México, DF. 19 oct. 10 (CIMAC).- Ayer comenzó en Antigua, Guatemala, la Segunda Reunión de Consulta de Membresía de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), en la que representantes de 23 países de la región exponen las necesidades apremiantes en salud sexual y reproductiva con la finalidad de construir estrategias para avanzar en ese ámbito.
Así lo informó a Cimacnoticias Nirvana González Rosa, coordinadora general de la RSMLAC, quien mencionó que este año se reunieron 71 mujeres de 23 de los 25 países de la región, donde la Red tiene presencia, con el fin de desarrollar una metodología que les permita incidir en el acceso de las mujeres a los derechos a la salud integral, sexuales y reproductivos, así como a una vida libre de violencia.
A la Segunda Reunión de Consulta asistieron los enlaces nacionales y puntos focales de países que conforman la Red, su Consejo Directivo, sus representantes, la Coordinadora General y parte del equipo operativo de la oficina regional, además de integrantes de redes y campañas regionales de mujeres.
La primera reunión de este tipo se realizó en Santiago, Chile, en 1991, constituyéndose en un fructífero espacio de diálogo, intercambio y definición de estrategias en temas clave para las mujeres de la región.
La Red ha realizado talleres con su membresía en el ámbito de los Encuentros Feministas, Encuentros Internacionales Mujer y Salud, Foros Sociales Mundiales, así como también durante el desarrollo y seguimiento de las Conferencias Internacionales de la Organización de Naciones Unidas (El Cairo y Beijing).
Durante esta reunión, las mujeres de la sociedad civil han discutido por subregiones y en conjunto temas como: salud integral, violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos, como mortalidad materna, embarazo adolescente, maternidad libre y voluntaria, aborto, virus de inmunodeficiencia humana.
La Segunda Reunión de Consulta de Membresía de la RSMLAC culminará esta tarde. El siguiente jueves emitirán una declaración, que tome en cuenta los debates y conclusiones de las participantes.
Análisis regional de la salud de las mujeres y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Los siguientes miércoles y jueves, 20 y 21 de octubre, se realizará el Taller Regional de Posicionamiento y Avance de la Agenda Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD+15) en América Latina y el Caribe, donde se dará seguimiento a la declaración que se logró en Panamá en 2008, señaló González Rosa.
Entre los temas a los que se acordó dar seguimiento, están las políticas de población, los derechos sexuales y derechos reproductivos, la pobreza y el desarrollo sustentable, igualdad de género y desarrollo sustentable, violencia contra las mujeres, entre otros.
Se presentará también el proyecto aprobado por el Fondo de Población de Naciones Unidas para el seguimiento de las conclusiones del encuentro panameño, titulado “Posicionamiento y Avance de la Agenda CIPD+ 15 en América Latina y El Caribe”, mediante el cual se busca reforzar el cumplimiento de la agenda de la CIPD.
Además, en el Taller se abordará la posición y preocupación de las organizaciones y redes de mujeres de la región ante la falta de avance para el cumplimiento de los acuerdos de la CIPD+15, sobre todo respecto a la violación de derechos sexuales y reproductivos en la región, señaló González Rosa.
Por último, la coordinadora general de la RSMLAC mencionó que encuentros como el que esta semana se llevará a cabo en Antigua, Guatemala, es importante para el avance de los derechos de las mujeres, ya que el movimiento feminista ha sido “imprescindible para visibilizar y monitorear que los gobiernos los cumplan, y los denuncien cuando no lo hagan”.
10/GCJ/LR
No hay comentarios:
Publicar un comentario