Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 10 de diciembre de 2010

Baja uso de anticonceptivos entre jóvenes

Ante la notable tendencia de los jóvenes de no llevar a cabo una vida sexual bajo un esquema responsable, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), desarrolla el programa de prevención Giras PreVivir que hasta el momento, benefició a más de 5 mil jóvenes en de diferentes instituciones educativas a lo largo y ancho del municipio.

Salvador Sánchez Trujillo, Director del IMJ, destacó que este programa es un esquema desarrollado por esta dependencia y que desde sus inicios, brinda información y orientación directa a alumnos de escuelas secundarias, preparatorias y universidades de Puebla, sobre temas relacionados con la prevención de adicciones, embarazo, maternidad, enfermedades de transmisión sexual y otros contagios.

3D, representa la vida de una joven estudiante de secundaria que al tener su primera relación sexual, resulta embarazada al usar los métodos de anticoncepción de manera inadecuada y a lo largo de la trama, se presentan diferentes ejemplos de situaciones como confusión, falta de información, la consideración de practicar un aborto inseguro y tormentoso, así como otros dilemas por estar a punto de convertirse en una madre adolescente.

El funcionario municipal reveló que según datos obtenidos en la reciente Encuesta Municipal de la Juventud Perfil Joven 2010, se encontró una notable tendencia por parte de los jóvenes a llevar a cabo una vida sexual de manera irresponsable, ya que de los entrevistados en el estudio, el porcentaje de jóvenes de entre 12 y 17 años que no usaron protección en su primera relación sexual, es del 49.1% en mujeres y 37.8% en hombres.

Sánchez Trujillo agregó que “a pesar de que los jóvenes cuentan con información proveniente principalmente de sus escuelas, siguen pensando que son ajenos a adquirir alguna enfermedad o a protagonizar un embarazo no deseado, es por eso que Giras Pre Vivir representa un esfuerzo del ayuntamiento para reforzar estos temas, sin importar que tengamos que ir hasta sus escuelas o colonias para reforzar estos temas que representan vital importancia en la formación de un ciudadano responsable”, declaró.

Las escuelas o instituciones interesadas en recibir la visita de Giras Pre Vivir en sus instalaciones, pueden comunicarse al Instituto Municipal de la Juventud, las conferencias y obras de teatro que se imparten con este programa no tienen costo alguno y son llevadas a cabo con personal capacitado y con amplia experiencia en el tema.

Para mayores informes, llamar al 404 51 50, ext. 6987 de 9:00 a 17:00 hrs o acudir a las instalaciones del Parque de la Juventud, ubicado en Diagonal Defensores de la República y Calle Carril de la Rosa s/n, Colonia Villa Verde.

Urgente lesgislar sobre despenalización del aborto

En Puebla existen 47 indicios de mujeres que han realizado un aborto, debido a que aún no se ha derogado el artículo 26 de la Constitución Política del estado donde se penaliza dicho acto, por ello la presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Natalí Hernández Arias, urgió que se realicen políticas sanas en pro de las mujeres.

“Es necesario que se derogue el artículo 26, porque ahí podemos encontrar una serie de incongruencias que a nivel jurídico afectan al sector femenino, actualmente dicho artículo manifiesta que en caso de que se presente un aborto se deberá detener a la mujer sea cual sea la razón, en tanto se esclarezca las causas que provocaron dicha situación”, explicó.

Y es que el aborto es uno de los temas alarmantes que se presenta no sólo en Puebla sino en todo el país, ya que se han dado casos, donde niñas de 12 años están indiciadas por el delito de aborto, asimismo explicó que desde el año pasado a la fecha hay aproximadamente 50 mujeres que están en proceso penal por el mismo delito, situación que -dijo- en muchos casos pone en juego la integridad de las féminas, ya que hay muchas circunstancias por las que pude darse el aborto.

“Con esto no quiero decir que estamos a favor del aborto, pero sí de la despenalización, esto no quiere decir que no haya sanción, sino que se quiten las lagunas legales que existen en torno al tema, y que se brinde la oportunidad a las mujeres de decidir sobre su cuerpo y sobre todo sobre su maternidad”, apuntó.

Denuncia Rocío García persecusión contra mujeres que abortan

Aunque existe una persecución clara contra las mujeres que deciden abortar, hasta el momento no hay averiguaciones previas que motiven el encarcelamiento, así lo informó la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien en marzo de 2009 se opuso a las modificaciones a la constitución -propuestas por su partido- para fincar acción penal contra aquellas que interrumpan su embarazo.

“No tenemos ese problema hasta este momento por fortuna, los casos que se han comentado en ese sentido, no tienen todavía integrada ninguna averiguación derivado de que no hay pruebas que sustenten que estas mujeres lo hayan provocado, sino que en todos los casos la probanza justa es que fueron interrupciones espontaneas”, abundó.

En entrevista, negó que hasta la fecha haya procesos penales contra aquellas que optan por deshacerse del producto, pero sí delató que existe  marcaje personal para aplicar la ley si es que cometen este delito.

“Seguramente que sí (hay persecución) porque los hospitales han dado cuenta cuando llega un caso de esta naturaleza al ministerio público,  eso es persecución pero la ventaja que tenemos es que no han podido comprobar que hayan sido abortos inducidos”, sostuvo.

La negativa de servicios médicos, principal violación a seropositivos en Puebla: CDH

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO


En la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) informó que en la entidad la principal violación que registran los seropositivos es la falta de acceso a los servicios médicos, así como la discriminación por parte del personal de salud en diversas instituciones como el IMSS, el Hospital Universitario, la Secretaría de Salud, así como en el Centro de Readaptación Social de Puebla.

Marcia Maritza Bullen Navarro, presidente de ese organismo, informó que de 2001 a 2010 se tienen registradas 17 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Universitario, la Secretaría de Salud y el Centro de Readaptación Social de Puebla, debido a que el personal le impidió el acceso a los servicios médicos a personas contagiadas con VIH y los maltrató.

Salvador Meza Ortiz, seropositivo y activista, reprochó la falta de interés para trabajar contra la epidemia, así como la falta de compromiso para garantizar abasto de medicamento y atención médica de calidad a las más de 6 mil personas infectadas en la entidad por parte del gobierno del estado, así como por parte de los representantes de las instituciones de salud.

El activista exigió realizar acciones verdaderas, asignar un presupuesto suficiente y garantizar el acceso a medicamentos contra el mal.

“Cada año, como hoy, es común que todos quieran hablar de lo que se ha hecho o falta por hacer, pero es más común todavía que en los 365 días restantes ni siquiera se mencione el tema, las propuestas y las intenciones se queden en el aire y todo queda lamentablemente en el discurso”, afirmó.

Reveló que en el IMSS existe un elevado desabasto de antirretrovirales, y que las instituciones de salud del estado no cumplen con las normas mexicanas vigentes orientadas a la atención de los seropositivos. 

Por su parte, activistas de 10 organizaciones no gubernamentales, que trabajan con seropositivos en el estado, como Amigos contra el sida, Mexicanas Positivas en Acción, Vida Plena, Grupo COVIH, La Manta de Puebla y 1791 Asociación Civil por la Diversidad Sexual, entre otras, lamentaron que el gobierno de Mario Marín Torres destinara una cantidad “raquítica” para prevención en el presupuesto de 4 millones de pesos para 2011.

“Consideramos que este presupuesto es raquítico y una burla a la sociedad. Es un mensaje de menosprecio y de escasa atención a la epidemia. Las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal indican que el presupuesto estatal debería ser por lo menos del doble que la Federación le asigna. Tengan todas y todos por seguro que la prevención tendrá un costo dramáticamente menor que la atención médica”, señalaron a través de una declaratoria.

Los activistas exigieron al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, que su próximo gobierno trabaje para que se cumplan con los objetivos del desarrollo del milenio, de disminuir la incidencia de casos y con la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”. 

A la par, lo exhortaron acudir a las clínicas y hospitales del sistema público de salud para que “viva la experiencia de ser atendido en hospitales generales”.

El día de ayer, activistas de diversos colectivos realizaron diferentes actividades de información sobre el VIH/sida. Algunos repartieron volantes, condones y realizaron pruebas rápidas en el zócalo de la ciudad. Otros, como la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex), efectuaron una caminata nocturna en memoria de las víctimas de esta enfermedad.

Con velas, un lazo rojo (que simboliza la lucha en contra del VIH/sida) cartulinas y pancartas llevaron a cabo una marcha silenciosa por la Secretaría de Salud, el Congreso del estado y el zócalo capitalino.

Promueve PAN violación a derechos sexuales y reproductivos de mexicanas

México, DF. 2 dic. 10 (CIMAC).- Al cierre de este año de lucha, las integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, clausuraron simbólicamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), para denunciar que este instituto político es promotor de la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

Además de que desde octubre de 2008, el PAN impulsó y avaló reformas en 17 constituciones locales para proteger la vida desde la fecundación, con el propósito de evitar que las mujeres con un embarazo no deseado puedan interrumpirlo, el pasado 25 de noviembre la panista Johana Novoa presentó una iniciativa de este tipo en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, lo informó a Cimacnoticias Martha Juárez, integrante del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, quien señaló que “la embestida panista no se ha detenido”, ya que por distintas vías busca imponer “el derecho a la vida desde la concepción, aunque esto signifique ir en contra de los derechos de las mexicanas”.

Un ejemplo es la reciente iniciativa panista que pretende modificar el artículo cuarto constitucional, el cual “nos garantiza el derecho a decidir cuándo y cómo queremos ser madres”.

“Por estas acciones, sostenemos que el PAN es el enemigo de las mujeres, en términos de los derechos reproductivos y la maternidad voluntaria”, señaló, este es el motivo por el que el siguiente año, “más allá de las manifestaciones”, las integrantes del Pacto, conformado en diciembre de 2009, seguirá al pendiente de la problemática.

En este escenario, hoy desde las inmediaciones del CEN panista, en la Ciudad de México, las integrantes del Pacto exigieron a este instituto político que “asuma que está obligado a gobernar con respeto a la diversidad, a la pluralidad democrática, impulsando políticas públicas y leyes respetuosas de los derechos humanos y los acuerdos internacionales en la materia”.

En su pronunciamiento -que sin éxito intentaron entregar a dicho Comité, ya que se negaron a recibirlas- señalaron que la criminalización del aborto no es la forma en la que se puede evitar la interrupción de embarazos no deseados, sino mediante educación sexual y abasto de métodos anticonceptivos, medidas con las que el gobierno panista tampoco cumple.

El incumplimiento de estas tareas de gobierno se debe al nulo respeto del PAN por el Estado laico establecido en el país, denunciaron.

A UN AÑO DEL PACTO

Con esta manifestación, las casi 400 personas que integran el Pacto cerraron su primer año de lucha en contra de las reformas que criminalizan el aborto y por el respeto a una maternidad libre y voluntaria.

Desde enero de este año protestaron cada mes en las representaciones de Gobierno de las entidades que penalizaron mediante las modificaciones constitucionales el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, algunas de ellas son Oaxaca, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

La respuesta en las representaciones de Gobierno quedó en la “recepción formal” de sus pronunciamientos, ya que no obtuvieron una respuesta directa por parte de los gobernadores.

Ello se debe a que, en general, “los gobernadores participaron con los Congresos locales y las jerarquías católicas para impulsar esas reformas”, señaló Martha Juárez, también integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

No obstante, la finalidad del pacto se cumplió, pues además de lograr la organización nacional y llevar a cabo una manifestación mensual, la aprobación de reformas constitucionales que protegen la vida desde la concepción se frenaron en estados como Tamaulipas e Hidalgo.

De igual modo, “logramos evidenciar las entidades en las que ocurren estas violaciones a los derechos de las mujeres”. Y promover que en algunos estados se inicien procedimientos  para el aborto legal, bajo las causales establecidas en sus códigos penales, como ocurrió en el Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

En estas entidades se aprobaron cambios al código de procedimientos penales para que las mujeres embarazadas tras una violación sexual, “tengan claridad de cómo pueden acceder a los servicios para solicitar un aborto”.

El Pacto terminó este año con la protesta en el CEN del PAN, y sus integrantes se reunirán en breve para definir las acciones que  próximamente llevarán a cabo.

10/GCJ/LR/LGL