Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 27 de noviembre de 2010

Encender el recuerdo de mujeres desaparecidas

  •  Tres mil 323 velas por cada uno de los casos reportados en sexenio marinista, iluminarán Puebla

ERNESTO AROCHE

Tres mil 323 velas por cada una de las mujeres desaparecidas en el sexenio marinista se encenderán esta noche, al menos esa es la apuesta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Puebla. Desapariciones que hasta la fecha no han sido aclaradas ni por Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien dio a conocer la cifra oficial; ni por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), o por el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), según denunciaron Natalí Hernández y Vianeth Rojas Arenas, integrantes de la organización.

Las dos activistas también pusieron de manifiesto que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de asesinatos de mujeres, al contabilizarse 423 homicidios.

Las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar se concentran principalmente en 10 entidades: Oaxaca, Quintara Roo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, estado de México, Colima, Nayarit y Baja California.

Pero además, de acuerdo también con Inegi, más del 70 por ciento de las poblanas de 15 años o más, han vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, ya sea en su comunidad, en el trabajo o en la escuela.

“La violencia más frecuente contra mujeres es la de pareja: 47.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más señalan haber sufrido violencia durante su última relación. De cada 100 mujeres de 15 años y más, 39 han sido objeto de violencia en los espacios comunitarios o sociales a lo largo de su vida, las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquila, 49.8 por ciento sufren violencia laboral”.

Con estos argumentos y por la falta de acción de las autoridades responsables, las integrantes de Ddeser sostuvieron que existe una “sistemática violación en este Estado” de los derechos de las mujeres, “ya sea por la falta de seguimiento puntual en a estas violaciones o por omisión de las mismas”, indicaron.

Por ello, las activistas anunciaron que este día será presentada una agenda ciudadana con los temas puntuales que desde su óptica tendrían que tratarse para lograr una convivencia libre de violencia de género y que será entregada al gobierno estatal entrante.

 Tres mil velas, 3 mil desaparecidas

Contrario a lo que podría pensarse, la desaparición de mujeres no es un problema ajeno al estado, ni es una situación menor, ya que cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) revelan que durante los cinco años que lleva en funciones la administración marinista, se han recibido dos reportes de desaparición de féminas diariamente.

Los datos, proporcionados a regañadientes por la dependencia estatal a una solicitud de información, reconocen que entre el 12 de enero del 2005 y el 21 de junio de 2009, se han registrado 3 mil 323 denuncias por esa situación.

La información oficial también revela que cerca del 50 por ciento de todas las denuncias corresponden a menores de edad, y que se dispara por arriba del 80 por ciento cuando se agregan a las mujeres menores de 30 años.

La desaparición de mujeres en territorio poblano supera en algunos momentos los datos que registra la organización no gubernamental chihuahuense “Nuestras hijas de regreso a casa”, asociación civil vinculada con la lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez, que  dio a conocer que en el primer trimestre de 2008 se tenían reportadas 40 desapariciones, en el mismo periodo la PGJ poblana recibió 256 denuncias.

Para 2009 la tendencia se mantiene, hasta el mes de mayo, en Ciudad Juárez, los datos de la ONG sumaban 18 reportes de menores de edad desaparecidas, en el mismo periodo Puebla contabilizaba 405 reportes de mujeres en general, 228 de los cuales corresponden a adolescentes que no superan los 18 años de edad.

Y es que en los cinco años que lleva trabajando el gobierno que encabeza Mario Marín Torres, es en 2007 donde se registró el mayor número de denuncias presentadas al contabilizarse mil 402 casos; para 2008 el volumen total de expedientes iniciados por desaparición de personas del sexo femenino bajó ligeramente al totalizar mil 154 casos. En tanto que para el periodo enero-junio de 2009 sumaron 568.

Lo que los datos no explican ni tampoco autoridad alguna, es el crecimiento exponencial que se dio entre 2006 y 2007 al incrementarse en más de 10 veces el número de expedientes: de 137 a los mil 402 ya referidos.

La información dura que entregó la dependencia de marras tampoco ubica geográficamente el lugar de origen de las mujeres desaparecidas, ni el sitio de desaparición o si se trata de expedientes concluidos.

Por todas estas mujeres es que Ddeser encenderá el día de hoy  una veladora en el zócalo, convocando a la ciudadanía a que las acompañen y también lleven una veladora.

50 años celebrando la no violencia

La conmemoración del 25 de noviembre inició en 1960, a partir del asesinato de las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, posteriormente fue  reconocido a nivel Latinoamérica en 1981 por  las participantes del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe,  y se institucionalizó en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas como día mundial para señalar que cada 25 de noviembre  se debe  visibilizar y llamar la atención sobre el adeudo social que en todo el mundo se tiene con las mujeres, debido a la violencia que se ejerce en todas sus formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario