Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) anualmente unas 400 mil adolescentes se embarazan sin planearlo, lo que desemboca en trastornos en sus vidas.
Este hecho, aunado al creciente número de abortos, refleja la falta de cultura preventiva entre los adolescentes.
Cifras de la Secretaría de Salud señalan que 21 por ciento de los partos en el país corresponde a adolescentes y que en 2000 tres por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años fallecieron por causas relacionadas con el embarazo.
En la entidad, el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) estimó en 30 mil el número de matrimonios formados por jóvenes con edades entre los catorce y los 24 años, en los cuales el factor común fue un embarazo no deseado.
Es por ello que la Jurisdicción Sanitaria número 07, con sede en Izúcar de Matamoros, impulsó el mes pasado la Semana de Promoción de la Salud en la Adolescencia (SPSA).
Sharón Cortés Cruz, promotora social de Atención a la Adolescencia en esta Jurisdicción, señaló que en planteles de educación media de la comunidad de Escape de Lagunillas, municipio de Chietla, pusieron en marcha la SPSA, enfocada a grupos de población de entre diez y 19 años, a quienes explicaron las causas por las que el embarazo en la adolescencia es considerado de alto riesgo y los motivos principales para su prevención.
El objetivo de esta es promover estilos saludables de vida, en los que están involucrados organismos públicos, privados y la sociedad civil organizada por lo que, de forma permanente, aplican quince actividades en todas las unidades médicas en los 23 municipios, como son la dotación de ácido fólico y albendazol, consulta médica, orientación en planificación familiar, diagnóstico de adicciones, agudeza visual y auditiva, explicó.
La vida sexual de las poblanas inicia entre los 15 y los 17 años, pero 14 por ciento desconoce la existencia de anticonceptivos como el condón, o métodos de emergencia como las píldoras del día siguiente, por eso Jorge Eduardo Vázquez González, director del IPJ, aplaudió el convenio entre el Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de Puebla (Coespo) y la Federación de Padres de Familia en Puebla, para brindar información a la juventud y evitar el aumento en los índices de embarazos.
Asimismo Antonio Guevara Palafox, regidor plurinominal electo, subrayó en una conferencia denominada ‘Retos para el Desarrollo de Izúcar de Matamoros’ que en el estado de Puebla inician anualmente su vida sexual 29 mil 150 jóvenes sin ninguna protección para prevenir un embarazo no deseado o una enfermedad contagiosa.
Por su parte el exsupervisor de bachilleratos oficiales y actual titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 07, José Luis Flores Bermejo, comentó que alrededor de 25 por ciento de alumnos que ingresan al primer año de este sistema educativo truncan sus estudios por causas económicas, efecto migratorio o embarazos a corta edad.
En este mismo contexto, diez alumnas del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica número 3 ‘José María Morelos y Pavón’ de la ciudad de Atlixco, que dirige Norma Elisa Castillo Navarro, respondieron una encuesta de quince preguntas en su taller llamado ‘Prevención del embarazo no planeado’, con preguntas, por ejemplo, para explicar los conceptos de sexualidad y sexo, en la que 90 por ciento pudo dar una definición y el resto dio respuestas vagas.
A manera de conclusión, propusieron como objetivos específicos dar a conocer a las adolescentes las causas y consecuencias del inicio de la vida sexual activa a su edad, así como de un embarazo no planeado que modificaría su proyecto de vida, con lo que pretenden crear una consciencia de prevención.
También con estas medidas en el municipio buscan monitorear y aumentar el nivel de autoestima que tienen las adolescentes, pues de la toma de decisiones al respecto dependerán sus planes a futuro, así como analizar el grado de comunicación con sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario