Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 7 de mayo de 2010

Encuentro Nacional Feminista 2010

No pasó Ley antiaborto

Se buscaba proteger la vida desde el momento de la concepción.
Al no alcanzar la votación suficiente para ratificar la adición al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz que garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, la Legislatura local dio un revés a la reforma de la llamada Ley antiaborto que se promueve en el país.
De esta manera se frustró la posibilidad de que Veracruz se uniera a otros estados de la República que han impulsado reformas a sus constituciones locales para obligar al Congreso de la Unión a reformar la Carta Magna y establecer la protección de la vida desde el momento de la concepción, es decir, hacer absoluto la prohibición del aborto y por lo tanto, abonar en su criminalización.
Y es que para elevar a rango constitucional la adición aprobada en noviembre pasado por el Congreso local se requería el voto a favor de 34 diputados para alcanzar la mayoría calificada, pero sólo se alcanzaron 25 votos del PRI y PAN, siete en contra (Convergencia, PRD y PT) y dos abstenciones (Irma Zamora PRI y Gloria Vázquez PAN).
La ausencia de varios diputados locales fue determinante para que la reforma constitucional no prosperara, pues el Pleno Legislativo este jueves sesionó con 37 de los 50 diputados. Sin embargo, antes de la votación los legisladores del PRI, PAN, PRD y Convergencia manifestaron ante tribuna posiciones encontradas.
La primera en pasar a tribuna fue la diputada perredista Margarita Guillaumín, quien advirtió que de aprobarse la reforma constitucional se incrementaría el riesgo de las mujeres a practicarse abortos clandestinos.
“Se promovería el mercado negro, porque criminalizaría y se pondría en riesgo a las mujeres más desprotegidas que se ven obligadas a esa práctica.”
La legisladora recriminó a los legisladores querer proteger una célula que aún no tiene vida, que a los infantes que venden chicles en la calle, “y que son víctimas de abuso sexual por parte de políticos, empresarios y sacerdotes.”
Por su parte, el diputado convergente Alfredo Tress dijo que la aprobación de la reforma contradecía las recién aprobadas reformas al Código Penal que protegen a la mujer y por otro lado se pretende criminalizarlas. En contraparte, la diputada priista Elvia Ruiz Cesáreo rechazó de manera tajante la no aprobación de la reforma, pues sostuvo que el problema de los embarazos no deseados tiene como origen la irresponsabilidad y la falta de protección de las personas.
“Hemos insistido en el uso del condón para impedir el contagio, por el contrario, el riesgo y el riesgo de personas con Sida han ido en aumento.
“Privar de la vida a un ser que fue concebido conscientemente no garantiza que nuestra sociedad será mejor, al contrario, nos convertiremos en seres menos responsables”. Y arremetió argumentando que abortar “es una salida fácil que podemos utilizar las veces que sea necesario, es la solución, no garantiza que las madres pongan más atención y cuidado a sus hijos”. Su correligionaria y la única diputada priista que votó en contra de la modificación a la constitución, la diputada Dalia Pérez, defendió el derecho de las mujeres a decidir abortar.
Por lo que llamó a los legisladores a votar de manera consciente y ser sensibles a las diferentes realidades de las mujeres veracruzanas. Sostuvo que es erróneo pensar que despenalizar el aborto provocará que muchas mujeres van a acudir a abortar a cada rato. “Me parece que estamos confundidos, yo hasta ahora conozco a una mujer feliz al interrumpir su embarazo, es una decisión difícil, dura, con una realidad muy particular.”
De paso, recriminó a las autoridades encargadas de impartir justicia que actualmente en Veracruz haya seis mujeres que están encarceladas por haberse realizado un aborto. “El sistema está diseñado para criminalizar a las mujeres, es tiempo de replantearla, es tiempo de construir espacios para la justicia.”
Después de una hora de intenso debate en la sesión ordinaria de este jueves, a la que asistieron representantes de las organizaciones civiles feministas y la directora del IVM, Martha Mendoza Parissi, se dio marcha atrás a la Ley antiaborto.
Xalapa, Leticia Ochoa

Campaña informativa sobre el derecho al aborto legal

El Sol de Hidalgo
7 de mayo de 2010

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Tras afirmar que la demanda del acceso al aborto legal es un derecho fundamental, ante un problema de salud pública como la cuarta causa de muerte materna, la asociación Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres en Hidalgo inició, ayer, una campaña informativa en la capital del estado.

Otilia Sánchez, representante del organismo, subrayó que el aborto afecta principalmente a la salud y la vida de las mujeres más pobres.

"Por ello, hoy estamos luchando para disminuir la muerte materna, mejorar el servicio del sistema de salud hacia las mujeres, tener acceso a la información y a la educación sexual, satisfacer la demanda de anticonceptivos, y garantizar el aborto seguro como un servicio público, gratuito y libre, bajo las excluyentes que señala la ley en nuestro estado, como es el caso de violación.

"Defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Exigimos al gobierno respeto al Estado laico que garantiza nuestra Constitución y rechazamos enérgicamente la intromisión de la jerarquía católica en la vida de las instituciones del país".

La asociación civil justifica que en Hidalgo, de conformidad con el Artículo 158 del Código Penal, se puede acceder al aborto legal bajo las siguientes causales: Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada. Cuando el embarazo sea resultado del delito de violación o de un embarazo no consentido a través de medios clínicos la conducta típica.

De igual manera, cuando, de no haberse provocado el aborto, la mujer hubiere corrido grave peligro en su salud; o cuando el producto de un embarazo presente graves alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la concepción.

"Sin embargo, existen serios obstáculos para acceder a los servicios de Interrupción del Embarazo Legales y Seguros (IELS), principalmente por la carencia de procedimientos claros y precisos".

Como parte de las actividades programadas por el Pacto por la Vida, Libertad y por los Derechos de las Mujeres, para realizarse el primer jueves de cada mes, las organizaciones y personas que hemos suscrito el Pacto en el estado de Hidalgo, realizamos un volanteo con el objetivo de dar a conocer a la población hidalguense que, en caso de aborto, las mujeres tienen el derecho de interrumpir su embarazo, de así lo deciden.

La entrega de volantes se realizó en Plaza Constitución, Cenhies, Plaza Juárez y Plaza Independencia.

Puebla, segundo con mayor mortalidad neonatal: INPER

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Puebla es el segundo estado con la mayor mortalidad neonatal en el país; es decir, de niños que mueren antes de cumplir los 28 días de vida.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población, al año se registran unos mil 500 casos decesos por esta causa en la entidad, reveló Liliana Martínez Peñafiel, jefe del departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPER)
Durante el Primer Congreso Médico de la Facultad de Medicina de la UAP, la especialista explicó –en una conferencia– que las muertes neonatales ocurren por factores como ausencia de control prenatal, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, antecedentes de aborto, hemorragias o malformaciones congénitas en el niño.
El estado de México es la entidad que tiene el mayor número de muertes neonatales; se notifican al año más de 3 mil casos; luego le sigue Puebla, con mil 500.
Baja California, Jalisco, Querétaro y Chiapas registran una tasa de casi seis defunciones por cada mil nacimientos, mientras que Tabasco y Aguascalientes apenas alcanzan una tasa de 2 por cada mil nacimientos.
La perinatóloga señaló que la muerte neonatal es un problema de salud pública en México, pues tal sólo en 2007 murieron 32 mil 603 niñas y niños antes de cumplir el primer año de vida; del total 18 mil 847 (62.04 por ciento) fallecieron antes de los 28 días de vida y 13 mil 723 (45.2 por ciento) en los primeros siete días.
Detalló que por género las principales causas que detonan los decesos neonatales en la población femenina son asfixia y trauma, malformaciones congénitas del corazón, infecciones respiratorias, bajo peso al nacimiento, desnutrición calórica proteica, anencefalia (niños que nacen sin cerebro) y malformaciones similares, defectos de la pared abdominal y enfermedad cerebrovascular.
En el caso de los hombres, los factores que intervienen en el deceso son la asfixia y trauma al nacimiento, malformaciones congénitas y del corazón, infecciones respiratorias agudas, bajo peso al nacimiento y prematurez, enfermedades infecciosas intestinales, desnutrición, defectos de la pared abdominal, nefritis y nefrosis.
Los datos anteriores prenden una alerta en Puebla, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado se ubica en la lista de las primeras 10 entidades con el mayor índice de adolescentes embarazadas y 10 por ciento de ellas tiene niños prematuros.
Además, la entidad ocupa el primer lugar en incidencia de niños que nacen con malformaciones congénitas y defectos del tubo neural como anancefalia y espina bífida, entre otras.
Martínez Peñafiel citó que es necesario que los gobiernos locales y estatales emprendan una serie de estrategias en materia de salud para disminuir los altos índices de mortalidad neonatal.
Entre ellas citó que se tiene que incrementar la vigilancia médica de las mujeres embarazadas y de su estado nutricional; además, reforzar la repartición del ácido fólico, la detección y tratamientos de infecciones de transmisión sexual, así como de enfermedades como diabetes, hipertensión, neuropatías y asma.

jueves, 6 de mayo de 2010

Activistas mexicanas llaman a boicotear Cancún

The Associated Press

Activistas mexicanas llamaron el jueves a boicotear al balneario turístico caribeño de Cancún, en protesta por lo que consideraron una falla de las autoridades locales para proteger los derechos de una niña de 11 años violada y embarazada por su padrastro.
Integrantes de varias organizaciones sociales, las activistas dijeron que el caso de la niña conocida solo como "Amalia" ilustra la falta de protección a las mujeres en el estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún y donde recientemente se aprobó una ley que castiga el aborto salvo en casos como violación.
En el marco de una protesta frente a la representación del gobierno de Quintana Roo en la capital mexicana, mujeres aseguraron que un doctor en un hospital gubernamental no informó a la niña y su familia del derecho de abortar en caso de violación.
La niña, que tenía 10 años al momento de la violación, continúa con su embarazo y se planea que dé a luz mediante cesárea.
El gobierno de Quintana Roo no respondió a peticiones de la AP para comentar sobre el caso.
María Eugenia Romero, de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dijo que a través de redes sociales en internet harán un llamado a los turistas para no visitar Cancún.
"Vamos a distribuir por todas la redes sociales... advirtiendo que no deben visitar Cancún, porque en Quintana Roo se violan los derechos de las mujeres, se violan los derechos de las niñas", dijo.
"Vamos a decirles que mejor escojan otro destino turístico mejor", añadió.
Medios locales han reportado que aunque lo hubiese sabido, la mamá de la niña no habría aprobado que su hija fuera sometida a un aborto, aunque algunas de las activistas consideraron que podría haber sido influenciada por grupos de derecha que están contra la interrupción del embarazo.
En los últimos meses, cerca de la mitad de los 31 estados de la capital han aprobado leyes antiaborto.
Sólo en la ciudad de México está despenalizada la interrupción del embarazo mientras se haga durante las 12 primeras semanas de gestación.
Romero dijo que la campaña para no visitar Cancún se hará en inglés, español y francés.
En 1999, una niña de 13 años fue violada en el estado norteño de Baja California y su caso atrajo la atención nacional e internacional debido a que autoridades médicas estatales rechazaron practicarle un aborto pese a que también tenía derecho.
La menor, Paulina Ramírez, dio a luz a su bebé y llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2002 en busca de una reparación del daño.
El gobierno aceptó pagar más de 33.000 dólares a Ramírez. Ella misma dio a conocer su identidad públicamente.

Congreso no logró aprobar la reforma al artículo 4° para penalizar el aborto en Veracruz

Xalapa Ver.- Esta mañana el Pleno Legislativo vivió por unos momentos la división, cuando se sometió a votación reformar el artículo 4° de la Constitución Local para penalizar el aborto en el estado de Veracruz y garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
 Por falta de votos, los Grupos Legislativos del PRI y PAN no lograron aprobar dicha propuesta, que para ser turnada se requería el voto de las dos terceras partes de los diputados, es decir 34 sufragios a favor, pero sólo se obtuvieron 25, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Yunes declaró no aprobada esa reforma impulsada por las bancadas del PRI y PAN.
 Legisladores de Convergencia, PRD, PT y la priista Dalia Pérez Castañeda, argumentaron que esa malograda reforma constitucional es retrograda porque automáticamente penalizaría el aborto, razón por la cual calificaron de “hipócrita” y exigieron que mejor se proteja a los niños que venden chicles en la calle, o que son víctimas de abuso sexual por sacerdotes, políticos y empresarios.
 A más de 5 meses de que se aprobó en primera etapa por el Poder Legislativo y la mayoría de los 212 Ayuntamientos, el pleno de diputados sometió a votación, en segunda etapa, para que pudiera entrar en vigor la pretendida reforma constitucional que establecía la penalización del aborto, dado que obligaba al Estado “a garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.
 De haberse aprobado esta reforma constitucional, se dejaría sin efecto la iniciativa enviada por el gobernador Fidel Herrera el pasado 17 de noviembre, que despenalizaba el aborto, por la reforma al articulo 150 del Código Penal del Estado, misma que establece dar tratamiento médico, psicológico y educativo a las mujeres que interrumpían un embarazo.
 Estuvieron en la Tribuna legislativa los diputados convergentes Alfredo Tress y Sergio Vaca, la perredista Margarita Guillaumin, el petista Julio Chávez y la priista Dalia Pérez Castañeda.
 En primer término, la diputada Guillaumin defendió que con esa reforma se condenaría a las mujeres a los abortos clandestinos y que la interrupción de un embarazo seguiría etiquetado como crimen y se promovería el mercado negro, porque criminalizaría y se pondría en riesgo a las mujeres más desprotegidas que se ven obligadas a esa práctica.
 Además calificaría de hipócrita dicha legislación porque los diputados piensan en los no nacidos e ignoran a tantos niños que hoy sufren maltrato, que no tienen para comer y que se dedican a vender chicles en la calle, o que son víctimas de pederastas.
 En su intervención, el convergente Alfredo Tress recriminó la contradicción del Congreso de Veracruz, toda vez que el año pasado con la reforma al Código Penal se despenalizó el aborto protegiendo a la mujeres, pero ahora se les dejaba en estado de indefensión.
Laura Flores/IMAGENVER

martes, 4 de mayo de 2010

En la Corte, 662 recursos contra reforma antiaborto

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 38
Organizaciones de mujeres han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación 662 amparos que buscan frenar las reformas aprobadas en varios estados para prohibir, e incluso sancionar con cárcel, la práctica del aborto, aun en casos de violación.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras Julián, informó lo anterior y expresó que el mayor número de esas impugnaciones se han dado en Guanajuato y Puebla, con 282 acciones, poco más de la tercera parte del total.
Expresó que incluso la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California promovió un recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo estatal, que sancionan con cárcel a quienes recurran al aborto.
Contreras Julián añadió que un panorama totalmente distinto se vive en la ciudad de México, donde se legalizó la interrupción del embarazo antes de la decimosegunda semana, lo que ha ayudado a que, al realizarse en condiciones de seguridad e higiene, se hayan evitado muertes.
Subrayó que de abril de 2007 –cuando se legalizó en el DF– a la fecha se han realizado 39 mil 177 procedimientos de ese tipo.

En México se practican alrededor de 533 mil abortos al año, según datos de ONG’s: Dip. Maricela Contreras Julián

  • 40 por ciento de los embarazos en el país son indeseados, asegura
  • Promueven mujeres 662 amparos ante la SCJN contra reformas a constituciones locales que penalizan el derecho de las féminas a decidir sobre su cuerpo
Al manifestar que organizaciones sociales como el Instituto Alan Guttmancher estiman que en México el número de abortos es de 21 por cada 100 nacidos, lo que arroja una cifra anual de 533 mil interrupciones inducidas del embarazo, la diputada Maricela Contreras Julián señaló que es preocupante que cerca del 40 por ciento de los embarazos son indeseados.
La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF agregó que de ese 40 por ciento, el 17 concluye en un aborto, y el 23 por ciento termina en nacimientos no deseados.
Luego de participar en el Foro Mundial Social realizado en la Plaza de la Constitución, la diputada del PRD declaró que ante esa realidad, en el Distrito Federal se han impulsado campañas de prevención de embarazos no deseados, a favor de un ejercicio responsable de la sexualidad, con el propósito de que la práctica del aborto sea lo menos frecuente y la maternidad sea libre, voluntaria, responsable e informada.
En suma, subrayó, la legalización de la interrupción inducida del embarazo, se asume como un asunto de salud pública sin criminalizarlo y sin cancelar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Asimismo, dijo que resulta grave que mientras en la Ciudad de México se avanza en cuanto a los derechos de la mujer, el PRI y el PAN, apoyados por el PVEM y en algunos casos hasta por legisladores del PRD, iniciaron una serie de reformas en las constituciones de 19 estados para criminalizar el aborto.
“Estas modificaciones son graves –aseveró—porque significan un retroceso para los derechos de la mujer, impactando en las políticas públicas en temas como acceso real en los servicios públicos al aborto previstos en las causales existentes, además de criminalizar el aborto y en algunos estados también niegan el uso de métodos anticonceptivos como la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PEA) y el dispositivo intrauterino”.
Agregó que algunas de las constituciones modificadas, como la de Jalisco y Guanajuato, el aborto se prohíbe incluso en los casos de violación; mientras que en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Quintana Roo se ha procesado y encarcelado a mujeres por haber abortado.
Para enfrentar esta andanada en contra de los derechos femeninos, organizaciones de mujeres han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 662 amparos: 67 en Colima, 167 en Guanajuato, 115 en Puebla; 76 en Quintana Roo; 72 en Sonora; 76 en Yucatán; 60 en Campeche y 29 en San Luís Potosí.
De igual manera, informó que hay un recursos de inconstitucionalidad contra las modificaciones realizadas en Baja California y que fue promovida por la procuraduría Estatal de Derechos Humanos.
Recordó que en diciembre de 2009, mujeres de siete estados llegaron hasta Washington, Estados Unidos, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las violaciones a sus garantías individuales causadas por las reformas constitucionales locales aprobadas en los últimos años.
Subrayó que en el Distrito Federal no aceptan que a las mujeres se les trate como delincuentes por el hecho de decidir sobre su propio cuerpo, por lo que se solidarizan con las féminas que demandan en sus entidades sean derogadas dichas reformas.
Mencionó que de abril del 2007, cuando se aprobó la legalización del aborto en la Ciudad de México, a la fecha se han practicado 39 mil 177 interrupciones legales de embarazos, de 69 mil 150 que se acercaron a solicitar información.
Destacó que un dato importante es que el 83 por ciento de los abortos que se practican en el Distrito Federal se realizan con medicamentos, lo que permite a las mujeres ingerir el misopostrol Nexus casos mediante supervisión médica y únicamente se recurre al legrado en 17 por ciento de los casos.

Mujeres de Puebla y Guanajuato, lideran amparos por el derecho a decidir

Por Alfredo Plascencia Sánchez   
lunes, 03 de mayo de 2010
México, D.F. Con 115 solicitudes de amparos, las mujeres poblanas son las que más han recurrido –sólo detrás de las guanajuatenses- a la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) para manifestar su inconformidad ante las reformas constitucionales locales que penalizan el derecho de las féminas a decidir sobre su propio cuerpo, incluido el aborto.
Al interior de la SCJN ya se analizan 662 solitudes de amparos promovidos por mujeres que están en desacuerdo con leyes aprobadas en sus entidades federativas de origen y que, consideran, atentan contra sus derechos.
Con 167 amparos promovidos, encabezan la lista las mujeres de Guanajuato; le siguen Puebla, con 115; Quintana Roo y Yucatán, 76 cada uno; Sonora, 72; Colima, 67; Campeche, 60 y San Luis Potosí con 29 solicitudes de amparos ante el máximo órgano de justicia del país.
En ese contexto y en el marco del Foro Mundial Social, realizado en la capital del país, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián, advirtió que cada año se practican en nuestro país alrededor de 533 mil abortos.
Luego de calificar como preocupante el hecho de que cerca del 40 por ciento de los embarazos son indeseados, la legisladora capitalina aseguró que de ese porcentaje, el 17 por ciento concluye en un aborto, y el 23 por ciento termina en nacimientos no deseados.
Destacó que mientras en la ciudad de México se avanza en cuanto a los derechos de la mujer, el PRI y el PAN, apoyados por el PVEM y en algunos casos hasta por legisladores del PRD, iniciaron una serie de reformas en las constituciones de 19 estados para criminalizar el aborto.
Maricela Contreras recordó que en los estados de Jalisco y Guanajuato las modificaciones a las leyes locales han sido para prohibir el aborto, incluso en los casos de violación. Mientras que en Puebla, Querétaro, Quintana Roo y en el propio Guanajuato se ha procesado y encarcelado a mujeres por haber abortado.
La diputada local perredista lamentó que en dichas entidades del país se trate a las mujeres como delincuentes por el hecho de decidir sobre su propio cuerpo, por lo que reiteró su solidaridad con las féminas que en sus entidades demandan que sean derogadas las reformas que criminalizan el derecho de abortar.
Añadió que de abril del 2007 -cuando se aprobó la legalización del aborto en la ciudad de México- a la fecha, 69 mil 150 mujeres se han acercado a solicitar información sobre su derecho a abortar, de las cuales 39 mil 177 optaron por interrumpir de manera legal su embarazo.
Aclaró que sólo en el 17 por ciento de esos abortos se recurrió al legrado, pues en el 83 por ciento restante de los abortos se utilizaron medicamentos, bajo supervisión médica, lo que disminuye el riesgo para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo antes de la 12 semanas de gestación.

Arquidiócesis de Puebla minimiza pederastia

Domingo, 02 de Mayo de 2010 21:14
“Sólo 300 de 409 mil curas, están involucrados en actos de pederastia”, señaló Eugenio Lira Rugarcía.
Puebla, Puebla.- Al reiterar que la Iglesia Católica no tolera los actos de abuso contra menores y pederastia, Eugenio Lira Rugarcía, vocero de la Arquidiócesis de Puebla, señaló que el mayor el número de casos de violación y abuso de infantes se presenta dentro de la misma familia, y no en la religión católica.
Por ello afirmó que así como existen sacerdotes faltos a sus votos y mandato divino, la mayoría de los curas sirven fielmente las leyes de los hombres y de Dios.
Y es que basándose en cifras detalló que de los 409 mil curas que existen en el mundo, “sólo 300 están involucrados en actos de pederastia”.
Sin embargo, se pronunció por aplicar todo el rigor de la ley a aquellos sacerdotes que incurran en este tipo de actos y otros fuera de la ley.
Por otra parte, dijo que la propuesta de anular el celibato, no resolverá este tipo de acciones que realizan personas de todo tipo, que tienen un trastorno.
No tiene nada qué ver que una persona sea soltera o célibe, quienes cometen abusos contra menores tienen un trastorno", señaló al puntualizar que la vida de un sacerdote debe seguir ciertas reglas como lo es el celibato.

Piden vetar ley antiaborto en Chiapas

Corresponsales - Viernes 30 de abril (10:15 hrs.)

  • La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia y la Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez lo solicita al gobernador Juan José Sabines Guerrero
  • La iniciativa no ha sido publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado

El Financiero en línea
Tuxtla Gutiérrez, 30 de abril.- La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia y la Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez, pidió al gobernador Juan José Sabines Guerrero, vetar la “ley antiaborto” que creó el Congreso estatal.
El 18 de diciembre de 2009, los 40 diputados locales del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Verde Ecologista y Nueva Alianza aprobaron por unanimidad la ley que impide la interrupción del embarazo; sin embargo, no ha sido publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
“Por ello, como representante de la comunidad científica agrupada en la Academia Mexicana de Ciencias, encabezada por sus ex presidentes y presidenta actual, solicitamos que no se aplique, que se revisen y sobre todo, se garantice la defensa de la laicidad”, expuso.
En el marco del “Seminario: La Mujer y el Desarrollo Social, roles género en el espacio latinoamericano”, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), señaló que las reformas fueron instrumentadas de manera concertada con inspiración expresa de líderes religiosos.
“La separación estricta del Estado y la Iglesia, de la ciencia y la religión, están amenazadas con este tipo de leyes, por eso, le solicito gobernador que ejerza su derecho de veto y no permita que sea publicada, que se discuta nuevamente”, agregó.
No se pueden afectar, dijo, los derechos de las mujeres de esta manera, además, sería un retroceso de 150 años en este país al permitir que líderes religiosos con base en ideas religiosas y creencias muy respetables, no en conocimiento científico, humanístico y tecnológico.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció contra las leyes antiaborto aprobadas en 17 entidades federativas, pues “son una faceta de la sociedad patriarcal inequitativa en la que vivimos”.
No se puede legislar en los inicios de la segunda década del siglo XXI con base en criterios ajenos a la razón, sustentados en creencias religiosas, con ello se condena a nuestro país a seguir rezagándose respecto al contexto mundial, sostuvo.
Esas leyes atentan, afirmó, contra el derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, su vida y obstaculizan además la investigación científica en temas de probada pertinencia para el avance en los problemas de salud humana, como las células madres embrionarias.
El efecto inmediato e inaceptable de esas reformas consiste en penalizar el aborto, al definir de manera equívoca el concepto de persona a un conjunto de células, al darles derechos humanos, convierte contra toda lógica en delincuentes a las mujeres que toman la decisión de interrumpir un embarazo por razones respetables, estableció.
También atentan contra su legítimo derecho a decidir sobre cuestiones que atañen a cuestiones de su propio ser y a su dignidad personal, por el contrario, hay que empoderarlas, garantizarles las competencias en espacios públicos, igualdad de oportunidades, de educación y salud, abundó. (Con información de Notimex/AYV)

No irán a la cárcel, pero si son criminalizadas Esperan 9 mujeres en Puebla sentencia por practicarse un aborto

Por Dalia Patiño, corresponsal


Puebla, Pue, 30 abr 10 (CIMAC).- En 8 municipios de Puebla hay 30 casos de mujeres indiciadas por practicarse un aborto, 9 de ellas ya fueron consignadas y 21 más enfrentan procesos de averiguaciones previas; esto de acuerdo a los datos revelados por la Procuraduría General de Justicia, como parte del último informe que rindió el titular de la dependencia, Rodolfo Igor Archundia.

Los municipios en los que se registran estos casos son: Acatlán, Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Puebla y Tehuacán, en estos dos últimos municipios, se presentan el mayor número de casos con 7 y 8, respectivamente.

De las nueve mujeres que enfrentan ya un proceso penal se espera aún la respuesta del juez y su sentencia; sin embargo cabe recordar que en este estado el aborto no es considerado como un delito grave, lo que limita de alguna forma el encarcelamiento. No obstante eso no impide que estas mujeres sí estén siendo criminalizadas.

Aunque el código Penal en Puebla permite la práctica del aborto con causales como peligro de la madre, peligro del producto, malformaciones o violación, no existe el procedimiento que facilite a una mujer la interrupción del embarazo producto de una violación.

En dichos casos, el procedimiento se sujeta a la autorización de los Ministerios Públicos, quienes pueden retrasar a más de 3 meses su aprobación.

La ley sobre el aborto en Puebla ha sido calificada por diversas organizaciones como un retroceso en la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, sobre todo cuando se hacen reformas que obedecen a negociaciones mediáticas con la jerarquía de la Iglesia Católica.

En este sentido y como parte de su vista a la Universidad Iberoamericana, Patricia Mercado, presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, se pronunció en contra de estos “intercambios” que tienen como finalidad la venta del voto a costa del derecho básico de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y salud.

VAN 278 RECURSOS Y AMPAROS

Así, a poco más de un año de que fue aprobada la ley que “protege la vida desde su concepción hasta la muerte, salvo sus excepciones”, unas  278 mujeres poblanas en edad reproductiva han interpuesto recursos de inconstitucionalidad y amparos en diferentes instancias, como la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

Vianey González, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer (Ddeser) con presencia en Puebla, recordó que el 5 de marzo de 2009, fue presentada esta iniciativa de reforma por los diputados de la fracción priísta José Othón Bailleres Carriles y Pablo Fernández del Campo, y fue aprobada sin mayor análisis ni consenso el 12 de marzo del mismo año y publicada el 3 de junio de 2009.

Vianey González refiere que ante ese albazo se recurrió a la controversia constitucional promovida por el municipio de Palmar de Bravo (de extracción panista), ya que fue el único en manifestar su desacuerdo por las modificaciones a las reformas del estado. Sin embargo el alcalde reviró y se negó a impulsar este proceso.
Para el 15 de julio de 2009 un total de 115 mujeres interpusieron amparos directos ante el juzgado décimo de distrito; pero el recurso nuevamente fue desechado.

Posteriormente se volvieron a reagrupar y el 2 de diciembre de 2009 de nueva cuenta 163 poblanas se ampararon ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con la conciencia de que los procesos en estas instancias suelen dar respuestas hasta los 5 ó 10 años.

OPCIONES DE LAS POBLANAS

En el estado existen poco más de 5 millones de personas, de las cuales más del 50 por ciento son mujeres, y de este porcentaje la mitad se encuentra en edad reproductiva; sin embargo el tema de la despenalización del aborto no parece ser una prioridad en la agenda de propuestas de la mayoría de candidatos y candidatas a diputados que esperan ocupar una curul en la siguiente legislatura estatal.

Las posibilidades de las mujeres ante este precario escenario se focalizan en el Distrito Federal, donde la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, permite a muchas mujeres del estado y de otros, acceder a esta práctica en clínicas donde no se ponga en riesgo su vida y su salud.

LAS CIFRAS EN EL DF

Cifras que reportan las autoridades de salud en el DF, desde que se despenalizó el aborto, se han practicado 38 mil 126 abortos. En el DF se observa que las solicitudes de las poblanas han aumentado 82 por ciento de 2007 a 2009.

En el  2007 se registraron sólo 8 casos, en el 2009 la cifra aumentó a 66 y hasta marzo de este año ya se habían practicado 33 procedimientos para mujeres poblanas.

En la entidad opera el Fondo de Aborto para la Justicia Social (Fondo María), el cual trabaja para asesorar y apoyar a mujeres del estado que no cuenten con recursos para el traslado y hospedaje, y que buscan acceder a una interrupción segura del embarazo no deseado, en el Distrito Federal.

10/DP/LR/LGL