Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 21 de octubre de 2010

Por discriminar, piden renuncia de Aldo Cruz

Fotógrafo
Cristopher Damián
por: Mario Martell

Diputados locales y organizaciones de derechos humanos denunciarán al director de Centros de Readaptación Social, Aldo Enrique Cruz Pérez, ante la Conapred y la CEDH por actos discriminatorios.

A pesar de que a nivel nacional se conmemoró el Día Nacional Contra la Discriminación, una vez más Puebla se encuentra en el ojo del huracán, pues Cruz Pérez incurrió en actos discriminatorios.

En un video difundido en Youtube por medios locales como la Jornada de Oriente y nacionales como el Universal, Cruz Pérez manifiesta: “vemos que dos personajes a nivel nacional se lanzan en contra de las resoluciones de la corte, y ya vemos la respuesta de Marcelo Ebrard que, pues dudo de su sexo”.

No es la primera vez que sucede esto en Puebla. Hace unos cuantos meses, en la pasada campaña electoral, el candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, Javier López Zavala, se expresó así de su oponente, Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición “Compromiso por Puebla”: “seguramente es cierto que hay funcionarios que cambian de coche, de casa y mujer; aunque yo sigo con la misma (esposa) y la misma casa, pero hay otros que cambian de partido y hasta de sexo”.

López Zavala jamás pidió una disculpa a su oponente ni a la comunidad LBGT por la aseveración.

El pasado 31 de agosto, al realizarse el primer Encuentro Regional de Actualización, el director de los Ceresos animó a quienes quisieran hacerlo a que impugnaran la resolución de la SCJN a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ofreciéndoles formatos para hacerlo.

La reacción no se hizo esperar. Diputados locales como el petista José Benigno Pérez Vega, promotor de la iniciativa de ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, presentarán una queja por actos discriminatorios ante la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación) en contra del funcionario marinista.

En el mismo sentido actuarán las organizaciones Red Democracia y Sexualidad Puebla (Demysex Puebla) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Puebla), quienes pedirán la destitución inmediata de Aldo Enrique Cruz Pérez por la campaña homofóbica que ha impulsado desde su cargo.

Además, implementarán varias acciones para solicitar que se castigue conforme a derecho a este funcionario que asegura echar abajo las reformas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, presumiendo además su amistad con los ministros de culto Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera Carrera.

Las acciones
La primera acción será interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, respaldada por las ONG y personas que integran ambas redes el miércoles 20 de octubre a las 8:00 horas, señalaron en un comunicado estas organizaciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Después se buscará una audiencia con el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, para que escuche a las organizaciones civiles y emita una postura al respecto.

Se ha iniciado ya una campaña en redes sociales y por internet para que las ciudadanas y ciudadanos que se sientan afectados por los dichos de Aldo Enrique Cruz interpongan un reclamo ante el Conapred.

“La campaña de odio”
El director de Ceresos está faltando al principio de no discriminación que marca la Constitución de México y la de Puebla, así como a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, valiéndose de su cargo para llevar a cabo una “campaña de odio” durante eventos de la institución que tiene a mal dirigir, pues de todos es sabido el estado lamentable que guardan los Ceresos en Puebla, manifestaron los representantes de las redes Brahim Zamora y Natalí Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario