De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que habitan en el estado ha padecido algún tipo de violencia ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar.
Es decir, al menos un millón 239 mil 492 mujeres padecieron algún tipo de daño moral, físico o ambos, siendo que el ámbito donde ocurre la mayor violencia contra las mujeres es en las relaciones de pareja, y por ende el principal agresor es el esposo o pareja.
En Puebla, una de cada dos mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por esta en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.
Lo anterior se desprende de la información que la institución difundió a propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la cual ubica a la entidad como el séptimo estado donde se ejerce la violencia contra este género, por debajo de Jalisco y el estado de México, con 78 por ciento de mujeres violentadas, así como del Distrito Federal, Colima, Aguascalientes y Durango.
La información del Inegi, basada en la Encuesta de la Dinámica de los Hogares del año 2006, indica que 887 mil 856 mujeres padecieron algún tipo de violencia de su actual o última pareja a lo largo de su vida; otras 449 mil 173 la padecieron de su actual pareja o esposo en el último año; unas 290 mil 717 por parte de personas de su familia en el último año.
Asimismo, 281 mil 83 mujeres declararon que han sido víctimas de violencia en la escuela a lo largo de su vida; en sus trabajos en el último año otras 165 mil 469 y de cualquier persona en espacios públicos a lo largo de su vida unas 699 mil 680 mujeres.
La falta de obediencia es el motivo más frecuentemente mencionado por las mujeres que participaron en la encuesta; 41 por ciento de quienes dieron esa respuesta aseguró que a cambio recibía violencia emocional; 47 por ciento padeció violencia económica; 49 por ciento violencia física y 69 por ciento violencia sexual.
15 por ciento de las alguna vez casadas y 31 por ciento de las alguna vez unidas ha pensado en suicidarse tras haber sido violentadas; 38 por ciento de las primeras ha intentado quitarse la vida, mientras que en el caso de las segundas esta cifra se eleva a 48 por ciento.
En cuatro de cada 10 mujeres casadas o unidas reportaron al menos un daño físico derivado de la violencia física o sexual que ejerce su esposo; entre las alguna vez unidas estos ascienden a seis mujeres de cada 10 con daños producto de la violencia, tales como moretones e hinchazón, hemorragias y sangrado vaginal y las cortadas, quemaduras o pérdida de los dientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario