Comparte este blog

Bookmark and Share

martes, 20 de abril de 2010

El convenio electoral no obliga al PRI a rechazar el aborto, dice líder evangélico

Por Patricia Méndez
lunes, 19 de abril de 2010

El convenio de colaboración que la agrupación evangélica "Convicción Política Mexicana", firmó con el PRI para otorgar al partido 150 mil votos en los comicios del próximo cuatro de julio, no obliga al tricolor a rechazar la legalización del aborto y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Así lo declaró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del organismo político, José Alonso Trujillo Domínguez, quien señaló que la firma del acuerdo obedeció a un acto de buena fe por parte de la agrupación que representa hacia el PRI, para que este a su vez, defienda los valores y principios de la Iglesia Evangélica.

Es importante recordar que el PRI y Convicción Política Mexicana firmaron un convenio de colaboración, a través del que la agrupación se comprometió a otorgar alrededor de 150 mil votos al partido, y este a su vez, otorgaría posiciones políticas como candidaturas a regidurías.

Trujillo Domínguez informó que la Comisión de Justicia de la agrupación política inició un procedimiento en contra de su representante en Puebla, Fernando Rojas Cristerna, debido a las actitudes "anti fraternas" que éste ha demostrado al respaldar al PAN, partido coaligado con el PRD, que está a favor del aborto y las uniones entre homosexuales.

"El PRI se ha comprometido a respaldar los principios y postulados de Convicción Política Mexicana, aunque no está en el convenio que firmamos, eso lo dimos nosotros por hecho cuando ellos decidieron comprometerse con nosotros, pero sí se establece que vamos a ir juntos en el combate a la pobreza y marginación (…)", puntualizó en entrevista con e-consulta.

Trujillo Domínguez insistió en que la firma de convenio no se trató de un "cheque en blanco", pues aseguró que en caso de que el candidato a gobernador del PRI, Javier López Zavala, gane las elecciones del próximo cuatro de julio, estará pendientes de que cumpla sus compromisos.

Durante la firma del acuerdo, Trujillo Alonso subrayó que el respaldo al tricolor obedecía a que el PRI defendería la no legalización del aborto o las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Dijo que esa fue la razón por la que no apoyaron al PAN en Puebla, ya que este partido se coaligó con el PRD, quien está a favor de la interrupción del embarazo y los llamados "matrimonios gays".

El político mencionó que el respaldo que ahora ofrecen al partido tricolor, también se hará palpable en las próximas elecciones presidenciales, a fin de impedir que el PAN este al frente de la administración federal, ya que este partido demostró que carece de la experiencia necesaria para conducir al país.

Prevén sanción para Rojas Cristerna

La Comisión de Justicia de Convicción Política Mexicana inició una revisión del caso del presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla, de esta agrupación, Fernando Rojas Cristerna, a fin de establecer una sanción en su contra por desobedecer el ordenamiento del Consejo General de la agrupación para apoyar al PRI.

Trujillo Alonso advirtió que la penalización podría ameritar la expulsión de Rojas Cristerna del organismo citado, debido a que cayó en desacato al pactar acuerdos con el partido albiazul, cuando el Consejo Nacional instruyó que el convenio debería establecerse con el tricolor.

Aclaró que los consejos directivos estatales de la agrupación no son autónomos y estos se deben regir bajo los lineamientos que establezca el Consejo Nacional.

Es importante recordar que Rojas Cristerna acusó que en febrero pasado, el organismo llevó a cabo un Consejo Nacional en donde se determinó que los órganos homólogos locales tenían plena autonomía para dialogar y establecer acuerdos con otros partidos.

En reciente entrevista, acusó que ese acuerdo no se respetó puesto que él nunca fue comunicado del convenio que se firmó con el PRI.

Sobre la acusación, Trujillo Alonso refirió que después de la fecha citada, se realizaron diversos consejos, en donde se acordó que la única instancia que establecería diálogo con otros partidos sería el Consejo Nacional, y no los comités directivos estatales.

"El doctor Fernando Rojas Cristerna para Convicción Política Mexicana está en una actitud de rebeldía, de desacato a la disposición del Comité Ejecutivo Nacional así como del Consejo Nacional y yo no quiero pensar que se trata de intereses personales, creo que más bien es una convicción legítima de que se produzca en el estado un cambio", declaró.

El dirigente detalló que la gestión de Rojas Cristerna termina el próximo mes de agosto, sin embargo, el cambio de dirigencia estatal puede iniciar desde el 30 de abril. En este sentido, adelantó que será él quien quede al frente del organismo.

Otorgaremos 150 mil votos al PRI

Finalmente, Trujillo Alonso mencionó que aunque no puede hablar a nombre de los más de 400 mil evangélicos que hay en el estado, sí puede asegurar que el número de simpatizantes de la organización será suficiente para otorgar al PRI en las próximas elecciones del cuatro de julio más de 150 mil votos, cifra a la que se comprometieron en la firma del convenio mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario