Rodolfo Igor Archundia, que no importando la edad, el aborto es un delito el Puebla por lo que debe ser investigado y en su caso castigado.
Puebla, Puebla.- Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador de Justicia en el estado de Puebla, rechazó que la dependencia a su cargo realice una persecución de mujeres, luego que una niña de 12 años procedente de Izúcar de Matamoros fue sujeta a un proceso jurídico, junto con otras 16 mujeres de las cuales cuatro fueron consignadas por haber abortado; esto en el periodo comprendido de marzo de 2009 a marzo del 2010.
“Un aborto implica la cancelación de un proceso de gestación, no importa la edad de la mujeres, si tenemos la existencia del aborto y ésta ha sido canalizada al hospital y se da la información correspondiente. Se inician las investigaciones independientemente de la edad de las mujeres”, justificó el funcionario.
No obstante, Archundia Sierra dijo no recordar las cifras sobre detenciones y consignaciones, al negar que la dependencia haya brindado dicha información, pese a que existe un documento cuyo folio es 30/PGJ-02/2010, que da respuesta a una solicitud de información a nombre de la reportera Kara Castillo.
Asimismo señaló que las denuncias recabadas por la PGJ proceden de hospitales, y si existen evidencias como el hallazgo de un feto, también se sigue una investigación de oficio, ya que en Puebla es considerado un delito.
“En la entidad es delito aunque haya voluntad o no de la madre nosotros como órgano de justicia conocemos de las denuncias que se formulan en hospitales y médicos, quienes atienden a las mujeres que llegan en estado crítico por haberse practicado el aborto o está comprometida la salud de la mujeres. En otros casos La PGJ inicia las investigaciones a partir del hallazgo del feto o destinos no sanitarios”, concluyó.
Ante estos hechos, organizaciones no gubernamentales se inconformaron, para mostrar su rechazo a nivel nacional por la legislación persecutoria de mujeres que deciden abortar.
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario