Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 22 de mayo de 2010

Violencia contra mujeres: impera la impunidad

Sólo 3 de cada 10 se atreven a denunciar, pero más de 90% desiste, muchas animadas por la autoridad.
 

Guadalajara.- La impunidad impera en los casos de violencia hacia las mujeres, por severos que sean. Sólo tres de cada diez de quienes padecen agresiones por parte de sus parejas o ex parejas, las denuncian, y las que se atreven a hacerlo terminan desanimadas ante la enmohecida maquinaria del sistema de justicia.
Apenas 30.6 por ciento de las mujeres violentadas emprendieron alguna acción legal en contra de su pareja o ex pareja, pero más de 90 por ciento de quienes lo hicieron terminó por desistir y otorgar el perdón a su agresor, al no contar con asesoría legal ni garantías para que éste fuera sancionado por este delito, reveló el Diagnóstico del acceso a la justicia para las mujeres que viven violencia en el estado de Jalisco, presentado ayer por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
“La violencia institucional se vive al presentar denuncias. Finalmente más de 90 por ciento se desiste y entre 8 y 10 por ciento que sigue adelante, no siempre tiene un acceso a la justicia”, indicó la coordinadora de Cladem en Jalisco, María Guadalupe Ramos Ponce. El diagnóstico cita varios ejemplos, donde el agresor, aun en casos severos de violencia, tiene condenas bajas e incluso derechos a la suspensión condicional de la pena. Ciertamente, son sólo un puñado los casos que llegan a juicio, entre los miles de reportes que reciben las autoridades (ver gráfico).
Asimismo, el estudio de Cladem registró una serie de errores y omisiones en los expedientes de violencia y homicidio contra el sexo femenino en el primer partido judicial de Jalisco y concluyó que a dos años de su publicación (el 27 de mayo de 2008), la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco es letra muerta. “No hay una aplicación. Hay, primero, un desconocimiento de la ley, esto es lo más grave, por parte de los propios operadores de justicia. No la conoce la población, pero tampoco los agentes del ministerio público, ni los jueces y juezas”, puntualizó la investigadora.
Esos casos de violencia intrafamiliar “nos dan flojera”, respondió un agente del Ministerio Público a las investigadoras, que lamentaron la percepción de los operadores de la justicia y la falta de cultura jurídica.
Ángela García Reyes, abogada, enumeró que las faltas de las autoridades incluyen deficiencias en la averiguación previa, desinterés de los agentes del Ministerio Público por integrar estos casos y el no otorgamiento de asesoría legal gratuita como lo prevé la citada legislación.
A las víctimas no se les otorga tampoco asistencia médica ni psicológica, ni se les informa sobre sus derechos y las diligencias que se llevarán a cabo. Antes se les sugiere “pensarlo bien” —se les inquiere si de verdad están dispuestas a denunciar hacia su agresor— y se les desanima al señalarles que su pareja va a salir bajo fianza y es mejor arreglarse. Tampoco se les informa de la existencia de refugios temporales, el propio Ministerio Público lo ignora.
La propuesta a partir de esta investigación es que a fin de que el acceso a la justicia sea real “es imprescindible la aplicación inmediata y efectiva de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que se otorgue la información veraz y suficiente a la población femenina que les permita decidir libremente sobre las opciones de atención”.
Diagnóstico violencia contra mujeres en Jalisco

78.5% de mujeres ha sufrido violencia en su vida (promedio nacional: 67%) de 448,845 mujeres de Jalisco que reportan algún evento de violencia durante su vida:
62% sufrió humillaciones.
39.6% sufrió agresión física.
38.1% las hicieron sentir menos o ignoradas por ser mujer.
10.3% fue agredida sexualmente o recibió castigos por negarse a deseos del agresor.
Denuncias
69.4% no denunció la agresión de la ex pareja.
30.6% sí denunció la agresión de la ex pareja.
52.8% ha sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja.
En casos de violencia severa contra mujeres por parte de su pareja/ex pareja:

49.3% recibió atención médica/quirúrgica.
45% recibió patadas.
44.6% fue obligada por la fuerza a tener relaciones sexuales.
43% fue amarrada, la trató de ahorcar o asfixiar, la agredió con arma de fuego o punzocortante.
32.3% tuvo otras lesiones: cortadas, quemaduras, abortos, fracturas y/o, falleció algún miembro del hogar.
Fuente: Panorama de violencia contra las mujeres. Jalisco 2008/INEGI.
Información actualizada en noviembre de 2009

“Hombres incomprendidos”

La regidora de Guadalajara, Leticia Hernández, presentará hoy la controversial iniciativa donde propone que los hombres que ejerzan violencia intrafamiliar sólo reciban terapias y no sean sancionados penalmente, bajo el supuesto de que ellos son los desatendidos y las mujeres les exigen trabajo. “Vemos que hay muchísimos hombres que se van a los vicios porque en su casa son incomprendidos”, sostuvo la edil en entrevista con la radiodifusora W en cadena nacional, donde expuso su iniciativa. El mismo locutor le inquirió sorprendido: “¿El hombre que golpea no debe ser encarcelado sino que debe recibir terapia?”, a lo que Hernández insistió “estamos viendo que la mujer es la que está denunciando más al hombre”, cuando ella es la que educa y ofreció “cortar el problema de raíz”… dando terapias.

Maricarmen Rello

No hay comentarios:

Publicar un comentario