es a las sociedades en convivencia—.

—No, eso te lo dejo muy claro para que no haya dudas, definitivamente no, para que no haya suspicacias, no al aborto, no al matrimonio entre personas del mismo sexo, además es un asunto que no le corresponde al Ejecutivo sino al Legislativo.

Sin embargo, luego de hacer esta declaración, Moreno Valle señaló que su propuesta permite total autonomía por parte del Poder Legislativo, toda vez que en la integración de las planillas para conformar el Congreso local está compuesta por representares de todos los partidos que integran la mega-alianza.

“Eso es lo que estamos tratando de cambiar, estamos hablando de una propuesta en donde el gobernador no siga mandando sobre el poder Judicial y el Legislativo porque nos parece que eso rompe el esquema de democracia que diseñó este país.”

Las propuestas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante las sociedades en convivencia y legalizar el aborto fue abordado durante la actual legislatura, sin embargo, la mayoría priista en el Congreso unida a Acción Nacional desechó la propuesta emanada del PRD y el Partido del Trabajo.

Exige Malinalli García alto a asesinatos de niñez a causa de guerra contra narco

06 de Abril de 2010|

De lamentable catalogó la diputada Malinalli García Ruíz el hecho de que, según reportes de la SEDENA, en un lapso de 3 años, 610 niños han muerto y al menos 3 mil 700 quedaron en la orfandad, a causa de la denomina guerra contra el crimen organizado, ya sea en fuego cruzado, ejecutados al momento de asesinar a sus familiares e incluso 427 de ellos encontraron la muerte en enfrentamientos pues habían sido reclutados como sicarios, de éstos últimos menores, 120 fueron a parar a la fosa común dado que no hubo quien reclamara sus cuerpos.

De lamentable catalogó la diputada Malinalli García Ruíz el hecho de que, según reportes de la SEDENA, en un lapso de 3 años, 610 niños han muerto y al menos 3 mil 700 quedaron en la orfandad, a causa de la denomina guerra contra el crimen organizado, ya sea en fuego cruzado, ejecutados al momento de asesinar a sus familiares e incluso 427 de ellos encontraron la muerte en enfrentamientos pues habían sido reclutados como sicarios, de éstos últimos menores, 120 fueron a parar a la fosa común dado que no hubo quien reclamara sus cuerpos.

En este sentido, criticó que no exista estrategia alguna “que no sea dotar de armas y enfrentar a tiros a los integrantes de la delincuencia organizada, pues se carece de una estrategia legal y paralela para combatir el lavado de dinero, tráfico de armas y drogas, únicamente se piensa que con balear a los que se presume son los malos, el problema va a terminarse, reduciendo todo a un acribillamiento que no lleva a ningún resultado concreto”.

Enfatizó que resultado de las estrategias erróneas del gobierno federal en el tema de seguridad, siguen conociéndose noticias como la muerte de 10 niños y jóvenes a manos de sicarios en la comunidad de Los Naranjos, en Durango, el pasado 28 de Marzo, o el asesinato de 2 estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, en un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes.

Ante tales hechos, García Ruíz exigió desde la tribuna legislativa, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, al gobierno federal que implemente de manera urgente, medidas y políticas públicas que garanticen la seguridad y libre desarrollo de la niñez y juventud del país.

Puntualizó que es urgente poner un alto a estos asesinatos que se generan en una guerra sin cuartel, sin estrategia, que le ha ganado a México el título de un “Estado fallido”, denominación que consideró injusta, pues dijo “lo que en realidad tenemos es un gobierno fallido”.

Activista afgana: “Para las mujeres no ha cambiado nada con la ocupación”

07/04/2010 | María Torrens

Mariam Rawi es una mujer afgana de 35 años que recorre el mundo contando la represión que sufren las mujeres en su país. Mariam no es su verdadero nombre. Tampoco puede mostrar su rostro. Dice que es por salvaguardar su seguridad frente a la amenaza de sus compatriotas fundamentalistas.

Mariam Rawi lleva tres semanas en España, impartiendo charlas en Las Palmas, Sevilla, Granada, Zaragoza… Pertenece a la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés), una organización fundada hace más de 30 años para luchar por los derechos sociales en su país, en especial los de las mujeres, y que tiene su sede en Pakistán. Esta activista afgana cuenta que dedica todo su tiempo desde 1996 a RAWA, sin obtener un sueldo. Gracias a esta organización recibió una educación en el campamento de refugiados al que tuvo que huir con su madre después de que su padre muriera en la guerra contra los soviéticos. Y se siente en deuda con la organización que le dio un futuro. Mariam tiene una voz fuerte y contundente. En su opinión, el fin del régimen talibán tras la invasión de las tropas estadounidenses apenas ha traído mejoras al país, y mucho menos a las mujeres. Explica que en RAWA “no creemos que nada haya cambiado, incluso con la ocupación”. Aunque reconoce que “por supuesto ha habido algunos cambios [para la mujer] en la educación, el burka, algunos trabajos”. Pero Mariam no cree que haya motivos para el optimismo. Dice que en Kabul -la capital afgana, adonde viaja habitualmente desde su residencia en Pakistán- ahora sí hay mujeres que acuden a la universidad o que pueden trabajar fuera de casa, pero asegura que al hacerlo “ponen su vida en peligro”. En las zonas rurales, la situación es peor. Los fundamentalistas, cuenta, mantienen a raya a las mujeres, que por regla general no pueden hacer vida fuera de su comunidad. Con respecto al uso del burka, cuenta que la obligación de llevarlo depende de cada familia. “Las hay más abiertas, que permiten [a las mujeres] no llevar el burka. Pero en cualquier caso debería ser una opción personal. No es buena ni la actitud de los gobiernos occidentales tratando de impedir su uso, ni la posición de los grupos fundamentalistas que imponen estas restricciones en nombre de la religión.” Las tropas extranjeras no ayudan Las críticas de Mariam Rawi son duras y no dejan entrever ni un atisbo de duda en lo que dice. Asegura que "la presencia de las tropas extranjeras en su país, incluidas las españolas, están empeorando la situación", pues “el número de víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, crecen cada año”. También culpa de ello a los ataques talibanes. Por otra parte, Mariam dice que la "falta de seguridad y la corrupción" de la que tanto se habla tienen difícil solución, pues opina que el Gobierno de Hamid Karzai no es más que una “marioneta” de Estados Unidos, que además mantiene a figuras del fundamentalismo en las primeras filas del Gobierno. Entre ellos cita a los vicepresidentes Mohamad Qasim Fahid y Karim Khalili, antiguos guerrilleros. No lo dice sólo ella. Fuentes diplomáticas citadas por Reuters aseguraron en su momento que el jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, intentó persuadir a Karzai de que no incluyera a Fahim en su Gobierno. "Ha sido uno de los 'señores de la guerra' más conocidos y tiene un historial grave de violaciones de los derechos humanos", dijo la fuente. Además, Brad Adams, director para Asia de la ONG Human Rights Watch, confirmó que Fahim podría haber cometido abusos contra los derechos humanos según un informe de 2005. Para la activista afgana, la solución pasa en cualquier caso por dejar a los propios afganos que moldeen su futuro, con diferentes grupos políticos y a ser posible con la implicación de organizaciones pacifistas como la suya. La educación es la clave para avanzar Lo primero para mejorar el futuro del país, según Mariam, es incrementar los índices de alfabetismo y educación de un país, en el que sólo “el cinco por ciento de las mujeres han recibido una educación”. Esa es, junto con la asistencia sanitaria, una de las principales labores de RAWA, que desde la clandestinidad imparte clases de alfabetización y también explica los derechos de las mujeres tanto a niñas como a adultas en Afganistán y Pakistán. RAWA ha recibido varios premios internacionales entre los que destacan el doctor honoris causa de la Universidad de Amberes (Bélgica) o el “reconocimiento especial” del Congreso de Estados Unidos.

Puebla Poco viable retomar la Ley de la Familia

El Sol de Puebla
31 de marzo de 2010
Marco A. Mirón Dada la existencia de asuntos pendientes y porque se trata de un tema discutido el año pasado, diputados locales consideraron poco viable volver a analizar nuevamente la ley de la familia para abrir la posibilidad de la despenalización del aborto. Aunque manifestaron la disposición a escuchar propuestas, consideraron que lo mejor es atender compromisos como la eliminación de la tenencia vehicular, realizar los cambios estructurales para darle plena autonomía a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y la creación de un observatorio ciudadano en equidad de género. La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, promotora de volver a discutir esta ley para avalar la despenalización del aborto, reconoció que difícilmente se podrá abordar en lo que resta de la presente legislatura, pero recalcó que no abandonará la lucha a favor de las mujeres desde cualquier posición, ya sea política o como ciudadana. Legisladores del PRI, PAN y PRD, expresaron su disposición por volver a estudiar el reglamento que fue aprobado el año pasado, sin permitir frenar el desarrollo de un feto a decisión propia de la mujer, salvo casos en específico como sería una violación. Sin embargo, de pensar en permitir el aborto, es complicado, tal como lo expresó la panista Patricia Hidalgo Elguea, quien señaló la importancia de contar con una sexualidad responsable. "Las leyes no son estáticas, si se presenta una propuesta se debe analizar, pero también es importante defender el derecho a la vida, de aquel que no puede decidir sobre su futuro", indicó. Sin una postura definida, Humberto Aguilar Viveros, coordinador de la bancada del PRI, sostuvo que no se puede decir en automático no a un planteamiento, pero también destacó la responsabilidad de la presente legislatura por "sacar compromisos pendientes", citando como ejemplo, la eliminación de la tenencia vehicular y la autonomía a la CAIP -ambas propuestas del candidato a gobernador, Javier López Zavala--. En tanto, Irma Ramos, diputada del PRD, pidió ir más allá de la discusión en comisiones sobre la ley de la familia, pensando incluso en la realización de foros con organismos sociales y con las mismas universidades. Mientras más información se tenga, ayudará a contar con información más apegada a la realidad social, indicó la perredista. Cabe destacar que la semana pasada, Pablo Fernández del Campo, legislador del PRI, sostuvo que es respetable el pronunciamiento de García Olmedo, sin embargo, le recordó que la ley de la familia fue objeto de una reforma legal, contando con el aval de la mayoría de los diputados.

Reporte de Coespo: el 92% de los abortos, de forma natural

El 8% de mujeres restante utiliza otro procedimiento para interrumpir el embarazo.
En Puebla, el nueve por ciento de las mujeres jóvenes han tenido alguna vez un aborto, y sólo una cuarta parte de esos procedimientos se realiza en alguna clínica de la Secretaría de Salud, según un informe del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Las principales causas de aborto son: condiciones espontáneas 92.3 por ciento, y 7.7 por ciento utilizó otro procedimiento para interrumpir el embarazo, se refiere en el estudio.

Otra de las conclusiones a las que llegó el Coespo establece que de las mujeres jóvenes que alguna vez se practicaron un aborto, 84.6 por ciento recurrió a un médico, y el 15.4 por ciento acudió con un auxiliar de salud, partera o comadrona. Asimismo, del total de las mujeres que han dado a luz, 35.1 por ciento son adolescentes de 15 a 19 años, y el 64.9 por ciento mujeres jóvenes de 20 a 24 años de edad.

Sobre las causas de aborto, el Consejo Estatal de Población determinó que 92 por ciento de los abortos ocurrieron por causas naturales y/o espontáneas, y el 8 por ciento restante tuvo que recurrir a algún otro procedimiento para frenar el proceso de gestación.

Este ocho por ciento de mujeres que interrumpen su embarazo, recurren a una comadrona o partera para ejecutar dicho procedimiento.

Tenemos así que, en promedio, sólo una cuarta parte de los abortos son practicados en alguna clínica de la Secretaría de Salud; 69 por ciento ocurre en algún consultorio privado, a menudo clandestino y riesgoso, donde las mujeres son atendidas en condiciones poco higiénicas y peligrosas. Otra minoría, equivalente a 7.7 por ciento, prefiere realizar abortos en su propia casa.

Puebla • Claudia Aguilar

Nuestra participación el la campaña "No te calles, usa las calles" 1

Más del taller!! Trabajando con las mujeres que llegaban al festival

martes, 6 de abril de 2010

Nuestra participación el la campaña "No te calles, usa las calles"

En el colectivo la 15, empezando a preparar nuestro taller de toallas sanitarias ecológicas...

Aborto: persecución clerical contra las mujeres

Como en los tiempos del Santo Oficio, la jerarquía católica quiere perseguir a quienes no obedezcan sus normas, por lo que está empeñada en encarcelar a las mujeres que abortan. Contra toda justicia y con el apoyo de algunos políticos, en muchas entidades de la república (18 de ellas hasta enero de 2010) se han implantado leyes que castigan así a las mujeres, a pesar de que en un Estado laico debe respetarse el derecho a tomar ese tipo de decisiones personales. Esos preceptos se han impuesto gracias al oportunismo de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otras fuerzas políticas, que a la medida de sus propias conveniencias, buscan complacer al clero, y garantizar, si no su apoyo, pues el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido siempre el partido que representa sus intereses, sí en alguna medida su neutralidad en las contiendas políticas. Como en el caso de la elevación de impuestos, de la militarización del país y de otras medidas que perjudican a la población, esos políticos respaldan el antiabortismo clerical no sólo porque les conviene hacerlo, sino porque juzgan que el pueblo y, en particular, los sectores afectados no tendrán la conciencia, el valor, la dignidad y la fuerza para defender sus causas y sus ideales. La derecha, especialmente en la ciudad de México, ya no logra convocar prácticamente a nadie para defender sus proyectos, pero haría falta que quienes los reprobamos manifestemos públicamente ese rechazo. Respaldadas por todas las personas que apreciamos las libertades, las mujeres en edad reproductiva, que son quienes están directamente en riesgo de ser perseguidas judicialmente en caso de practicarse un aborto, deberían asumir la actitud de defender su propio bienestar, su tranquilidad y su vida, haciendo todo lo posible para presionar a la jerarquía católica, a la derecha y a sus aliados oportunistas. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, difundidas en febrero de 2010, desde la legalización del aborto en la ciudad de México, en 2007, un total de 34 mil 660 mujeres habían tomado la decisión de someterse a ese procedimiento. Si todas ellas hicieran algo para defender un derecho que han ejercido, entonces el clero, el PAN y sus aliados encontrarían muy difícil seguir aprobando leyes que criminalizan a las mujeres. En lo que se refiere a los derechos de las parejas homosexuales, la sociedad en su conjunto y, ante todo, esas parejas tendrían que salir a las calles y recurrir a todos los medios lícitos para defender una conquista tan importante como la legalización del matrimonio homosexual en la ciudad de México, pues su premisa es el respeto a las diferentes preferencias y formas de vida. La reacción por parte de cada uno de esos sectores y la unidad de esfuerzos entre ellos para defender las libertades personales constituirían una fuerza abrumadora contra los embates derechistas. Tanto en el caso de la despenalización del aborto, como en el del matrimonio homosexual, la Procuraduría General de la República ha adoptado el papel de abogado del clero para defender su posición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procurando invalidar ese nuevo derecho. Si todas las parejas y las mujeres defendieran lo que les incumbe, cabría esperar que las oficinas de esa dependencia, lo mismo que las del PAN y de instancias del clero, fueran objeto de nutridas protestas por parte de homosexuales, incluyendo los que laboren en ellas, y de mujeres que pueden verse en la necesidad de abortar, etcétera. Sin embargo, hasta ahora esas movilizaciones no se han dado en la medida necesaria y, por ello, la derecha y sus aliados siguen actuando con toda impunidad. Desde luego, en esa situación juegan un papel muy importante los “grandes” medios de comunicación, encabezados por las televisoras, que cotidianamente repiten las consignas oficialistas para hacer que la gente deje de lado sus verdaderos problemas (como puede ser para las mujeres un embarazo no deseado) y se concentren en temas, como la supuesta guerra contra el narcotráfico, que son ajenos a la mayor parte de la población. Violencia contra las mujeres Aunque la sociedad reprueba en forma unánime la violencia contra las mujeres, el clero la ejerce a través de sus testaferros y aliados, pues muchas mujeres en el país sufren persecuciones y castigos por haberse atrevido a desafiar las prohibiciones religiosas. De acuerdo con defensoras de los derechos de las mujeres, actualmente hay en el país más de 200 mujeres presas, juzgadas y condenadas por el delito de “homicidio infantil”, por haber abortado; mientras que otras mujeres están bajo proceso, cientos son perseguidas, intimidadas y acosadas por participar de alguna forma en la defensa de los derechos de las mujeres. En Puebla, por ejemplo, en enero de 2010, el procurador estatal, Igor Archundia, dio a conocer que en esa entidad había ya 30 mujeres sujetas a proceso penal por haber abortado. En Guanajuato, las mujeres que abortan pueden ser acusadas de “homicidio en razón de parentesco” y sentenciadas hasta con 35 años de cárcel, pese a que el Código Penal estatal sanciona la interrupción del embarazo hasta con tres años de prisión y un máximo de 30 salarios mínimos de multa. Tan sólo de 2000 a 2009, 20 mujeres que abortaron fueron encarceladas, de un total de 130 que fueron denunciadas por esa razón ante el Ministerio Público. En Veracruz, de acuerdo con información difundida a fines de enero de 2010, había nueve mujeres procesadas por abortar, acusadas de “homicidio calificado”; cinco de ellas ya estaban purgando condenas de 12 a 15 años de cárcel. En Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y otras entidades, hay mujeres que han sido procesadas o amagadas por la policía como presuntas responsables de haber abortado. Sin embargo, tan cínica es la actitud de muchos políticos convenencieros que, a fines del año pasado, mientras el yunquista César Nava amenazaba con que el PAN seguiría promoviendo leyes para penalizar el aborto en los estados, algunos políticos del PRI, e incluso del Partido de la Revolución Democrática, ya se estaban preparando para forjar alianzas políticas con el PAN, preservando así la hegemonía derechista y clerical, y facilitando, por tanto, su ataque contra las libertades y contra el Estado laico. *Edgar González Ruiz Maestro en Filosofía. Investigador y periodista, especializado en la derecha política en México y América Latina. Ha publicado varios libros, como: La Última Cruzada (2001); Los Abascal (2002); Cruces y Sombras (2006); El clero en armas (2007). En 2005 obtuvo el Premio José Martí; en 2006, el Premio Nacional de Periodismo, de México. Colabora en Contralínea.

Impunes 89% de las muertes de mujeres en Edomex

En el informe que fue entregado en marzo pasado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, señala que estas cifras dan cuenta del ambiente de violencia institucional en contra de las mujeres; donde de 140 asesinatos de mujeres desde 2007 a agosto de 2009, solo se han consignado a 75 responsables, de los cuales solo en 20 casos se ha dictado sentencia condenatoria. De los 672 homicidios cometidos en el Estado de México en contra de mujeres en los últimos cuatro años, al menos el 89 por ciento se mantienen impunes, pues sólo 76 asesinos han sido sentenciados, revela el Informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. En el informe que fue entregado en marzo pasado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, señala que estas cifras dan cuenta del ambiente de violencia institucional en contra de las mujeres, el cual se recrudece aún más con la permisividad del Estado ante la falta de un debido proceso judicial. El documento pone de manifiesto el caso del Estado de México y de Sinaloa, donde de 140 asesinatos de mujeres desde 2007 a agosto de 2009, solo se han consignado a 75 responsables, de los cuales solo en 20 casos se ha dictado sentencia condenatoria. El informe señala que en nuestro país la problemática del feminicidio se ha pretendido minimizar mediante declaraciones de autoridades como la de Adriana Cabrera Santana, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Dolosos Cometidos contra la Mujer en el Estado de México, quien declaró que “los homicidios dolosos contra mujeres se seguirán presentando en territorio estatal, ya que el crecimiento de la población aumenta y los problemas de desintegración familiar también van a la alza”. Advierte que este tipo de declaraciones reducen la problemática del feminicidio como una problemática de violencia familiar, dejando de lado los diversos rostros del delito, asimismo por la falta de prevención, atención, erradicación, procuración y administración de justicia que protejan los derechos de las mujeres. Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en 2009 revelan que de enero a junio de ese año, fueron asesinadas 430 niñas y mujeres en 15 estados (Chihuahua, Nuevo león, Sinaloa, Sonora, Estado de México, Distrito Federal y otros), de las cuales 170 de las víctimas fueron mujeres de 21 a 40 años de edad y 84 de cero a 20 años de edad. El documento puntualiza que la situación actual de los derechos de las mujeres se agrava por la falta de atención de las autoridades, aunado a la ineficacia y colusión de funcionarios y empleados públicos. Tlalnepantla/Alicia Rivera