Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Incluyen derechos sexuales de mujeres con VIH en NOM 010

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 22 nov. 10 (CIMAC).- Con la modificación que este mes se realizó a la Norma 010, para la prevención y el control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el personal del Sector Salud deberá ofrecer a todas las mujeres embarazadas la prueba de detección del VIH.

Dicha medida protege los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH, dijo a Cimacnoticias, Tamil Kendall, antropóloga canadiense, quien desde hace más de una década investiga la problemática de mujeres y VIH en México, y Latinoamérica.

Kendall, asesora de la organización Balance, señaló que esta asociación, junto con el Centro Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres, impulsó el reconocimiento de estos derechos en la Norma 010, de forma clara, para aumentar la implementación de la oferta de la prueba en el periodo prenatal.

La experta recalcó la importancia de que las mujeres embarazadas tengan acceso a este diagnóstico, ya que además de que significa una oportunidad “de oro” para que se evite la transmisión perinatal del virus al bebé, también representa la posibilidad de que las mujeres con VIH reciban atención temprana.

Aún en los casos en que las mujeres tienen un resultado negativo al virus, con una consejería adecuada, “se dan cuenta de que por el hecho de tener sexo no protegido están en riesgo”, y a partir de ello, utilicen las medidas necesarias para mantenerse seronegativas, explicó Kendall.

“Es muy clara la importancia de ofertar la prueba de VIH  a toda mujer embarazada, por ello, todas las instituciones de salud deberían respetar esa normatividad”, señaló, sin embargo, no se realiza.

Muestra de ello, es que, a pesar de que México adquirió en 2001 el compromiso internacional, en la Declaración Especial de VIH-Sida, de ofertar la prueba al 80 por ciento de las mujeres embarazadas del país, en 2007 los servicios de salud sólo la ofertaron al 5 por ciento de ellas.

La asesora de Balance agregó que la prueba de detección de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como la sífilis, también integrada en la Norma 010, permite a las mexicanas “tomar decisiones sabiendo cuál es su realidad, en lugar de vivir en la ceguera hasta que se enfermen”.

Además de este cambio a la Norma 010, de la Secretaría de Salud, se incluyeron otros relacionados con el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres con VIH, como su derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijas e hijos.

“Antes, la norma mencionaba que la inconveniencia del embarazo debía valorarse con las mujeres que viven con el virus, por el riesgo de que el bebé o la bebé nazcan con VIH, cuando con el tratamiento antirretroviral adecuado, existen entre 98 y 99 por ciento de posibilidades de que nazca sin el virus”.

Ahora, la Norma 010 específica que el rol del personal de Salud es brindar información científica a las mujeres con VIH para apoyarla con los cuidados necesarios si desean embarazarse, y si no quieren quedar embarazadas, es responsabilidad de las y los médicos darle información de planificación familiar para que puedan escoger un método efectivo.

Añadió que el condón “es famoso por sus fallas técnicas, se rompe y las personas no siempre lo usan vivan o no con VIH. Tiene una tasa de falla de planificación familiar de 15 por ciento en un año, por lo que las mujeres requieren otro método inyección, hormonal, DIU, dependiendo de cada una”.

La Norma también señala la importancia de brindar insumos para la prevención, condones masculinos y femeninos y acceso a la prueba para mujeres, hombres y jóvenes.


10/GCJ/LR/LGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario