Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 22 de mayo de 2010

Mortalidad materna, necesario reducir altos índices: BUAP

Capacitará en la prevención, diagnóstico temprano y manejo en las alteraciones de la gestación.

Puebla, Puebla.- Es necesario reducir la mortalidad materna, que en el mundo es de más de 500 mil muertes al año, afirmó Héctor Mario Hernández Lobato, coordinador del Diplomado en Patología y Enfermedades Obstétricas, que inicia este 22 de mayo en la Facultad de Medicina de la BUAP.

Abundó que en México mueren en promedio mil 100 mujeres al año, principalmente de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz que registran niveles de mortalidad por encima de la media nacional.

Hernández Lobato refirió que diversos estudios realizados en el país, estiman que existe un subregistro de mortalidad materna del 40 por ciento, sobre todo en zonas marginadas o con población indígena.

El Coordinador del Diplomado insistió en la necesidad de contar con personal actualizado, capaz de atender las complicaciones de la gestación y el puerperio, así como encabezar campañas permanentes  con la participación activa de las instituciones del sector salud.

Las estrategias y acciones están dirigidas a la prevención, diagnóstico temprano y manejo médico de las alteraciones de la gestación, que constituyen las principales causas de muerte materna como preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica, infección puerperal y complicaciones del aborto, entre otras.

“Estas intervenciones requieren de personal médico y equipos de salud debidamente capacitados en el manejo de la paciente obstétrica en estado crítico, así como la disponibilidad y acceso permanente de los insumos requeridos en cada caso”.

Asimismo, dijo, tiene el propósito de establecer acciones homogéneas en la prestación de servicios de salud reproductiva en el área de la salud, coordinadas por un organismo Internacional que se encarga de identificar y reducir las causas de mortalidad materno-infantil.

Concluyó que el Diplomado es una suma de esfuerzos, con el fin de mantener actualizados a los médicos que se encuentran en contacto con las pacientes embarazadas en el primer nivel de atención, que permita atender la problemática de la mortalidad materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario