En diez entidades federativas los niveles se sitúan por encima del promedio nacional, que es de 67 por ciento
Miguel Ángel Cordero
Puebla es la séptima entidad del país en la que se registra mayor violencia contra mujeres, reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI) con motivo del Día Internacional contra la Violencia Femenina.
El primer lugar lo ocupa Jalisco (78.5 por ciento), le sigue el Estado de México (78.2 por ciento), el Distrito Federal (76.8 por ciento), Colima (71.3 por ciento), Aguascalientes (70.6 por ciento), Durango (70.1 por ciento), Puebla (69.8 por ciento), Morelos (69.3 por ciento), Sonora (68.5 por ciento) y Chihuahua (67.7 por ciento).
De acuerdo con el INEGI, la violencia que viven las mujeres, ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar, alcanza en diez entidades federativas niveles por encima del promedio nacional, que es de 67 por ciento.
En 2008, de las muertes por violencia registradas en la entidad, 81 fueron de mujeres y 423 de varones, lo que arrojó una tasa de 2.8 y 15.7 decesos intencionales por cada cien mil mujeres y varones.
El INEGI reportó además que en 2005 las mujeres de 15 años y más presentaron una tasa de analfabetismo de 15.4 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 9.6 por ciento.
Asimismo, los datos reportan que 70 de cada cien mujeres de 15 años y más padecieron algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.
Los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos por diversos sujetos, desde los más cercanos, como la pareja, hasta por desconocidos, pero también directivos o compañeros de trabajo, directores, maestros o compañeros de escuela, y por diversos familiares, señaló el reporte del INEGI.
Los datos demográficos arrojados indican que únicamente 4.1 por ciento de los municipios de la entidad son presididos por mujeres, y que por cada cien mujeres de cinco años y más en el estado, 12 hablan lengua indígena.
De igual manera, la esperanza de vida de las poblanas es de 77.9 años, cinco más que los hombres, quienes cuentan con 72.8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario