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Las feministas se refieren a sí mismas haciendo hincapié en sus cuerpos, que llevarían las marcas de cinco siglos de dominación europea sobre la población original americana, en particular en las mujeres. "Nuestros cuerpos son memoria de más de cinco siglos de conquista y colonización. Nuestros cuerpos son memoria de todos los genocidios, de todas las violencias con que se impusieron, en Nuestra América, simultáneamente, capitalismo, racismo y patriarcado", dice el comiento del documento como reseña de su contenido. "Nuestros cuerpos fueron violados por el conquistador, fueron esclavizados, fueron despojados de identidad, fueron sobre-explotados, en triples jornadas de trabajo y sometimiento. Nuestros cuerpos fueron y son disciplinados compulsivamente, fueron y son domesticados, fueron y son negados como lugar de deseo, fueron y son expropiados, en ejercicio de la normatividad heterosexual". El documento enumera luego a mujeres destacadas de la historia americana, desde el punto de vista de las feministas. "Bartolina Sisa. Micaela Bastidas. La India Juliana. Juana Azurduy. Flora Tristán. Dolores Cacuango. Manuela Sáenz. Tania. Azucena Villaflor, son sólo algunos de los nombres que lograron sortear las mallas que invisibilizan el lugar de las mujeres en la creación de la historia". Pasando a la actualidad, las feministas reclaman "el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, testigo en los juicios contra los crímenes de lesa humanidad". "Aquí estamos las desaparecidas por las redes de prostitución y trata. Las muertas en abortos clandestinos. Las asesinadas por ser mujeres, lesbianas, travestis. Las víctimas de violencia en los hogares, en una sociedad que hizo de los feticidios una marca disciplinadota. Aquí estamos, con Natalia Gaitán, todas las lesbianas asesinadas, golpeadas, violentadas por la heteronormatividad que custodia la familia patriarcal". Aquí estamos, con Nadia Echazú, todas las travestis muertas tempranamente por las políticas que nos excluyen y reprimen, empujando como única alternativa la prostitución. Aquí estamos las travestis asesinadas por el miedo que provocan nuestros cuerpos disidentes". Las feministas se consideran "mujeres, lesbianas, travestis" que no se someten a lo que caracterizan como "el fundamentalismo de las jerarquías eclesiales, que pretenden erigirse en el imperio moral que hace y deshace nuestras vidas. Nos insubordinamos ante su cínica moral, que bendice a los genocidas y dictadores, que niega el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, condenando a miles de mujeres a morir en abortos clandestinos". Entre sus reclamos, están: "el derecho a la información, el acceso a métodos anticonceptivos, y al misoprostol, y la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito". Entre sus adversarios identificados, las feministas reconocen: al capitalismo y al patriarcado y denuncian "la mercantilización de nuestros cuerpos", contra la cual afirman haberse organizado para luchar "para que la tierra no sea mercancía, para que el agua no sea mercancía, para que la educación, la salud, el trabajo, no sean mercancía, y también para sustraer a nuestros cuerpos del mercado". Enumeran luego una serie de puntos de lucha, que en su criterio son otros tantos obstáculos que se deben despejar: "luchamos por la soberanía alimentaria, por la soberanía sobre nuestros cuerpos, y por la soberanía popular. Enfrentamos las políticas de la corporaciones transnacionales, que promueven un nuevo reparto colonial del mundo, saqueando los bienes de la naturaleza, destruyendo el medio ambiente, contaminando los ríos, deforestando, buscando el control de las semillas, estableciendo a través de la Iirsa las nuevas vías del saqueo. Denuncian que en Colombia, como en Honduras y Haití, ha aumentado la represión y la violencia contra las mujeres, los femicidios y que se ampliaron las zonas de prostitución y trata, alrededor de las bases militares. "Rechazamos la militarización del territorio mapuche realizado por el Estado chileno, y la brutal represión contra este pueblo. Exigimos la libertad de los presos políticos mapuche, la derogación de la ley Antiterrorista en nuestros países". Finalmente, a modo de consignas, el documento dice: "ni sumisas ni devotas" y propone el ternario: "Libres. Lindas. Locas". Establece los alcances que debería tener la revolución que proponen, que pretenden llevar a las plazas, a las casas y a las camas. "Por el aborto legal, seguro y gratuito. América Latina, continente de paz. Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres". |
Ddeser-Puebla- tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes en Puebla. Defender e impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte del ejercicio de la ciudadanía. Esto se realiza a través del fortalecimiento de mujeres y activistas líderes que con un efecto multiplicador difundan información, capaciten,sensibilicen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
lunes, 18 de octubre de 2010
Feministas latinoamericanas en resistencia
Etiquetas:
Feminismo,
Internacional
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