Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 22 de mayo de 2010

Se celebró en Colima el foro por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres Piden expertos despenalizar el aborto en Colima

 El diputado Olaf Presa dijo que en breve presentará iniciativa vs penalización del aborto

 En el país se registran anualmente alrededor de 400 mil embarazos no deseados

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Olaf Presa Mendoza, se comprometió a presentar, en breve, al pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en la entidad, lo anterior lo dijo en el foro por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres que organizó la Universidad de Colima y el Instituto Simone de Beauvoir en la Facultad de Ciencias Políticas.
El diputado petista -que compartió la mesa con varios panelistas locales y nacionales, entre ellos la ex candidata presidencial Patricia Mercado- dijo que la reforma al artículo primero de la Constitución que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, atenta contra los derechos femeninos, ya que obliga a la mujer a sacrificar su libertad, autonomía, privacidad, dignidad, integridad corporal y su vida futura.

Consideró que la reforma que se aprobó en la legislatura pasada es discriminatoria, injusta y opresiva contra la mujer colimense, por lo que hizo el compromiso ante los estudiantes universitarios de presentar la iniciativa de ley para despenalizar el aborto a la brevedad.

Por su parte, Patricia Mercado -organizadora del evento- criticó el marco jurídico en que se desenvuelven las mujeres en el país y dijo que, por ejercer un derecho reproductivo, puede ser criminalizada. Luego hizo un llamado para rectificar la denominada Ley Antiaborto en el estado de Colima y en 17 entidades más.

Por su parte, Rafael Cordera Campos, aseveró que en México se registran alrededor de 400 mil embarazos no deseados por año, por lo tanto consideró fundamental que se despenalice el aborto, “y quienes no lo quieran hacer, que no aborten, pero las que quieren hacerlo deberían tener las mejores condiciones de salud pública para ser atendidas”.

María Elena Adriana Ruiz Visfocri, de la Red Nacional por el derecho a decidir, señaló que la reforma antiaborto viola 18 derechos humanos fundamentales.

En el evento participaron también Clementina Nava, integrante del CAM, y Leonor de la Mora, directora del Instituto Colimense de la Mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario