Comparte este blog

Bookmark and Share

martes, 6 de julio de 2010

Acusan al PRI de Morelos de atentar contra libertad de expresión

El PRI, no sólo gobierna Morelos, sino también varios estados de la república por lo que no estamos de acuerdo que legislen una irregularidad
Xochitl Celaya Enríquez

México DF, julio 01 de 2010.
Frente a la sede Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo de manifestantes pertenecientes a distintas organizaciones del estado de Morelos, alzaron pancartas en protesta contra la “Ley Estatal de Ejercicio de la Libre Manifestación en la Vía Pública” la cual pretende regular las manifestaciones ideológicas en la vía pública.

Esta ley -propuesta por el priísta Jorge Arizmendi García el pasado 15 de junio-, pretende que las manifestaciones se realicen los miércoles de las 10:00 a las 12:00 horas. Prohíbe reuniones con fines públicos en plazas, calles, parques, teatros, auditorios, campos deportivos, estadios o lugares similares abiertos al público en toda la entidad, por lo que, de ser aprobada, quienes la incumplan serán sancionados con un arresto de 36 horas y el pago de multas que van de 100 a 250 salarios mínimos.

Los activistas de más de 30 asociaciones civiles de Morelos, aseguraron que no se puede legislar en contra de las manifestaciones, pues son derechos por los que el pueblo mexicano ha luchado durante varios años. Aseguraron que la ley atenta contra la libertad de expresión y es “completamente inconstitucional”.

Nadxieelii Carranco Lechuga, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo que en ningún estado del país debe haber represión, y consideró que frente a las elecciones del próximo 4 de julio, la ciudadanía debe alzar la voz para no retroceder en libertades y derechos.

“La amenaza que vivimos las y los morelenses, es una amenaza para cualquier estado del país, especialmente aquellos que ya gobierna el PRI o que tendrán elecciones el próximo domingo”, dijo.

“¡Si no quieren que la gente proteste, cumplan como funcionarios públicos!”, “¡Tenemos libertad de expresarnos, manifestarnos y asociarnos en aras de cambiar nuestra realidad pública!”, “¡Al pueblo no se le puede callar, al pueblo se le tiene que escuchar y obedecer!”, fueron las consignas de los inconformes ante la iniciativa, mismas que fueron escuchadas por los peatones que transitaban frente a las oficinas del PRI.

Aseveraron que el PRI no sólo gobierna Morelos, sino también varios estados de la República, por lo que manifestaron su desacuerdo en legislar “irregularidades”.

Una comisión designada por los activistas entró a hablar con Armando Salinas y Jorge Cravioto, secretario de la administración y subsecretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respectivamente.

Tras el diálogo, Salinas y Cravioto se comprometieron a “tomar cartas en el asunto” y analizar la propuesta a profundidad. Aseguraron que hablarían con diputados y diputadas del PRI morelense para conocer las razones que originaron la iniciativa de ley a la que calificaron como “absurda”.

Además, los priístas dijeron informarán a sus superiores sobre la situación en Morelos y se comprometieron a hacer mesas de diálogo en la que participe la ciudadanía.

Por lo pronto activistas morelenses quedan a la espera de se le informe a la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para que sea frenada la iniciativa.

Por último, Carranco aseguró que exigirán al gobierno respetar las manifestaciones, “ya que es el único instrumento democrático que tenemos como sociedad para expresar nuestras necesidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario