Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más de 1.700 mujeres fueron asesinadas en año y medio en 18 estados mexicanos

México, 9 nov (EFE).- Un total de 1.728 mujeres fueron asesinadas entre enero de 2009 y junio de 2010 en dieciocho de los 32 estados de México, informaron hoy organizaciones civiles internacionales, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Defensor del Pueblo.

De ese total, solo en trece estados fueron reportados 1.076 asesinatos de mujeres y sólo ha habido 40 sentencias, indicó un grupo de integrantes de la Misión Internacional por Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana, en una reunión con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.

En respuesta a este reporte, el ombudsman mexicano dijo a los activistas que la CNDH trabaja en la elaboración de un Informe Especial sobre Feminicidios y Desaparición de Mujeres en el país.

Agregó que el informe tiene como objetivos auxiliares a disminuir el fenómeno, esclarecer crímenes, localizar víctimas y castigar a los responsables.

El término feminicidio fue acuñado tras la serie de muertes de mujeres en Ciudad Juárez, norte de México, donde desde 1993 fueron asesinadas unas 500 jóvenes y la mayoría de esos casos no ha sido resuelta.

Los activistas propusieron al presidente de la CNDH impulsar la tipificación del feminicidio, promover el registro estadístico de los casos relacionados con los homicidios y la violencia contra las mujeres, así como sancionar a los servidores públicos que cometieron violaciones a sus derechos humanos.

Plascencia, quien ofreció su colaboración para proteger los derechos de las mujeres de la región, recordó que en la pasada reunión de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la CNDH planteó la creación del Observatorio Iberoamericano en materia de migración y trata de personas, propuesta que fue aceptada.

El gobierno oculta la violencia hacia la mujer en México, señalan expertas

Gabriel León Zaragoza
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 14

La misión internacional de expertas en violencia contra las mujeres y el feminicidio denunció que el gobierno mexicano, a pesar de haber firmado y ratificado protocolos y compromisos locales e internacionales sobre eliminación de la violencia y discriminación hacia la mujer, no está suficientemente implicado en el tema y “utiliza estrategias de ocultación de esa realidad.

Políticamente hemos detectado que se encuentra desvinculado de esa realidad, lo que hace que miles de mexicanas sean asesinadas impunemente cada año, destacó al presentar un avance de su primer diagnóstico del feminicidio en Honduras, Nicaragua y México, que se transformará en un informe para los respectivos organismos internacionales.

La misión informó que, con el fin de quitar el velo de ignorancia con que se quiere tratar la muerte de mujeres y para emprender mecanismos institucionales de acceso a la justicia y reparación del daño, se reunirá esta semana con autoridades de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estos encuentros, indicó, tienen la finalidad de mostrar lo que sabemos y ver la reacción de las autoridades; obligarlas a asumir compromisos e instaurar, a partir de esta misión, un monitoreo internacional sobre los avances que tenga el gobierno mexicano, así como desplegar una acción regional e internacional, mesoamericana y de la Unión Europea, para vigilar este tema y denunciar los incumplimientos.

Informó que de enero de 2007 a diciembre de 2008 se produjeron en México mil 221 feminicidios en 12 estados; de enero de 2009 a junio de 2010 hubo mil 728 en 13 entidades.

Más allá de las estadísticas

En este primer informe se concluye que en los países analizados la situación de violencia que viven las mujeres “está peor y es más preocupante de lo que a priori habíamos valorado con las estadísticas” oficiales y de organizaciones defensoras de derechos humanos, señaló Victoria de Pablo, de la Fundación de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

Precisó que en México la alta militarización actual, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, “se usa como método y pretexto para encubrir el feminicidio y violencia contra las mujeres, cuyas estadísticas y realidad queda oculta en la agenda internacional”.

Añadió que la misión internacional también detectó deficiencias estructurales en el sistema de justicia de los tres países, en especial en la fase inicial de investigación, tanto policial como en sus fiscalías, lo que ha impedido en la mayor parte de los casos la detención del agresor.

En el caso de México es especialmente preocupante esa impunidad en la persecución de la violencia contra las mujeres, por su gran magnitud, subrayó.

México podría incumplir Metas del Milenio

Por Patricia Carmona

México, D.F, 9 nov 10 (CIMAC).- México está en riesgo de fracasar en el cumplimiento de seis de los Objetivos del Milenio. La mortalidad materna e infantil, como indicadores importantes de la calidad de vida y de desarrollo, evidencian que la actuación del Estado Mexicano para abatir la pobreza, no es la misma para todas y todos los mexicanos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), de 1990 a 2010, la mortalidad infantil se redujo de 32.9 a 14.2 por cada mil. Sin embargo la situación no es la misma en todos los estados pues en casi la mitad se registra una tasa mayor a la media nacional. Guerrero, Chiapas y Oaxaca registran las tasas más altas con 20, 19.5 y 17.9 por mil, respectivamente.

En sentido opuesto, están los estados de Nuevo León, el Distrito Federal y Baja California, donde la tasa de mortalidad infantil se ubica en 10, 10.7 y 11.1 por cada mil, respectivamente.

De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, sólo dos entidades que no cumplirán con la Meta del Milenio de reducir dos tercios su tasa de mortalidad infantil serán, el Distrito Federal y Baja California.

AVANCES Y RETROCESOS

México no está avanzando al mismo ritmo que los países pares de la región, además de que el avance en el cumplimiento de este indicador ha sido distinto a otras Metas del Milenio que se vieron cumplidas en el primer corte en 2005, es decir que existe “un exceso de confianza” en el cumplimiento de las metas, consideró
 Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  la causal más frecuente de mortalidad infantil para ambos sexos es la categoría “ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” del código CIE 10, una lista de enfermedades y síntomas, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es usada en todo el mundo.

Dentro de este código, en 2008 murieron 6 mil 285 niñas y 8 mil 452 niños. Como causa específica, la más importante fueron los trastornos respiratorios y cardiovasculares en ambos sexos.

La directora de Ririki explicó que la tendencia, una vez que se han abatido las enfermedades infectocontagiosas, que eran hace 20 años la mayor causa de mortalidad infantil, es la que se relaciona con la gestación y el nacimiento de niñas y niños menores de cinco  años.

LA MUERTE MATERNA Y LA INFANTIL SON UNA

Ramírez subrayó que la problemática de la mortalidad materno-infantil debe analizarse como una sola: “una es consecuencia de la otra”.  Si México fracasa en evitar las muertes de las madres, también fracasa en evitar que sus bebés mueran.

De ahí que un factor básico en el bienestar, tanto de las niñas como de los niños y sus madres, es el cuidado prenatal. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, alrededor de 50 por ciento de las muertes maternas podrían haberse evitado si las mujeres hubiesen tenido acceso a servicios de salud durante su embarazo, en el parto, y en la etapa posterior a éste.

Así mismo, las muertes de niñas y niños podrían haberse prevenido al evitar el bajo peso, la prematurez y el bajo crecimiento, todos estos factores que se monitorean durante las consultas perinatales.

El segundo y tercer código con más muertes infantiles en 2008 fueron las malformaciones congénitas, con 6 mil 285 niñas y 8 mil 452 niños, y las infecciones en el sistema respiratorio, con mil 198 niñas y mil 557 niños.

El primer factor tiene una relación directa con las atenciones a las mujeres embarazadas, como la administración de ácido fólico, y el segundo con una constante: la dificultad para acceder a los servicios de salud, sobre todo para las poblaciones marginadas como las que viven en pobreza, o son indígenas.

Las entidades en que más ocurren estas defunciones para ambos sexos fueron el Estado de México, el Distrito Federal y Puebla. Es importante resaltar que la capital del país alberga a muchos de los institutos de especialidades, y eso propicia que no haya tasas altas de la enfermedad y un menor subregistro.

¿QUÉ HACE MÉXICO?

Los programas sociales de salud dirigidos a esta población como los Niños del Milenio y Arranque Parejo en la Vida, no han tenido impacto en las cifras, Ramírez lo atribuye a que “no hay avances porque es un seguro que no invierte en infraestructura ni recursos humanos”.

De acuerdo con Fundar, organización de la sociedad civil dedicada al análisis de presupuesto y políticas públicas, estos programas fallan en tres aspectos primordiales: el acceso a la salud, la calidad de los servicios de salud y la incapacidad de responder en situaciones de emergencia.

Además, señala que las entidades donde se presenta una tasa mayor de muerte materna son las que tienen menos médicos especialistas por mujer y en muchos casos tienen partidas menores que otros estados con situaciones menos alarmantes.

Nashieli Ramírez concluyó que “donde más se evidencia el fracaso del Estado Mexicano en abatir la pobreza, es en la meta de mortalidad materno infantil. Si no se cuida a las mamás, tampoco se cuida a la niñez”.

10/PC/LR/LGL

García Olmedo continúa con la defensa de mujeres que son acusadas de abortar

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo informó que los integrantes del Pacto Nacional por el Derechos a Decidir, que el jueves pasado se manifestaron en la representación de Puebla ubicada en la ciudad de México, continúan la defensa jurídica de más de 30 mujeres, incluida una niña de 12 años, que por interrupciones espontáneas de embarazos están enjuiciadas y pudieran pisar la cárcel, aunque ellas no provocaron los abortos.

Lo anterior deriva de la reforma constitucional que se hizo el año pasado en Puebla, mejor conocida como Ley de la Familia, a través de la que se protegió la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, de marzo de 2009 a abril de 2010, al menos 51 mujeres han sido indiciadas en Puebla por el delito de aborto. A nivel nacional, 400 mujeres enfrentan la misma situación de las cuales 10 ya están presas, 6 de Guanajuato y 4 de Veracruz.

En la entidad, los casos se han presentado en Tehuacán (8), Puebla (7) y en otros municipios como Acatlán, Huauchinango, Oriental, San Pedro Cholula, Tehuitzingo, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Teziutlán. Así como en Izúcar de Matamoros, donde se acusa a una menor de 12 años.

La defensa de las mujeres, dijo, debe ser muy cuidadosa porque tiene el reto de demostrar que ellas no interrumpieron su embarazo. Advirtió que no va a permitir que Puebla se convierta en otro Guanajuato, ante la satanización que se ha dado a la interrupción del embarazo en ese estado. Precisó que se contrarrestará la Ley de la Familia con leyes secundarias y exigiendo el cumplimento de leyes federales en materia de salud sexual y reproductiva.

El grupo Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha generado diversas acciones contra los 17 gobiernos estatales que aprobaron a través de sus Congresos la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En Puebla, la reforma se aprobó en marzo de 2009 y recordó que no pudieron promover la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Familia, porque no juntaron las firmas de 33% de los 41 diputados para presentarla ante la Corte y tampoco la Comisión Estatal de Derechos Humanos accedió a hacerlo en uso de sus facultades.

Poblanas abortan más

Domingo, 07 de Noviembre de 2010 06:00 poblanas abortan mas

De enero del 2009 a abril de este año 47 mujeres poblanas han sido indiciadas por este delito

Alejandra Corona Flores

Puebla es el segundo estado de la República Mexicana con más registros de mujeres que acuden al Distrito Federal para practicarse un aborto, aseguró Natalie Hernández Arias, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

Detalló que el Gobierno del Distrito Federal, reportó que desde que se despenalizó el aborto en dicho lugar, han acudido 115 mujeres poblanas, tanto a hospitales privados, como públicos.

"Se estima, además que cada año, aumentan en un promedio de 20 a 30 las mujeres que deciden interrumpir por diversas razones sus procesos de gestación", destacó.



Reveló que los municipios de mayor prevalencia en el tema de embarazos interrumpidos es Tehuacán, la ciudad capital, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, San Martín Texmelucan y otros; y las edades oscilan entre los 12 años de edad a los 37 años.

También añadió que Puebla ocupa los primeros lugares en tasas de muertes maternas y seguramente estas estadísticas se deben a los abortos clandestinos, por eso sería ideal la despenalización de este delito.

Añadió que la mujer que decida practicarlo puede estar sujeta a cinco años de prisión, pagar esta condena con servicio social o salir en libertad bajo fianza, porque el delito entrar en la categoría de los no graves.

Natalie Hernández, reportó que de enero del 2009 a abril de este año, 47 mujeres poblanas han sido indiciadas por el delito de aborto y han estado sujetas a abusos y críticas por parte de los agentes ministeriales y autoridades médicas por haber decidido interrumpir su embarazo.

Sin embargo, dijo, a la fecha ninguna ha sido encarcelada, aunque nueve expedientes ya fueron consignados a un juez, quien analiza la situación jurídica de igual número de féminas.
Por lo anterior se seguirá insistiendo con los legisladores para que se pueda apresurar el proceso de despenalización del aborto en el resto del país, señaló.

Foto Especial
Nueve expedientes ya fueron consignados a un juez, quien analiza la situación jurídica de igual número de féminas por interrumpir el embarazo.

Inicio de actividad Sexual a temprana edad causa múltiples daños a la mujer

En Puebla y el país es elevado el índice de morbilidad y mortalidad materna, debido a que va en aumento el número de mujeres que inician su actividad sexual a partir de los 13 o 14 años sin ningún cuidado, expresó Marina López Vázquez, Profesor Adjunto y Ginecóloga del Hospital Universitario de Puebla.

Dijo que estos índices se reflejan en abandono escolar, madres solteras, y enfermedades de transmisión sexual, como la infección del virus del papiloma o el SIDA, situaciones que representan mayores complicaciones debido a la corta edad de quienes la padecen.

Añadió que debido a lo anterior es importante incrementar los programas de orientación y salud reproductiva, en cuanto a anticoncepción y embarazos, así como enfermedades de transmisión sexual; por ello la capacitación y actualización de ginecólogos y médicos generales es un compromiso.

Reconoció que a pesar de que actualmente se cuenta con acceso a todos los servicios y métodos anticonceptivos, los embarazos no deseados entre adolescentes, así como los abortos van en aumento, y se requiere incidir en la educación sexual y en el uso de anticonceptivos.

La Especialista abundó que los anticonceptivos presentan problemas sobre todo por su inadecuado uso y exhortó a los jóvenes evitar adquirirlos en farmacias por recomendación de terceros; “deben ser prescritos por ginecólogos, quienes analizan en la paciente edad, peso y problemas de salud como gastritis crónica, para prescribir un método de planificación”.

Explicó que entre las adolescentes se recomienda el uso del anillo vaginal o parche, métodos prácticos que evitan el olvido pues cumplen un ciclo y tienen menor dosis, además de que usan otras vías, pues la oral puede representar riesgo de embarazo en determinadas situaciones.

López Vázquez agregó que los implantes son muy prácticos en pacientes luego de un parto o cesárea e insistió en que para lograr que un método anticonceptivo funcione, se debe prescribir a la paciente adecuada, pero sobre todo generar una cultura de autocuidado y una mejor educación sexual que se imparta desde los primeros años.

En un año suman ya 47 mujeres indiciadas por el delito de aborto

Un total de 47 poblanas se encuentran en calidad de indiciadas de enero de 2009 al mes de abril de 2010 por el delito de aborto y de estos casos en nueve ya fueron consignadas las averiguaciones previas a un juez de distrito a fin de dictar sentencia, reveló Natali Hernández, coordinadora de la Red por los derechos Sexuales y Reproductivos en México.

Quien aseguró que de los casos antes citados 17 acontecieron en los primeros cuatro meses de este año y que las edades de las involucradas oscilarían entre los 12 y 37 años de edad, lo anterior con base en un informe obtenido vía la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado (Caip).

Sin embargo, expuso que a estos casos documentados se añaden otros cuatro más en los que de acuerdo con algunas declaraciones de directivos de Cruz Roja, habrían llegado a este nosocomio en medio de un proceso de aborto avanzado.

De acuerdo con la activista, desde las reformas que se hicieron a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en marzo pasado sobre la llamada “Ley de la Familia” suman ya 47 mujeres a las que se inició una averiguación previa pasando por alto, dijo, su derecho a decidir.

“Hay como un serie de vacíos en la información por parte de la Procuraduría, nosotros tenemos ocho mujeres en Tehuacán, en Puebla son siete, además de estos tenemos que en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Oriental y Huauchinango se registraron dos casos en cada uno de esos municipios mientras que en San Martín, Tecamachalco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Teziutlán se tiene contabilizados un caso en cada localidad”.

Hernández, aseveró que la fémina más joven es oriunda del municipio de Izúcar de Matamoros pues apenas tienen los 12 años de edad, por lo que se pronunció en torno a una reforma en los códigos penales a fin de evitar que estas mujeres que optaron por no procrear, debido a problemáticas diversas, tengan posibilidad de no pisar la cárcel.

Puebla podría convertirse en otro Guanajuato, alertan

PUEBLA

Debido a que la entidad no ha despenalizado el aborto, 30 mujeres poblanas podrían ir a la cárcel por realizar dicha práctica, dijo la diputada priísta Rocío García Olmedo.

Destacó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla inició al menos una treintena de averiguaciones previas contra mujeres que han abortado involuntariamente, producto de complicaciones propias del embarazo e incluso medicaciones incorrectas.

Anunció que como legisladora y principal promotora del “derecho a decidir” brindará un acompañamiento jurídico que permita defender a las 30 mujeres que están en espera de una posible sentencia.

“Hay diversos recursos, nosotros haremos un acompañamiento jurídico con el deseo de defender todos estos casos demostrando claramente qué es lo que pasó en estas intervenciones, que ellas no abortaron voluntariamente”, explicó.

Anunció que desde marzo del año 2009, el denominado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir emprendió una serie de protestas y recursos jurídicos en 17 estados que han reformado sus constituciones para crear leyes antiaborto.

Lamentó el conservadurismo que caracteriza a la actual Legislatura, ya que tampoco logró interponer un recurso de inconstitucionalidad por la denominada “Ley de la Familia” o “Ley Bailleres”, con la cual se defiende la vida desde su concepción hasta la muerte.

Explicó que para revertir esta norma es necesario que 33% de los diputados del Congreso le otorgue una firma para interponer la inconstitucionalidad.

Sin embargo, advirtió, los diputados electos, quienes legislarán los próximos tres años a partir de febrero próximo, son en su mayoría emanados de la megacoalición Compromiso por Puebla —integrada por PAN, PRD, Panal y Convergencia—, por lo que consideró que sepultarán la discusión de temas como la despenalización del aborto o la permisión de matrimonios gay.

Exhortó a los legisladores, incluidos sus correligionarios, a conscientizar sobre la necesidad de privilegiar una agenda legislativa equitativa, ya que de lo contario existe el riesgo de que Puebla se convierta en el segundo Guanajuato, en referencia a los procesos judiciales en contra de media docena de mujeres acusadas de aborto.

“No lo vamos a permitir (que Puebla se convierta en Guanajuato) con la propia constitución, las propias leyes que hay en la materia sexual y reproductiva… esperemos que no se presente ninguna persecución”.

Según datos recabados por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), a través de distintas solicitudes de información pública, de marzo de 2009 a abril de 2010 la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) inició 17 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, incluida una menor de 12 años de edad.

Del total, cuatro habrían sido consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado de Puebla y presumiblemente otras más han sido encarceladas, aunque Rocío García Olmedo sostuvo que son 30 casos de mujeres que están en espera de una sentencia.

Abiertos, 17 procesos contra mujeres que abortaron en Puebla

Desde marzo de 2009, autoridades han acentuado persecución de quienes deciden sobre su cuerpo, afirman

Sólo denotan franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas
América Farías Ocampo
 
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 27

Puebla, Pue. 5 de noviembre. En 14 meses (de marzo de 2009 a abril de 2010) la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 17 averiguaciones previas contra mujeres que se practicaron abortos, una de ellas de sólo 12 años de edad. Cuatro fueron consignadas ante juzgados de defensa social de Puebla, denunciaron miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

Natalí Hernández Arias, representante de esta organización no gubernamental, explicó que los datos citados son de la PGJE que se obtuvieron a través de una solicitud de acceso a la información.

Dijo que este viernes las activistas protestaron fuera de la representación del gobierno poblano en el Distrito Federal contra las reformas antiaborto que se han aprobado en 16 estados.
Allí denunciaron que en Puebla se vive un lamentable y evidente clima de persecución contra las mujeres.

Manifestaron su repudio y desaprobación hacia el gobierno encabezado por Mario Marín Torres, debido a que ha violentado los derechos y libertades de las mujeres poblanas.

Hernández Arias explicó que esta protesta forma parte de las actividades acordadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres –de diciembre de 2009– que firmaron 90 organizaciones feministas de los 16 estados que han modificado sus constituciones para penalizar el aborto.

Las activistas denunciaron que desde que el Congreso estatal aprobó la reforma constitucional para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte –marzo de 2009– las autoridades que dicen impartir justicia en Puebla, lejos de cumplir con su obligación, han acentuado la persecución y criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo.

Un ejemplo de esto –abundaron– es el caso de Alejandra Gómez Sánchez, de 21 años de edad, a quien la PGJE le inició un proceso penal por el delito de aborto y la detuvo, mientras el Ministerio Publico la hostigó.

De las 17 averiguaciones previas que se iniciaron en los 14 meses referidos, cinco se ejecutaron en Tehuacán, dos cada una en los municipios de Puebla, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, y una en Tehuitzingo, Huauchinango, Teziutlán y San Martín Texmelucan.

El rango de edad de las mujeres denunciadas ante la PGJE por interrumpir su embarazo oscila entre los 12 y los 37 años.

Las activistas señalaron que son preocupantes las decisiones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Puebla, pues denotan franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas, en abierta violación del carácter laico del Estado mexicano.

Por ello, expresaron rechazo a las acciones que, fundadas en la moral de unos cuantos y carentes de sentido ético y legal, justifiquen la persecución y encarcelamiento de mujeres en la entidad.

Los integrantes de Ddser exigieron libertad inmediata a todas las mujeres encarceladas injustamente por abortar; acciones efectivas de educación sexual con bases científicas, sobre todo en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad y marginación, a fin de evitar embarazos no deseados y por ende la recurrencia al aborto.

Demandaron facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres poblanas y respecto al derecho que tienen a decidir de manera libre y voluntaria sobre su vida reproductiva y su maternidad.

30 mujeres, en riesgo de cárcel por abortar

Treinta mujeres poblanas podrían ir a la cárcel por abortar debido a que la entidad no ha despenalizado dicha práctica, reveló la diputada priísta Rocío García Olmedo.

Destacó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla inició al menos una treintena de averiguaciones previas contra féminas que han abortado involuntariamente, es decir, por complicaciones propias del embarazo e incluso medicaciones incorrectas.

Anunció que como legisladora y principal promotora del ‘Derecho a Decidir' brindará un acompañamiento jurídico que permita defender a las 30 mujeres que están en espera de una posible sentencia.

"Hay diversos recursos, nosotros haremos un acompañamiento jurídico con el deseo de defender todos estos casos demostrando claramente qué es lo que pasó en estas intervenciones, que ellas no abortaron voluntariamente", expresó.

Señaló que desde marzo de 2009, el denominado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir emprendió una serie de protestas y recursos jurídicos en 17 estados que han reformado sus constituciones para crear leyes antiaborto.

Lamentó el conservadurismo que caracteriza a la actual legislatura, pues tampoco logró interponer un recurso de inconstitucionalidad por la denominada ‘Ley de la Familia o Ley Bailleres' con la cual se defiende la vida desde su concepción hasta la muerte.

Explicó que para revertir esta norma es necesario que el 33% de los diputados del Congreso le otorguen una firma para interponer la inconstitucionalidad.

Peor aún, continuó, los siguientes diputados en su mayoría son emanados de la megacoalición Compromiso por Puebla -integrada por PAN, PRD, Panal y Convergencia- por lo que seguramente sepultarán la discusión de temas como la despenalización del aborto o la permisión de matrimonios gay.
Exhortó a los parlamentarios, incluidos sus correligionarios, a concientizar sobre la necesidad de  privilegiar una agenda legislativa equitativa pues de lo contario existe el riesgo de que Puebla se convierta en el segundo Guanajuato.

"No lo vamos a permitir (que Puebla se convierta en Guanajuato) con la propia constitución, las propias leyes que hay en la materia sexual y reproductiva ... esperemos que no se presente ninguna persecución", concluyó.

Según datos recabados por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), a través de distintas solicitudes de información pública, de marzo de 2009 a abril de 2010 la PGJ del estado inició 17 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, incluida una menor de 12 años de edad.

Del universo total cuatro habrían sido consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado de Puebla y presumiblemente otras más han sido encarceladas, aunque Rocío García Olmedo sostuvo que son 30 casos de mujeres que esperan una sentencia.
jadl

51 mujeres indiciadas por abortar en Puebla: ONG

 
Foto: Andrea Barro
De enero de 2009 a abril de 2010, al menos 51 mujeres han sido indiciadas en Puebla por el delito de aborto, de las cuales 9  han sido consignadas a un juez para que se les determine si irán a presión; estas féminas oscilan entre los 12 y 37 años de edad. 
A nivel nacional 400 mujeres se encuentran indiciadas, 10 presas por el delito de aborto, de las cuales 6 son de Guanajuato y 4 de Veracruz.
Lo anterior lo reveló Natali Hernández Arias, coordinadora de la Red por los derechos Sexuales y Reproductivos en México, quien precisó que de las 51 féminas 30 se registraron en 2009, 17 en este año y 4 que se han presentado de manera extraoficial.
Precisó que en 2009 en Izúcar de Matamoros se presentaron 2 casos de mujeres indiciadas en Izúcar de Matamoros, de las cuales 1 es el caso de la niña de 12 años, 8 en Tehuacán, 7 Puebla, 2 Acatlán, 1 San Pedro Cholula, 2 Huachinango, 2 en Oriental, 1 en Tehuitzingo, 1 en Tecamachalco, 1 en San Martin Texmelucan 1 en Tepeaca, 1 en Tepexi de Rodríguez y 1 en Teziutlán. 
Dijo que a partir de que se aprobó la reforma en marzo 2009 que protege la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, ha aumentado el número de mujeres “criminalizadas” en el estado por el delito de aborto, provocando que los ministerios públicos crean que el aborto quedo penalizado en todos sus términos, aunque no sea cierto, aseveró.
En este sentido, explicó que el aborto inducido no se castiga si el embarazo se dio por violación, si el bebé trae malformaciones congénitas, descuido total de embarazo o se ponga en peligro la vida de la mujer, por lo cual lamentó que 9 mujeres en Puebla estén consignadas ante un juez.
Agregó que no se debe de penalizar a las mujeres  pues es un delito que no amerita prisión y que puede pagarse con trabajo social, aunque si reciben una pena debe de ser máxima de 5 años.