Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 22 de mayo de 2010

Más de 450 mujeres fueron asesinadas en México en 2009

México, 4 dic (EFE).- Unas 459 mujeres fueron asesinadas en 16 de los 32 estados de México durante el primer semestre de este año, la
mayoría en las regiones norte y centro del país, informó hoy el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

El documento semestral del OCNF recoge información de 16 estados porque en el resto las autoridades se negaron a dar conocer sus reportes sobre estos crímenes.

De los estados analizados, destacan el central Estado de México con mayor número de casos (89), seguido del norteño Chihuahua (71), el Distrito Federal (46) y el norteño Baja California (45).

El estudio indica que de las mujeres asesinadas, un 23% tenía entre 21 y 30 años (103 casos), 18% entre 31 y 40 (81 casos) y 13% entre 11 y 20 años (61 casos). "Esto significa que más de la mitad de las víctimas fueron asesinadas cuando tenían entre 11 y 40 años", señala el documento.

En más de la mitad de los casos incluidos en el informe las autoridades de distintos estados no dieron información sobre las causas de la muerte.

Solo se obtuvo que 83 de estas mujeres fallecieron a consecuencia de golpes y estrangulamiento, 82 fueron asesinadas con armas de fuego y 39 por heridas con arma blanca.

En una rueda de prensa, representantes de diversas agrupaciones en favor de los derechos de las mujeres denunciaron que los casos de feminicidio (asesinatos de mujeres) en el país van en aumento, al tiempo que se mantiene la impunidad para castigar estos crímenes.

María de la Luz Estrada, representante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), lamentó que sólo 87 de los 459 feminicidios fueron atendidos para una averiguación y al final solo en ocho casos se dictó sentencia.

"El Estado está obligado a prevenir, sancionar, investigar, combatir, reparar y eliminar los actos de violencia contra las mujeres, no ha generado una política integral que los erradique y eso es muy lamentable", consideró Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional (AI).

El estudio señala que los restos de al menos una de cada tres víctimas fueron encontrados en lugares públicos, y una de cada cinco en casas.

En Chihuahua, el estado norteño donde se encuentra Ciudad Juárez, escenario de alrededor de más de medio millar de muertes de mujeres desde 1993, la fiscalía estatal tiene contabilizados 71 casos entre enero y junio de este año, indicó la organización no gubernamental.

Para el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, integrado por una treintena de organizaciones, la violencia contra las mujeres "tiene profundas raíces" y es "producto de la cultura patriarcal, androcéntrica y misógina" que prevalece en el país.

El OCNF calcula que entre 2007 y junio de 2008 más de mil mujeres fueron asesinadas en distintos puntos del país.

Violencia contra mujeres: impera la impunidad

Sólo 3 de cada 10 se atreven a denunciar, pero más de 90% desiste, muchas animadas por la autoridad.
 

Guadalajara.- La impunidad impera en los casos de violencia hacia las mujeres, por severos que sean. Sólo tres de cada diez de quienes padecen agresiones por parte de sus parejas o ex parejas, las denuncian, y las que se atreven a hacerlo terminan desanimadas ante la enmohecida maquinaria del sistema de justicia.
Apenas 30.6 por ciento de las mujeres violentadas emprendieron alguna acción legal en contra de su pareja o ex pareja, pero más de 90 por ciento de quienes lo hicieron terminó por desistir y otorgar el perdón a su agresor, al no contar con asesoría legal ni garantías para que éste fuera sancionado por este delito, reveló el Diagnóstico del acceso a la justicia para las mujeres que viven violencia en el estado de Jalisco, presentado ayer por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
“La violencia institucional se vive al presentar denuncias. Finalmente más de 90 por ciento se desiste y entre 8 y 10 por ciento que sigue adelante, no siempre tiene un acceso a la justicia”, indicó la coordinadora de Cladem en Jalisco, María Guadalupe Ramos Ponce. El diagnóstico cita varios ejemplos, donde el agresor, aun en casos severos de violencia, tiene condenas bajas e incluso derechos a la suspensión condicional de la pena. Ciertamente, son sólo un puñado los casos que llegan a juicio, entre los miles de reportes que reciben las autoridades (ver gráfico).
Asimismo, el estudio de Cladem registró una serie de errores y omisiones en los expedientes de violencia y homicidio contra el sexo femenino en el primer partido judicial de Jalisco y concluyó que a dos años de su publicación (el 27 de mayo de 2008), la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco es letra muerta. “No hay una aplicación. Hay, primero, un desconocimiento de la ley, esto es lo más grave, por parte de los propios operadores de justicia. No la conoce la población, pero tampoco los agentes del ministerio público, ni los jueces y juezas”, puntualizó la investigadora.
Esos casos de violencia intrafamiliar “nos dan flojera”, respondió un agente del Ministerio Público a las investigadoras, que lamentaron la percepción de los operadores de la justicia y la falta de cultura jurídica.
Ángela García Reyes, abogada, enumeró que las faltas de las autoridades incluyen deficiencias en la averiguación previa, desinterés de los agentes del Ministerio Público por integrar estos casos y el no otorgamiento de asesoría legal gratuita como lo prevé la citada legislación.
A las víctimas no se les otorga tampoco asistencia médica ni psicológica, ni se les informa sobre sus derechos y las diligencias que se llevarán a cabo. Antes se les sugiere “pensarlo bien” —se les inquiere si de verdad están dispuestas a denunciar hacia su agresor— y se les desanima al señalarles que su pareja va a salir bajo fianza y es mejor arreglarse. Tampoco se les informa de la existencia de refugios temporales, el propio Ministerio Público lo ignora.
La propuesta a partir de esta investigación es que a fin de que el acceso a la justicia sea real “es imprescindible la aplicación inmediata y efectiva de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que se otorgue la información veraz y suficiente a la población femenina que les permita decidir libremente sobre las opciones de atención”.
Diagnóstico violencia contra mujeres en Jalisco

78.5% de mujeres ha sufrido violencia en su vida (promedio nacional: 67%) de 448,845 mujeres de Jalisco que reportan algún evento de violencia durante su vida:
62% sufrió humillaciones.
39.6% sufrió agresión física.
38.1% las hicieron sentir menos o ignoradas por ser mujer.
10.3% fue agredida sexualmente o recibió castigos por negarse a deseos del agresor.
Denuncias
69.4% no denunció la agresión de la ex pareja.
30.6% sí denunció la agresión de la ex pareja.
52.8% ha sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja.
En casos de violencia severa contra mujeres por parte de su pareja/ex pareja:

49.3% recibió atención médica/quirúrgica.
45% recibió patadas.
44.6% fue obligada por la fuerza a tener relaciones sexuales.
43% fue amarrada, la trató de ahorcar o asfixiar, la agredió con arma de fuego o punzocortante.
32.3% tuvo otras lesiones: cortadas, quemaduras, abortos, fracturas y/o, falleció algún miembro del hogar.
Fuente: Panorama de violencia contra las mujeres. Jalisco 2008/INEGI.
Información actualizada en noviembre de 2009

“Hombres incomprendidos”

La regidora de Guadalajara, Leticia Hernández, presentará hoy la controversial iniciativa donde propone que los hombres que ejerzan violencia intrafamiliar sólo reciban terapias y no sean sancionados penalmente, bajo el supuesto de que ellos son los desatendidos y las mujeres les exigen trabajo. “Vemos que hay muchísimos hombres que se van a los vicios porque en su casa son incomprendidos”, sostuvo la edil en entrevista con la radiodifusora W en cadena nacional, donde expuso su iniciativa. El mismo locutor le inquirió sorprendido: “¿El hombre que golpea no debe ser encarcelado sino que debe recibir terapia?”, a lo que Hernández insistió “estamos viendo que la mujer es la que está denunciando más al hombre”, cuando ella es la que educa y ofreció “cortar el problema de raíz”… dando terapias.

Maricarmen Rello

El Ágora de las Musas. Mortalidad materna

Homenaje a la memoria de Patricia Magaña


Rubí de María Gómez Campos*

México, DF. 18 may 10 (CIMAC).- Si la salud es uno de los rezagos que dificultan la vida de amplios sectores de la población, en México la salud de las mujeres vive además bajo la sombra de un conservadurismo enfermizo que separa la función reproductiva de las mujeres de su sexualidad.

Con el fin de negarla, como si con eso evitaran su existencia, la sexualidad de las mujeres se interpreta bajo el criterio de la función  reproductiva como responsabilidad exclusiva de ellas y sobre el trasfondo de una moral misógina, que olvida el sentido profundamente humano de la maternidad (cuando ésta es elegida).

De esta manera la veneración a la madre mistificada como bondad y sacrificio supremo asocia, casi por definición, el placer con el dolor. Asfixiando la posibilidad de un erotismo pleno en las mujeres, la alegría del amor como encuentro y ya no como entrega dolorosa es limitada por el miedo al castigo que moralmente amenaza el placer sensual y el erotismo.

Los tabúes, prejuicios y  miedos ancestrales a la mera búsqueda del placer hacen de las mujeres víctimas pasivas de un patriarcado que amenaza también con llevarlas a la muerte, si es que no son capaces de entenderse con su cuerpo y comprender el mundo desde él.

La mortalidad materna y en general todas las múltiples formas de agravio a sus derechos sexuales y reproductivos, que se inscriben en el orden del derecho irrenunciable a la salud, es parte de una realidad  que nos circunda.

Cuando esa realidad llega a aplastarnos con el dolor de una pérdida resulta obligatorio trabajar para evitar otras tragedias. Eso es lo que desde hace mucho tiempo pensaba Patricia Magaña. Una gran compañera que en diciembre de 2009 murió debido a complicaciones con los síntomas de una “simple” e irrenunciable menopausia. Patricia se dedicaba a trabajar desde la sociedad civil con mujeres y con hombres sobre el tema del cuerpo femenino.

Parto sin dolor, violencia de género, el derecho al placer y el conocimiento del propio cuerpo eran algunas de las inquietudes que compartió con muchas feministas.

Fue la desatención no sólo contra su propio cuerpo, sino como el efecto de una negligencia congénita hacia los cuerpos despreciados de mujeres que han superado su edad reproductiva, lo que llevó a Patricia hacia la tumba.

Y una vez más, desde su muerte, nos convoca a luchar por un problema más de los muchos que aquejan la expresión de libertad a la que legítimamente aspiran las mujeres. La sexualidad en tanto femenina, aunque también la masculina, ha sido un tabú que promueve y se sostiene en la ignorancia.

Por ello en este mes de mayo, a partir del 17 y hasta el 26 de junio, queremos conmemorar a las madres reales que desde su vitalidad han sabido sortear las indigencias de un mundo limitado en torno a la expresión de humanidad de las mujeres, con un ciclo de conferencias sobre sexualidad y erotismo femeninos, dictadas por especialistas como la doctora Lore Aresti de la UAM Xochimilco, la artista Catalana Mireilla Sallarés y la doctora en Filosofía Rosario Herrera.

Estas conferencias se llevarán a cabo el 18, 19 y el 20 de mayo en El Museo del Estado de Michoacán a las cinco de la tarde. El lunes 17 se presentó en el mismo lugar, el libro de Mireia Sallarés “Las muertes chiquitas”.

Asimismo, durante la semana del 24 al 27 de mayo, se realizarán en el mismo horario y lugar cuatro mesas redondas sobre salud sexual y reproductiva. Las invitadas a estas mesas son también destacadas académicas de diversas facultades de la Universidad Michoacana y comprometidas luchadoras sociales por los derechos de las mujeres.

Los temas que abordarán son los siguientes: “Salud, placer y muerte de las mujeres”: Flor Gamboa, Carmen Montoya, Josefina Valenzuela, Marielena Mireles y Jazmín Soto; “Cuerpo femenino e institución médica”: Octavio Carranza, Clara Ochoa, Elena María Mejía y Alejandra Vargas; “Sexualidad y placer”: Liseth Rivera, Circe López, Carolina Carbajal y Paloma Valladares; y por último “Salud reproductiva y autoconciencia”: Arcelia González, Elvia Higuera, Margarita Verduzco y Marcela Morales.

El objetivo de estas jornadas es revisar un amplio espectro del tema de la salud y la muerte de las mujeres, en el horizonte de su sexualidad y desde los diversos enfoques que pueden adoptarse: el médico, el jurídico, el psicológico, el histórico, el feminista, el sociológico, el filosófico y hasta el espiritual.

Posteriormente en el mismo horario, durante los viernes y los sábados, seguiremos proyectando (con el apoyo de la Embajada Cultural de España, la Secretaría de Gobierno, La Secretaría de Cultura, El Museo del Estado, la Casa de la Cultura y el Instituto de Filosofía de la Universidad Michoacana), en la sala Efraín Vargas de La Casa de la Cultura, el documental de Mireia Sallarés: “Las muertes chiquitas”. En el Museo del Estado mantendremos la exposición de fotografía del mismo nombre; todo esto como parte de un proyecto sobre los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la violencia y la muerte femeninas, con el que queremos honrar la memoria de  nuestra querida compañera y amiga: Patricia Magaña.

* Académica y ex titular del Instituto Michoacano de la Mujer

10/RGC/LR/LGL

Se celebró en Colima el foro por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres Piden expertos despenalizar el aborto en Colima

 El diputado Olaf Presa dijo que en breve presentará iniciativa vs penalización del aborto

 En el país se registran anualmente alrededor de 400 mil embarazos no deseados

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Olaf Presa Mendoza, se comprometió a presentar, en breve, al pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en la entidad, lo anterior lo dijo en el foro por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres que organizó la Universidad de Colima y el Instituto Simone de Beauvoir en la Facultad de Ciencias Políticas.
El diputado petista -que compartió la mesa con varios panelistas locales y nacionales, entre ellos la ex candidata presidencial Patricia Mercado- dijo que la reforma al artículo primero de la Constitución que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, atenta contra los derechos femeninos, ya que obliga a la mujer a sacrificar su libertad, autonomía, privacidad, dignidad, integridad corporal y su vida futura.

Consideró que la reforma que se aprobó en la legislatura pasada es discriminatoria, injusta y opresiva contra la mujer colimense, por lo que hizo el compromiso ante los estudiantes universitarios de presentar la iniciativa de ley para despenalizar el aborto a la brevedad.

Por su parte, Patricia Mercado -organizadora del evento- criticó el marco jurídico en que se desenvuelven las mujeres en el país y dijo que, por ejercer un derecho reproductivo, puede ser criminalizada. Luego hizo un llamado para rectificar la denominada Ley Antiaborto en el estado de Colima y en 17 entidades más.

Por su parte, Rafael Cordera Campos, aseveró que en México se registran alrededor de 400 mil embarazos no deseados por año, por lo tanto consideró fundamental que se despenalice el aborto, “y quienes no lo quieran hacer, que no aborten, pero las que quieren hacerlo deberían tener las mejores condiciones de salud pública para ser atendidas”.

María Elena Adriana Ruiz Visfocri, de la Red Nacional por el derecho a decidir, señaló que la reforma antiaborto viola 18 derechos humanos fundamentales.

En el evento participaron también Clementina Nava, integrante del CAM, y Leonor de la Mora, directora del Instituto Colimense de la Mujer. 

Concluye que la norma no “viola” derechos fundamentales, en primer debate Avanza en la SCJN validez de NOM sobre violencia familiar y sexual

Por Anayeli García Martínez


México, D.F., 17 may 10 (CIMAC).- En una discusión dividida las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), iniciaron hoy la revisión del proyecto de resolución del ministro José Ramón Cossío Díaz sobre la NOM-046 sobre violencia, la cual obliga a los prestadores de los servicios de salud a ofrecer la anticoncepción de emergencia (AE) y la interrupción legal del embarazo a víctimas de violencia sexual (ILE).

El proyecto pretende resolver la controversia constitucional, presentada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el 11 de junio de 2009, contra la NOM-046-SSA2-2005 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” por considerar que invade competencias y que “obliga a las mujeres a abortar”.

Durante la sesión de hoy donde en una primera etapa se discutió y votó si la Norma en cuestión “viola derechos fundamentales de los individuos”, esto es si viola los derechos de los prestadores de salud quienes estarían obligados a ofrecer la PAE y la ILE y por otra parte los derechos de la ciudadanía quienes “pagan con sus impuestos” la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, siete de los once ministros apoyaron el proyecto de Cossío en sentido positivo al asegurar que la norma no es violatoria.

NOM-046: MATERIA  PENAL Y  DE SALUD

De acuerdo con el ministro Cossío Díaz,  esta norma se refiere a los servicios de atención de salud y no al delito de aborto. En este sentido, mencionó que las autoridades sanitarias pueden ofrecer la anticoncepción sólo con el consentimiento informado de la usuaria, lo cual afirmó “no es un procedimiento de interrupción del embarazo”.

Además destacó que la demanda del gobernador, Emilio González Márquez, afirma que la NOM-046 obliga a ofrecer la anticoncepción hormonal post coito como una forma de “aborto químico”, declaración que -a decir del ministro Cossío Díaz- es infundada porque la AE no es un aborto.

Para abrir el debate, el ministro Cossío Diaz, preguntó “¿se encuentra constitucionalmente establecido que la atención a las víctimas de cualquier delito es competencia única y exclusiva del Ministerio Público?”. Respuesta que ya había planteado en su proyecto, luego de considerar que no se puede aceptar que el Ministerio Público “tenga un monopolio” sobre la atención a víctimas de delitos como el de la violación sexual.

Aunque reconoció que si bien es cierto que la investigación y el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público, y que éste es quien tiene el deber constitucional de garantizar la atención a las víctimas, ello no impide “que las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud puedan, en un momento dado, atender a víctimas de delitos cometidos sean éstos federales o locales”, afirmó el ministro.

CONTRA LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

Una vez planteado este tema, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien en agosto de 2008 desarrolló el proyecto de resolución a favor de la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación, y quien en reiteradas ocasiones se ha manifestado “a favor de la vida”, cuestionó la procedencia, los fines y validez de la NOM-046.

Con un ejemplar de esta Norma en mano, dio lectura a diversos artículos de tratados y pactos que México ha signado y ratificado, entre ellos la Convención sobre los derechos del niño, la Convención de Viena, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, y concluyó que no existe la obligación de “propiciar el uso del anticonceptivo de emergencia”.

“Hay una falsía muy grande respecto a este tema, en la Norma Oficial Mexicana”, afirmó Aguirre Anguiano. Dijo que aunque la norma impugnada da cumplimiento a compromisos adquiridos en foros internacionales en materia de eliminación de todas las formas de violencia, especialmente “la que ocurre en el seno de la familia” y contra la mujer, los tratados internacionales no obligan a México a ofrecer la AE.

Cabe recordar que esta norma fue parte del Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Paulina, una niña originaria de Baja California, que el 31 de julio de 1999 -y con sólo 13 años de edad- fue víctima de violación por dos delincuentes. De la agresión resultó un embarazo que no pudo interrumpir.

En este acuerdo, el Estado mexicano por medio de la Secretaría de Salud se comprometió a actualizar la NOM 190-SSA1-1999, con el objetivo de fortalecer la garantía de no repetición de violaciones al derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

No obstante, Aguirre Anguiano concluyó diciendo que en todo caso esta obligación surge de una interpretación y agregó “la Norma Oficial Mexicana contiene una falsía, que para mí, por sí misma, la hace inconstitucional”.

Este argumento generó una nueva veta para decretar la invalidez de la norma, por lo cual el tema seguirá en discusión hasta el jueves, para que las y los ministros puedan presentar sus observaciones y participar en la discusión, y finalmente votarlo.

10/AGM/LR/LGL

Realizan en el zócalo primera boda (simbólica) gay

“Aceptas exigir al Congreso que se reconozcan las uniones del mismo sexo”, fueron las palabras con las que contrajeron matrimonio Gabriel y Alex, en el zócalo capitalino, fueron la pareja que inauguró el evento, en donde participaron como testigos los diputados Rocío Olmedo y “Pepe Momoxpan”, y como juez el representante del comité Orgullo Puebla, Marco Polo Rodríguez.
En el marco de la celebración del día mundial contra lo homofobia, Marco Polo Rodríguez, señaló que estos actos son de “total relevancia”, ya que permiten que “la sociedad conozca y se concientice sobre el tema, y así se pueda reducir la discriminación sexual”.
Asimismo, añadió que las organizaciones que se encuentran participando tienen como objetivo pedir al Congreso que apruebe las dos iniciativas que se han quedado estancadas, como son la ley de sociedades de convivencia y matrimonios del mismo sexo.
Por su parte, la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, con sede en Puebla, Natali Hernández Sarias, señaló que la intención de este evento es que “el Congreso trabaje en las dos iniciativas, para que se legalicen antes de que se vayan”.
Por lo que aseguró que esperan la participación no sólo de homosexuales, lesbianas o transexuales, sino de gente que desee casarse simbólicamente y apoye el movimiento ante la lucha por la homofobia.
Natali Hernández exigió al Congreso que se haga respetar la ley antidiscriminación, al asegurar que “todos los ciudadanos tienen el derecho de ser respetados y tratados igual”. Asimismo, agregó que en el evento participaron más de diez organizaciones y gente voluntaria.
El evento presentó un performance llamado “Donde está mi Corazón” y una exposición hecha por el grupo llamado Lebosfera, que constó de mas de diez pinturas hechas por diferentes técnicas y artistas.
Por su parte, el diputado “Pepe Momoxpan” señaló que los eventos de esta índole son de importancia, al asegurar que “se vuelen tema de opinión pública” y lo que se busca es darle libertad al tema de la libre sexualidad.
De igual manera, el diputado hizo un reclamo a los diputados al aseverar “que revisen mis iniciativas que han mandado a la congeladora”, al reiterar que estos eventos son reclamos de la “sociedad moderna”.
Asimismo, lamentó que grupos políticos no se presten para discutir sobre el tema, al dar a conocer que en las iniciativas presentadas al Congreso, los diputados del Partido Acción Nacional  (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han negado a tomarlas en cuenta.
Finalmente, lamentó que estos actores políticos se vean dominados por representantes de sus propios partidos, por lo que criticó los convenios que hacen las alianzas políticas para llegar al poder, señalando que: “es lamentable que Javier López Zavala llegara a acuerdos con los pastores evangélicos para no tomar este tema, y lo peor es que Zavala lo haya aceptado”.

Aplaza la Suprema Corte fallo sobre pastilla anticonceptiva

En México 70% de las mujeres fértiles utiliza algún método para evitar embarazarse.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó su fallo sobre la norma que obliga a los hospitales del país —públicos y privados— a ofrecer la píldora de emergencia a las mujeres víctimas de una violación para evitar su embarazo, la cual fue impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano logró extender la discusión, luego de que sembró la duda entre sus homólogos, al señalar que si se declara constitucional la Norma Oficial Mexicana, la Corte irá contra su criterio que adoptó cuando despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 en el Distrito Federal en 2008, por lo que pidió que fueran congruentes.
El argumento sorprendió al ministro José Ramón Cossío Díaz, quien elaboró el proyecto de sentencia para este caso, en el que propone validar la norma.
En la discusión del aborto, la mayoría de los ministros afirmaron que las NOM no son obligatorias para los estados y sólo regulan a las dependencias federales.
Aguirre Anguiano recordó que en el análisis del aborto, particularmente en la sesión del 26 de agosto de 2008, Cossío Díaz expuso su parecer en torno a la no obligatoriedad de las normas oficiales mexicanas, en el ámbito de los estados y municipios, destacando que un criterio contrario conduciría al vaciamiento de sus competencias constitucionales.
Su planteamiento hizo dudar a varios ministros, pese a que ya se había logrado una mayoría con la posición de Olga Sánchez Cordero. Uno de ellos fue el presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
“Vamos a estar como aquí en el DF un delito de aborto federal con determinadas características, de tal manera que si se realiza bajo las condiciones de que se puedan cuadrar como delito federal, ¿es aborto, aunque se practique dentro de las primeras doce semanas del embarazo?, pero si se hace en un hospital del Distrito Federal conforme a la ley del DF, entonces no es aborto. Ésas son las preocupaciones que ahora me afloran”, manifestó.
Desabasto de 12 por ciento

En México la demanda insatisfecha de anticonceptivos oscila en 12 por ciento y las entidades que presentan un desabasto importante son Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Guerrero, informó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del la Secretaría de Salud.
Patricia Uribe, directora del centro, detalló que en México 70 por ciento de las mujeres en edad fértil utiliza algún tipo de anticonceptivos, es decir, 70 de cada 100 jóvenes. Sin embargo, en las zonas rurales existe una gran brecha, ya que alcanza apenas 58 por ciento.
Respecto a los adolescentes, dijo que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Familias 2009, cuyos resultados aún no son liberados por el Consejo Nacional de Población, revelan que la demanda insatisfecha pasó de 36 a 26 por ciento.
Lo anterior significa que nueve de cada 10 menores tienen actualmente su primera relación sexual sin protección. Aunque se refleja un avance, la población juvenil continúa en una situación de sufrir un embarazo no deseado y de contraer enfermedades de transmisión sexual.
En México, 20 por ciento de las nuevas infecciones de VIH se presentan en jóvenes de 15 a 24 años. De los 37 mil casos de sida reportados en 2008 en adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, 30 mil fueron en hombres y 7 mil en mujeres.
Rubén Mosso y Blanca Valadez

Mortalidad materna, necesario reducir altos índices: BUAP

Capacitará en la prevención, diagnóstico temprano y manejo en las alteraciones de la gestación.

Puebla, Puebla.- Es necesario reducir la mortalidad materna, que en el mundo es de más de 500 mil muertes al año, afirmó Héctor Mario Hernández Lobato, coordinador del Diplomado en Patología y Enfermedades Obstétricas, que inicia este 22 de mayo en la Facultad de Medicina de la BUAP.

Abundó que en México mueren en promedio mil 100 mujeres al año, principalmente de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz que registran niveles de mortalidad por encima de la media nacional.

Hernández Lobato refirió que diversos estudios realizados en el país, estiman que existe un subregistro de mortalidad materna del 40 por ciento, sobre todo en zonas marginadas o con población indígena.

El Coordinador del Diplomado insistió en la necesidad de contar con personal actualizado, capaz de atender las complicaciones de la gestación y el puerperio, así como encabezar campañas permanentes  con la participación activa de las instituciones del sector salud.

Las estrategias y acciones están dirigidas a la prevención, diagnóstico temprano y manejo médico de las alteraciones de la gestación, que constituyen las principales causas de muerte materna como preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica, infección puerperal y complicaciones del aborto, entre otras.

“Estas intervenciones requieren de personal médico y equipos de salud debidamente capacitados en el manejo de la paciente obstétrica en estado crítico, así como la disponibilidad y acceso permanente de los insumos requeridos en cada caso”.

Asimismo, dijo, tiene el propósito de establecer acciones homogéneas en la prestación de servicios de salud reproductiva en el área de la salud, coordinadas por un organismo Internacional que se encarga de identificar y reducir las causas de mortalidad materno-infantil.

Concluyó que el Diplomado es una suma de esfuerzos, con el fin de mantener actualizados a los médicos que se encuentran en contacto con las pacientes embarazadas en el primer nivel de atención, que permita atender la problemática de la mortalidad materna.

Condenan homofobia del locutor que llamó “perra” a Rocío García Olmedo

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Organizaciones no gubernamentales, diputados locales y federales, han solicitado al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) que haga un extrañamiento al locutor Ricardo Bojalil, quien el pasado martes, en un programa de radio emitió juicios homofóbicos e insultos contra la comunidad gay y los legisladores locales que la apoyan.
Brahim Zamora, representante de Democracia y Sexualidad A C, una de las organizaciones que forma parte de la protesta, explicó, en una entrevista, que a las tres denuncias tramitadas el pasado miércoles por la legisladora local priista Rocío García Olmedo; la diputada federal perredista Enoé Uranga, y Daphne Cuevas Ortiz, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, más ciudadanos solicitarán a título personal la intervención de la Conapred.
Agregó que también se enviarán misivas a ABC Radio, emisora integrante de la Organización Editorial Mexicana, por la cual se transmite el programa Zona de Fuego, del que es titular Ricardo Bojalil y en el que el pasado miércoles el locutor calificó como “perra” a Rocío García Olmedo por haber participado en un acto de matrimonios gay simbólicos celebrado el lunes en el zócalo de Puebla.
Las cartas, explicó Zamora, le recordarán a la estación, propiedad del magnate Mario Vázquez Raña, que expresiones como las de Bojalil se encuadran en la categoría de “apología del odio”, la cual está penada por la legislación mexicana.
En su emisión del pasado miércoles, Bojalil se señaló ofendido por las manifestaciones de homosexualidad que hubo en la plaza de armas de la ciudad y las fotografías que aparecieron en diversos periódicos:
“(...) Que se queden en el clóset, ¡qué necesidad de estar dando show! Yo vuelvo a repetir, me molestan este tipo de fotografías, creo que ensuciamos las calles, ensuciamos la mente de los niños y niñas que no tienen nada que ver, que están en edad de definición. Si son homosexuales y traen una atracción por personas del mismo sexo, pues que se queden callados y que sean felices y se queden en el clóset y que no den show”, expresó. Y añadió: “El diputado (del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega) que estuvo ahí, echando porras a los maricones, a lo mejor se le antojó ahí el agasajo de estos cuates, y Rocío García Olmedo, que también está como perra buscando que los matrimonios gays se aprueben, que se vaya a México y allá se case o yo no sé qué inclinación pueda tener”.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), a través de su presidente Marcia Maritza Bullen Navarro, también condenó la homofobia de Ricardo Bojalil y reafirmó su postura de rechazo ante cualquier acto de intolerancia; “no podemos permitir que se lleven a cabo situaciones que vulneren los derechos fundamentales, bajo el pretexto de ejercer la libertad de expresión”.
En el Marco del Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias, Bullen Navarro se refirió “a las desafortunadas expresiones de un locutor de radio que realizó en días pasados, respecto a un acto que se llevó a cabo en el zócalo capitalino; debemos ser tolerantes ante cualquier tipo de manifestación, anteponiendo a cualquier diferencia de pensamiento, el respeto a la dignidad humana”, apuntó.
Recordó que diversos tratados internacionales, así como la legislación mexicana, sustentan que toda persona tiene derecho a ejercer su libertad o manifestarse siempre y cuando su actuar no perjudique a los demás, tal como lo menciona el articulo sexto de la Constitución Mexicana: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden publico”. Asimismo, documentos internacionales como la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la Religión o las Convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981, refiere en su artículo 2 que “Nadie será objeto de discriminación por motivos de religión o convicciones por parte de ningún Estado, institución, grupo de personas o particulares”, añadió.
Para la Organización de las Naciones Unidas, la tolerancia debe ser un hábito entre las personas, tal como lo menciona en su “Declaración de Principios sobre la Tolerancia”: “La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.
La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia”.

El desconocimiento ha originado un incremento en la muerte de mujeres por aborto en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- Aun cuando en Hidalgo existen cuatro causales por la cuales se puede manejar la interrupción del embarazo, la falta de conocimiento de estas ha originado un incremento en la muerte de mujeres, que se han realizado un aborto en condiciones clandestinas, por lo cual el tema será planteado a los dos candidatos a la gubernatura de esta entidad, reporta El Universal.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), dio a conocer que las cifras negras que se tienen sobre la pérdida de vida, de mujeres que se practica un aborto en malas condiciones, supera en un 100 por ciento los registros oficiales. En el primer trimestre del año Ddeser documento el fallecimiento de cinco mujeres.
En Hidalgo según datos de la Secretaría de Salud entre el 2000 y 2005 se atendieron 22 mil 584 abortos incompletos, esta cifra alcanza una tasa del 10 por ciento, mientras que la media nacional es del seis por ciento, destacó Adriana Patlan, dirigente de Ddeser.
Bertha Miranda Rodríguez, integrante de Ddeser, acotó que el mayor riesgo para las mujeres es el desconocimiento de las causales, con las cuales podrían practicarse la interrupción del embarazo de manera legal, lo que las orilla, a recurrir a parteras o bien hospitales donde se realizan abortos clandestinos.
En la entidad se puede interrumpir el embarazo por violación, riesgo de muerte de la madre, malformaciones y accidente. Ddeser, prepara un documento que de acuerdo a sus representantes, será presentado a los candidatos de la alianza Unidos Contigo, Francisco Olvera e Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez, ya que señalaron existen  lagunas legales en la ley, que aún con estas causales puede llevar a una mujer a la cárcel.
“Se requiere una mayor difusión de la norma 046 porque se puede recurrir al aborto por ejemplo en caso de violación y no se hace porque no se conoce que puede ser así”, acotó, Miranda Rodríguez.
La difusión y conocimiento no debe de ser sólo para la ciudadanía, sino también para el personal de la Secretaría de Salud, que en muchos casos ponen como objeción la clausula de conciencia, “aquí es necesario que si un médico no quiere practicar el aborto, entonces canalicen a la paciente con alguien que si puede, por que la ley lo permite”, señaló.

Ignorancia causa muerte por abortos en Hidalgo

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, dio a conocer que las cifras negras que se tienen sobre la pérdida de vida, de mujeres que se practica un aborto en malas condiciones, supera en un 100% los registros oficiales.

Aún cuando en Hidalgo existen cuatro causales por la cuales se puede manejar la interrupción del embarazo, la falta de conocimiento de estas ha originado un incremento en la muerte de mujeres, que se han realizado un aborto en condiciones clandestinas, por lo cual el tema será planteado a los dos candidatos a la gubernatura de esta entidad.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), dio a conocer que las cifras negras que se tienen sobre la pérdida de vida, de mujeres que se practica un aborto en malas condiciones, supera en un 100% los registros oficiales. En el primer trimestre del año Ddeser documento el fallecimiento de cinco mujeres.

En Hidalgo según datos de la Secretaría de Salud entre el 2000 y 2005 se atendieron 22 mil 584 abortos incompletos, esta cifra alcanza una tasa del 10%, mientras que la media nacional es del seis por ciento, destacó Adriana Patlan, dirigente de Ddeser.

Bertha Miranda Rodríguez, integrante de Ddeser, acotó que el mayor riesgo para las mujeres es el desconocimiento de las causales, con las cuales podrían practicarse la interrupción del embarazo de manera legal, lo que las orilla, a recurrir a parteras o bien hospitales donde se realizan abortos clandestinos.

En la entidad se puede interrumpir el embarazo por violación, riesgo de muerte de la madre, malformaciones y accidente. Ddeser, prepara un documento que de acuerdo a sus representantes, será presentado a los candidatos de la alianza Unidos Contigo, Francisco Olvera e Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez, ya que señalaron existen  lagunas legales en la ley, que aún con estas causales puede llevar a una mujer a la cárcel.

“Se requiere una mayor difusión de la norma 046 porque se puede recurrir al aborto por ejemplo en caso de violación y no se hace porque no se conoce que puede ser así”, acotó, Miranda Rodríguez.

La difusión y conocimiento no debe de ser sólo para la ciudadanía, sino también para el personal de la Secretaría de Salud, que en muchos casos ponen como objeción la clausula de conciencia, “aquí es necesario que si un médico no quiere practicar el aborto, entonces canalicen a la paciente con alguien que si puede, por que la ley lo permite”, señaló.
iqr

jueves, 20 de mayo de 2010

Confirma CMD que buscará participar en el año 2012 como partido político

MÓNICA CAMACHO

El presidente de Convicción Mexicana por la Democracia (CMD), José Alonso Trujillo Domínguez, confirmó que la agrupación buscará participar en la elección presidencial de 2012 como partido político, luego de firmar un convenio con los dirigentes estatales del PRI, a través del cual se comprometió a movilizar a sus agremiados a favor del tricolor en la jornada electoral del 4 de julio.
Trujillo Domínguez garantizó que los 160 mil cristianos agremiados al CMD en el estado saldrán a votar a favor de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales de la alianza Puebla Avanza, que conforman el Revolucionario Institucional y el PVEM.
La columna “Cuitlatlán”, de La Jornada de Oriente, informó el 10 de mayo pasado que Convicción Mexicana por la Democracia buscará crear partidos locales en ocho estados del país, incluidos Puebla y Oaxaca.
La versión fue corroborada por Trujillo Domínguez en el encuentro que sostuvo la noche del lunes pasado con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta.
En el discurso, Trujillo Domínguez explicó que la agrupación política nacional que encabeza ya firmó convenios con el Revolucionario Institucional en ocho estados del país en los que se celebrarán elecciones este año, para apoyar sus campañas y abanderados.
Puntualizó que el pacto signado en Puebla es el octavo que consigue CMD, aunque no precisó el nombre de los siete estados restantes en los que también echará a andar la estructura de la organización con fines electorales. 
En la misma reunión, Trujillo Domínguez nombró a los dirigentes locales de la agrupación política que se encargarán de operar a favor del tricolor en este proceso comicial.
La estructura es encabezada por Luis Manuel González Ruiz, quien fue designado delegado especial de CMD con funciones de presidente estatal. Bajo el cargo de Luis Manuel González se encuentran delegados para cada uno de los 26 distritos locales electorales de la entidad.
En su intervención, González Ruiz criticó al PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, por integrar en el estado una coalición –Compromiso por Puebla– que calificó como “ambigua”.
Confirmó que los dirigentes de ese frente opositor se acercaron a Convicción Mexicana por la Democracia para sumarlos a su proyecto, pero dijo que rechazó la propuesta debido a que dos de las cuatro organizaciones políticas que formaron la alianza –PRD y Convergencia– impulsan iniciativas que “van en contra de sus principios”, como la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

82% de los decesos en mujeres embarazadas ocurre por negligencia médica: Matus

AMÉRICA FARIAS OCAMPO

El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública en México (SMSP), Cuitláhuac Ruiz Matus, reveló que 82 por ciento de las mil 229 muertes maternas que se registraron en México durante 2009 ocurrieron por negligencia médica.
El especialista afirmó que la mortalidad materna dejó de ser un problema de cobertura médica y de las comunidades rurales, ya que actualmente, las muertes maternas no ocurren por falta de acceso a los servicios de salud, sino por la incapacidad de los médicos para atender emergencias obstétricas.
“Hasta hace poco se pensaba que la muerte materna era un fenómeno que ocurría en aquellos lugares alejadísimos donde no llegaba la mano del dios médico o de la diosa enfermera; eso ya no es cierto. Casi 94 por ciento de los partos que ocurrieron en México en 2006 fue atendido por médicos; en 2008, 86 por ciento de las muertes maternas ocurrió en los hospitales; es decir, nosotros –médicos– matamos mujeres embarazadas”, afirmó Matus en una conferencia que impartió sobre mortalidad materna a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
“Hoy –agregó– todavía sucede que en los hospitales salimos y decimos a ver quién llegó primero, aquel que está sangrando, aquel accidentado y esa señora que está gritando que espere; incluso algunos hasta les dicen por qué no gritó así cuando la embarazaron (…) hay que cambiar ese paradigma que existe hacia la mujer”, manifestó.
El especialista en salud pública informó que Puebla se ubica entre la lista de los nueve estados que en 2009 concentraron 60 por ciento de las mil 229 muertes maternas que ocurrieron en el país.
Incluso advirtió que, en comparación con Tlaxcala, las embarazadas que habitan en Puebla tienen doble riesgo de morir al parir en comparación con las que se atienden en la otra entidad.  
De acuerdo con datos de la Ssa federal, en 2009, 60 por ciento de la mortalidad materna se registró en los estados Puebla, México, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, el Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.
En la conferencia, Cuitláhuac Ruiz, quien también labora en el Instituto Nacional de Perinatología de la Ssa, resaltó que el problema de la mortalidad materna no se resuelve con elevar el número de consultas prenatales, tal como lo ha querido hacer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al instaurar un programa para brindar 15 consultas de este tipo entre sus derechohabientes, pues manifestó que en México 21 por ciento de las mujeres que murieron en el proceso de parto en 2008, tuvo entre siete y 20 revisiones médicas.
El secreto, enfatizó, se centra en la calidad de las consultas. “Es importante que le digamos a la mujer que el hecho de que se le hinchen las piernas es un factor de riesgo para desarrollar preeclampsia –hipertensión arterial– y no que la mandemos a comprarse unas chanclas más grandes o a que suba las piernas en la cama; tomar la presión en cada consulta; adscribirle ácido fólico (…) calidad de la atención por sobre la política pública que privilegia el número de consultas”.
El vicepresidente de la SMSP afirmó que las tres medidas básicas para acelerar la disminución de la mortalidad materna, que en lugar de descender va en ascenso, se le tiene que dar prioridad a tres acciones: planificación familiar, capacitación de parteras y disminución en la demora para brindar servicios médicos en los hospitales.
Respecto a la primera acción, explicó que se deben facilitar métodos anticonceptivos a la población en edad reproductiva, sobre todo a aquellas mujeres que acaban de parir para evitar que se vuelvan a embarazar de manera inmediata. 
Capacitar a las parteras, pues  a decir del doctor, todas las comadronas que atiendan a las mujeres deben de tener una licenciatura en enfermería con especialidad en gineco–obstetricia; reforzar la calidad de atención de emergencia obstétrica, así como las políticas publicas para abatir el número de embarazados no planeados; abatir la demora para acudir a atención médica, así como para brindar los servicios de salud en las instituciones públicas.
Abundó que las políticas públicas del sector salud deben de enfocarse al financiamiento y administración de los recursos humanos, pues subrayó que de nada sirve tener varios hospitales de alta especialidad cuando no hay médicos que atiendan las necesidades de la población.
“¿Qué hacer? No inventar nada nuevo, todo está escrito, estudiarlo, adecuarlo a las condiciones del país, del estado, del municipio. Hay que promocionar las prácticas que han demostrado ser útiles, por ejemplo, el suministro de oxitocina después del alumbramiento, ¿qué evitas con eso? Hemorragias, y eliminar las malas prácticas como la revisión manual de la cavidad uterina después del parto, está totalmente prohibido, pero en muchos hospitales lo siguen haciendo”, aseveró.

Panorama de Puebla
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, 90 de cada 100 madres acuden a un hospital o clínico para parir, y el resto lo hace en su domicilio.
La información estadística revela que en 2008 ocurrieron en el estado 63 defunciones maternas por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, la mayoría de ellas evitables; 28 de estas muertes se debieron a complicaciones del trabajo de parto o del parto; 11 a edema, proteinuaria y transtornos hipertensivos; cuatro a atención materna relacionada con el feto y tres a complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio, es decir, con el periodo de 40 días posteriores al parto.

El Ágora de las musas “Las muertes chiquitas”

Rubí de María Gómez Campos*

México, D.F. 11 may 10 (CIMAC).- Mayo no es solamente un mes de puentes y de celebraciones alegres como el Día de la Madre o el Día del Maestro. En este mes se conmemora también, además del Día del Trabajo y las celebraciones patrias, el Día Internacional de Lucha contra la Mortalidad Materna, el 26 de mayo; el Día de las mujeres por la Paz, el 24; y el 28, el Día por la salud de las mujeres.

Es pues el mes de la madre mistificada, de la sacrificada, de la abnegada y la pasiva, pero también lo es de las madres reales: de las que mueren por falta de hospitales y carecen de servicios de calidad suficiente y competente; de las madres dolientes, luchadoras, vitales, angustiadas por la situación social que les toca afrontar junto a sus hijos; de las madres activas y creativas, las que tienen que trabajar porque las próximas generaciones de hijos no carezcan del lugar hospitalario que ha sido la madre tierra.

Es pues un mes dedicado a homenajear a la fertilidad que, en plena primavera, tiene que vencer los obstáculos de un mundo concentrado más en la violencia destructiva cotidiana que en la capacidad generadora creativa que ofrece la potencia materna.

Más que celebrar a las madres con fiestas y regalos, simbólica o materialmente opresores, consumistas y frívolos, si las personas quisieran homenajear realmente a quienes “dan a luz” (hago notar la belleza de esta designación a las mujeres que realizan su capacidad biológica materna), bastaría con respetar y mantener el orden de paz y legalidad igualitaria por el que lucharon y murieron hombres y mujeres en quienes la potencia materna resultó superior a las limitaciones patriarcales de opresores en todos los niveles de la vida social.

Bastaría que el amor a la vida que se expresa en el símbolo de la madre fuera real, para que las madres de este mundo se sintieran colmadas. Que pudiéramos estar tranquilas de dejar y de ver a nuestros hijos vivir en un lugar amable, hospitalario y generoso, sería el mejor regalo.

Pero el orden de desigualdad de la cultura patriarcal, especialmente la desigualdad económica y la exclusión educativa, limitan la posibilidad de que la misma maternidad sea vivida siempre, sólo como alegría. Los números de muerte de mujeres por problemas de salud sexual y reproductiva son muy altos, sin considerar el sub-registro debido a la limitación de las definiciones, como la de muerte materna al periodo de gestación, el alumbramiento y el posparto.

En el año 2005, la mortalidad materna en Michoacán se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional; en el 2006 la mortalidad por cáncer mamario en el estado se ubicó en el lugar número 15 y por cáncer cérvico-uterino ocupó el lugar 17. Pero además las mujeres dedican gran parte de su vida a las tareas reproductivas; aún aquellas que no ejercen biológicamente esta capacidad, ya que también dedican tiempo y atención a la menstruación y a la menopausia.

Por último no se puede aislar de la problemática de los derechos sexuales y reproductivos la posibilidad real y legal de interrupción del embarazo, ni las consecuencias de muerte de mujeres que existe en los casos en que es penalizada.

En fin, los procesos biológicos, como decía Simone de Beauvoir, invaden la vida de las mujeres. Y esto es un hecho que nos coloca en la necesidad de definir políticas sociales integrales que atraviesen las áreas de salud, educativas y laborales, en donde es imprescindible mantener la atención a las mujeres (madres y no madres).

En el caso de los derechos sexuales y reproductivos, y ante la garantía de atención a la salud que caracteriza a cualquier sistema de gobierno democrático, es necesario que el derecho a la salud, que abarca la salud sexual y reproductiva de las mujeres, desarrolle un programa integral que permita erradicar la muerte absurda de mujeres por la mera aplicación de criterios patriarcales. Complementariamente, en procesos de vinculación con otros organismos sociales, se deberían implementar políticas universitarias de promoción de la investigación en este y en otros campos.

En el fondo este grande aunque imperceptible problema de los derechos sexuales y reproductivos expresa, si lo comparamos con la parafernalia del amor a la madre el 10 de mayo, la hipocresía de un mundo que dedica su esfuerzo más sostenido a la violencia y a la destrucción del otro, y finge valorar la experiencia del cuidado del otro, asignando simultáneamente su responsabilidad exclusiva a las mujeres.

Por ello, con el fin de promover la atención de las instituciones a este tema de la salud sexual y reproductiva a la que las mujeres tenemos derecho, queremos impulsar la reflexión sobre el tema del placer, el dolor y la muerte de las mujeres, a través de la realización de un evento cultural que consiste en la exhibición de un documental de la artista española Mireia Sallares. “Las muertes chiquitas”, es el título bajo el que se concentra la presentación de Conferencias, Mesas Redondas, La Película del mismo nombre y una exhibición de fotografía. Todas las actividades se realizarán desde las cinco de la tarde, a partir del 17 de mayo y hasta el 27 de junio, en el Museo del Estado y en la sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura.

*Académica y ex titular del Instituto Michoacano de la Mujer

10/RMCG/LR

lunes, 17 de mayo de 2010

Dos veracruzanas, presas por abortar

Andrés T. Morales, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 34
Jalapa, Ver. Aracely González, representante del grupo Articulación Estatal por el Derecho a Decidir, exigió al Congreso de Veracruz corregir el entuerto que en diciembre pasado convirtió en homicidas a las mujeres que abortan, con base en una fallida reforma constitucional que pretendía proteger la vida desde el momento de la concepción. Lo más grave, dijo, es que en los dos meses recientes médicos de la Secretaría de Salud estatal denunciaron a tres campesinas que luego fueron detenidas por interrumpir sus embarazos y ahora enfrentan el proceso presas.

En Veracruz hospitalizan diario a 28 mujeres por aborto inducido: SSA

Por Regina Martínez   
martes, 11 de mayo de 2010
Debido a los vacíos legales en las leyes penales, muchas féminas son criminalizadas por interrumpir un embarazo y a pesar de ello, según datos de la propia Secretaría de Salud, "en Veracruz cada día 28 mujeres son hospitalizadas por un aborto inducido", denunció la agrupación Articulación Estatal por el Derecho a Decidir.
Ante esta problemática que afecta a este sector de la población, sobre todo, a mujeres que viven en pobreza extrema y en regiones indígenas de la entidad, varias agrupaciones civiles demandaron a los diversos candidatos a gobernador y a diputados locales incluir en su agenda de campaña, "la despenalización del aborto".
Aunque el 6 de mayo el Congreso local dio marcha atrás a la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, las feministas consideraron esto no es suficiente para proteger el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
En conferencia de prensa, las integrantes de esta agrupación civil refirieron que en estos momentos hay varias mujeres procesadas en los penales de Zongolica, Pacho Viejo, Papantla, Coatzacoalcos y en el de La Toma, en Amatlán de los Reyes, purgando condenas por sufrido abortos involuntarios.
Ante ello, las feministas exigieron al gobernador Herrera Beltrán cumplir el compromiso hecho en noviembre pasado y que ratificó el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el sentido de que éstas mujeres, en su mayoría indígenas, procesadas o condenadas a varios años de prisión, serían indultadas.
En este momento se conocen seis casos de mujeres que enfrentan esta situación, sin embargo, podría haber un número mayor purgando penas en las cárceles veracruzanas, ya que las cifras de las propias autoridades de salud señalan que por lo menos 28 mujeres son hospitalizadas por abortos inducidos, refirió Aracely Saavedra.
Lo más grave de esta problemática, subrayó, es que las mujeres que llegan en estado crítico, algunas con riesgo de morir por haberse practicado un aborto clandestino, sin las condiciones de salud necesarias, "son denunciadas ante las autoridades judiciales por el propio personal de los hospitales".
La misma Secretaria de Salud, refirió, ha señalado que en México cada cuatro minutos una mujer es víctima de violencia y la mayoría de los casos están relacionados con violaciones de carácter sexual, "por eso podemos asegurar que la criminalización de quienes han decidido abortar puede ser mayor".
Sin embargo, precisó que las agrupaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer desconocen el número real de las féminas que han sido privadas de su libertad por interrumpir un embarazo o por haber sufrido un aborto natural, "ya que no hay un banco de datos y se carece de estadísticas que puedan esclarecer esta situación".
En tanto, la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa AC, Montserrat Díaz, consideró urgente que el gobierno del estado otorgue esta información necesaria para evitar que más mujeres estén siendo criminalizadas, "ya que en los hechos no tienen acceso a la justicia y ante la falta de una legislación se ven obligadas a recurrir a practicarse un aborto clandestino".
A pesar de que el Código Penal del Estado establece que cuando el aborto es producto de una violación no es punible, subrayó, "hay mujeres en las cárceles ante los vacios legales que hay en nuestra legislación y que siguen poniendo en riesgo la vida de quienes deciden interrumpir un embarazo por situaciones como estas".
"El colocar el aborto desde una perspectiva moralista lo único que hace es que se siga juzgando, criminalizando a las mujeres, poniendo en riesgo sus vidas y por eso estamos exigiendo que se modifique la ley de salud para que se garantice que a quienes decidan abortar lo hagan en condiciones seguras", subrayó.
Por ello, en este momento político—electoral en la entidad, las agrupaciones feministas en la entidad consideraron oportuno hacer una propuesta pública para que los aspirantes a cargos de elección popular incluyan en su agenda la despenalización del aborto, "como una cuestión prioritaria de los derechos y de salud pública a favor de las mujeres".
"Este no es asunto moralista, sino un problema de salud pública que los candidatos deben retomar para despenalizar el aborto en Veracruz que permita a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y si deciden abortar, lo hagan en condiciones seguras", subrayó por su lado Rosana Castellanos.

Discuten mecanismos para erradicar feminicidio en México y Centroamérica

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 12 mayo (CIMAC).- Promover los cambios legislativos necesarios y mejorar los mecanismos y procedimientos judiciales para poner fin a la impunidad y erradicar el feminicidio en México y Centroamérica, fueron algunas de las propuestas que se debatieron hoy en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Madrid.

Lo anterior, durante la Tercera Conferencia: “Feminicidio en América Latina: Ni una Muerta Más”, convocada por el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda, en la que participaron especialistas de Europa y América Latina, quienes  pretenden colocar el tema en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizará los próximos 17 y 18 de mayo en Madrid.

En entrevista con Cimacnoticias la activista y abogada Imelda Marrufo Nava, informó que discusiones como ésta son de vital importancia para avanzar en la materia, “las organizaciones no podemos limitar nuestro trabajo en las legislaturas locales y nacionales, tenemos  que decir lo que pasa en México afuera”.

Es por ello que en esta reunión participó Andrea Medina Rosas, abogada de los familiares de una de las víctimas en el caso González y otras vs. México; conocido como “Campo Algodonero”, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado mexicano por el feminicidio de 3 de 8 mujeres, ocurrido en ese predio donde se cultivaba algodón. 

Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2009, la CoIDH concluyó que las jóvenes González, Ramos y Herrera, fueron víctimas de violencia según señala la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém Do Pará).

Por estos motivos, la Corte consideró que estos homicidios fueron por razones de género y se enmarcan en el contexto de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Imelda Marrufo Nava, integrante de la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que Medina Rosas, acudió a Madrid, para realizar la presentación del libro “Campo Algodonero, un análisis detallado y las propuestas para el seguimiento de la sentencia de la CoIDH”.

La activista consideró que es importante que se siga presionando desde fuera al Gobierno mexicano, para que resuelva los asesinatos de mujeres  y se pueda acceder a la justicia.

“La sentencia no es el punto final de un proceso judicial, ahora hay que garantizar que se cumpla por ello es importante ventilarla en otros lugares donde las actoras y actores puedan incidir para que se le de cumplimiento”.

Detalló que la abogada Andrea Medina Rosas, informará ante las y los participantes de la Conferencia, sobre la situación del feminicidio en el país y los recientes casos en Juárez.

El libro, “Campo Algodonero”, fue creado por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Fundación que junto con el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda, la organización ACSUR Las Segovias y la Red de Mujeres de Centroamérica, convocaron a esta Tercerea Conferencia, para insistir que el feminicidio o el asesinato de mujeres por razones de género es un problema mundial.

En la página web de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, se indica que el continuo aumento del feminicidio es promovido por el fracaso de los mecanismos de los Estados para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los crímenes.

Precisa que en muchos países de América Latina, organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas están en contra de la impunidad y la protección de los asesinos.

“En sus relaciones regionales y bilaterales, la Unión Europea y América Latina cuentan con instrumentos para actuar contra el feminicidio. Sin embargo, para eliminar la violencia contra las mujeres y la impunidad en las bases depende de la voluntad política de cada Estado”.

En la Conferencia, también participaron: Gilda Rivera, Directora del Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras (CDM); Gabriela Kuppers, Consejera Política en Comercio Internacional y América Latina del Grupo Los Verdes del Parlamento Europeo;  Raül Romeva i Rueda, diputado del Grupo Los Verdes del Parlamento Europeo; Jaime Hermida, Jefe de Departamento, de la  Oficina de Cooperación y Derechos Humanos de España; y Rashida Manjoo: Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia  contra la mujer, sus causas y consecuencias; por mencionar algunas y algunos.

10 /GTR/LGL

Pide diputada del PRI a próximos legisladores despenalizar aborto y aprobar bodas gay

El Sol de Puebla
14 de mayo de 2010

La despenalización del aborto y el reconocimiento a la unión legal entre personas de un mismo sexo, serán temas impostergables a estudiar en la próxima legislatura local, toda vez que la sociedad es más receptiva a su aceptación, estimó Rocío García Olmedo, diputada local del PRI.

Manifestó que dentro de la agenda legislativa de la "Alianza Puebla Avanza" se incluye elevar a rango constitucional la igualdad entre personas, lo que daría la pauta para analizar una reforma a la ley de la familia o mejor conocida como ley Bailleres.

García Olmedo dio a entender que ambos temas se deberán de estudiar por quienes integren el próximo congreso, pues finalmente en los restantes dos periodos de sesiones difícilmente serán abordados.