Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 30 de junio de 2010

Corte atrae amparos contra reforma antiabortista

Los ministros de la Segunda Sala acuerdan atraer los amparos, que inicialmente fueron desechados por un juez federal, por considerar que son de relevancia y trascendencia nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hacerse cargo de dos juicios de amparo que promovieron un grupo de mujeres en contra de las reformas que se aprobaron en el estado de Colima, en marzo de 2009, para proteger la vida desde el momento de la concepción, y que ellas consideran son antiabortistas y violatorias de distintas garantías protegidas por la Constitución federal.

Los ministros de la Segunda Sala acordaron atraer los amparos, que inicialmente fueron desechados por un juez federal, por considerar que son de relevancia y trascendencia nacional.

Estos juicios de amparo, sostuvieron, son asuntos de especial interés debido a que pueden tener alcances significativos para la sociedad y los actos de gobierno, debido a que actualmente existe una gran controversia en relación con el derecho que debe prevalecer, si el derecho a la vida a partir de la concepción, o bien, el de las mujeres de evitar o interrumpir un embarazo no deseado.

La reforma a la Constitución de Colima es similar a las que se han aprobado en 17 entidades del país y que han sido cuestionadas ampliamente por diversos grupos de organizaciones no gubernamentales que consideran que representan un revés, principalmente, para los derechos de las mujeres.

El caso fue atraído a petición del ministro Fernando Franco González Salas, quien tiene a su cargo un juicio de acción de inconstitucionalidad en el que se impugnó una reforma similar aprobada en el estado de Baja California, en donde también se protegió, a través de su Constitución estatal, la vida desde el momento de la concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario