Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 20 de mayo de 2010

82% de los decesos en mujeres embarazadas ocurre por negligencia médica: Matus

AMÉRICA FARIAS OCAMPO

El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública en México (SMSP), Cuitláhuac Ruiz Matus, reveló que 82 por ciento de las mil 229 muertes maternas que se registraron en México durante 2009 ocurrieron por negligencia médica.
El especialista afirmó que la mortalidad materna dejó de ser un problema de cobertura médica y de las comunidades rurales, ya que actualmente, las muertes maternas no ocurren por falta de acceso a los servicios de salud, sino por la incapacidad de los médicos para atender emergencias obstétricas.
“Hasta hace poco se pensaba que la muerte materna era un fenómeno que ocurría en aquellos lugares alejadísimos donde no llegaba la mano del dios médico o de la diosa enfermera; eso ya no es cierto. Casi 94 por ciento de los partos que ocurrieron en México en 2006 fue atendido por médicos; en 2008, 86 por ciento de las muertes maternas ocurrió en los hospitales; es decir, nosotros –médicos– matamos mujeres embarazadas”, afirmó Matus en una conferencia que impartió sobre mortalidad materna a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
“Hoy –agregó– todavía sucede que en los hospitales salimos y decimos a ver quién llegó primero, aquel que está sangrando, aquel accidentado y esa señora que está gritando que espere; incluso algunos hasta les dicen por qué no gritó así cuando la embarazaron (…) hay que cambiar ese paradigma que existe hacia la mujer”, manifestó.
El especialista en salud pública informó que Puebla se ubica entre la lista de los nueve estados que en 2009 concentraron 60 por ciento de las mil 229 muertes maternas que ocurrieron en el país.
Incluso advirtió que, en comparación con Tlaxcala, las embarazadas que habitan en Puebla tienen doble riesgo de morir al parir en comparación con las que se atienden en la otra entidad.  
De acuerdo con datos de la Ssa federal, en 2009, 60 por ciento de la mortalidad materna se registró en los estados Puebla, México, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, el Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.
En la conferencia, Cuitláhuac Ruiz, quien también labora en el Instituto Nacional de Perinatología de la Ssa, resaltó que el problema de la mortalidad materna no se resuelve con elevar el número de consultas prenatales, tal como lo ha querido hacer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al instaurar un programa para brindar 15 consultas de este tipo entre sus derechohabientes, pues manifestó que en México 21 por ciento de las mujeres que murieron en el proceso de parto en 2008, tuvo entre siete y 20 revisiones médicas.
El secreto, enfatizó, se centra en la calidad de las consultas. “Es importante que le digamos a la mujer que el hecho de que se le hinchen las piernas es un factor de riesgo para desarrollar preeclampsia –hipertensión arterial– y no que la mandemos a comprarse unas chanclas más grandes o a que suba las piernas en la cama; tomar la presión en cada consulta; adscribirle ácido fólico (…) calidad de la atención por sobre la política pública que privilegia el número de consultas”.
El vicepresidente de la SMSP afirmó que las tres medidas básicas para acelerar la disminución de la mortalidad materna, que en lugar de descender va en ascenso, se le tiene que dar prioridad a tres acciones: planificación familiar, capacitación de parteras y disminución en la demora para brindar servicios médicos en los hospitales.
Respecto a la primera acción, explicó que se deben facilitar métodos anticonceptivos a la población en edad reproductiva, sobre todo a aquellas mujeres que acaban de parir para evitar que se vuelvan a embarazar de manera inmediata. 
Capacitar a las parteras, pues  a decir del doctor, todas las comadronas que atiendan a las mujeres deben de tener una licenciatura en enfermería con especialidad en gineco–obstetricia; reforzar la calidad de atención de emergencia obstétrica, así como las políticas publicas para abatir el número de embarazados no planeados; abatir la demora para acudir a atención médica, así como para brindar los servicios de salud en las instituciones públicas.
Abundó que las políticas públicas del sector salud deben de enfocarse al financiamiento y administración de los recursos humanos, pues subrayó que de nada sirve tener varios hospitales de alta especialidad cuando no hay médicos que atiendan las necesidades de la población.
“¿Qué hacer? No inventar nada nuevo, todo está escrito, estudiarlo, adecuarlo a las condiciones del país, del estado, del municipio. Hay que promocionar las prácticas que han demostrado ser útiles, por ejemplo, el suministro de oxitocina después del alumbramiento, ¿qué evitas con eso? Hemorragias, y eliminar las malas prácticas como la revisión manual de la cavidad uterina después del parto, está totalmente prohibido, pero en muchos hospitales lo siguen haciendo”, aseveró.

Panorama de Puebla
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, 90 de cada 100 madres acuden a un hospital o clínico para parir, y el resto lo hace en su domicilio.
La información estadística revela que en 2008 ocurrieron en el estado 63 defunciones maternas por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, la mayoría de ellas evitables; 28 de estas muertes se debieron a complicaciones del trabajo de parto o del parto; 11 a edema, proteinuaria y transtornos hipertensivos; cuatro a atención materna relacionada con el feto y tres a complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio, es decir, con el periodo de 40 días posteriores al parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario