Comparte este blog

Bookmark and Share

lunes, 17 de mayo de 2010

En Veracruz hospitalizan diario a 28 mujeres por aborto inducido: SSA

Por Regina Martínez   
martes, 11 de mayo de 2010
Debido a los vacíos legales en las leyes penales, muchas féminas son criminalizadas por interrumpir un embarazo y a pesar de ello, según datos de la propia Secretaría de Salud, "en Veracruz cada día 28 mujeres son hospitalizadas por un aborto inducido", denunció la agrupación Articulación Estatal por el Derecho a Decidir.
Ante esta problemática que afecta a este sector de la población, sobre todo, a mujeres que viven en pobreza extrema y en regiones indígenas de la entidad, varias agrupaciones civiles demandaron a los diversos candidatos a gobernador y a diputados locales incluir en su agenda de campaña, "la despenalización del aborto".
Aunque el 6 de mayo el Congreso local dio marcha atrás a la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, las feministas consideraron esto no es suficiente para proteger el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
En conferencia de prensa, las integrantes de esta agrupación civil refirieron que en estos momentos hay varias mujeres procesadas en los penales de Zongolica, Pacho Viejo, Papantla, Coatzacoalcos y en el de La Toma, en Amatlán de los Reyes, purgando condenas por sufrido abortos involuntarios.
Ante ello, las feministas exigieron al gobernador Herrera Beltrán cumplir el compromiso hecho en noviembre pasado y que ratificó el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el sentido de que éstas mujeres, en su mayoría indígenas, procesadas o condenadas a varios años de prisión, serían indultadas.
En este momento se conocen seis casos de mujeres que enfrentan esta situación, sin embargo, podría haber un número mayor purgando penas en las cárceles veracruzanas, ya que las cifras de las propias autoridades de salud señalan que por lo menos 28 mujeres son hospitalizadas por abortos inducidos, refirió Aracely Saavedra.
Lo más grave de esta problemática, subrayó, es que las mujeres que llegan en estado crítico, algunas con riesgo de morir por haberse practicado un aborto clandestino, sin las condiciones de salud necesarias, "son denunciadas ante las autoridades judiciales por el propio personal de los hospitales".
La misma Secretaria de Salud, refirió, ha señalado que en México cada cuatro minutos una mujer es víctima de violencia y la mayoría de los casos están relacionados con violaciones de carácter sexual, "por eso podemos asegurar que la criminalización de quienes han decidido abortar puede ser mayor".
Sin embargo, precisó que las agrupaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer desconocen el número real de las féminas que han sido privadas de su libertad por interrumpir un embarazo o por haber sufrido un aborto natural, "ya que no hay un banco de datos y se carece de estadísticas que puedan esclarecer esta situación".
En tanto, la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa AC, Montserrat Díaz, consideró urgente que el gobierno del estado otorgue esta información necesaria para evitar que más mujeres estén siendo criminalizadas, "ya que en los hechos no tienen acceso a la justicia y ante la falta de una legislación se ven obligadas a recurrir a practicarse un aborto clandestino".
A pesar de que el Código Penal del Estado establece que cuando el aborto es producto de una violación no es punible, subrayó, "hay mujeres en las cárceles ante los vacios legales que hay en nuestra legislación y que siguen poniendo en riesgo la vida de quienes deciden interrumpir un embarazo por situaciones como estas".
"El colocar el aborto desde una perspectiva moralista lo único que hace es que se siga juzgando, criminalizando a las mujeres, poniendo en riesgo sus vidas y por eso estamos exigiendo que se modifique la ley de salud para que se garantice que a quienes decidan abortar lo hagan en condiciones seguras", subrayó.
Por ello, en este momento político—electoral en la entidad, las agrupaciones feministas en la entidad consideraron oportuno hacer una propuesta pública para que los aspirantes a cargos de elección popular incluyan en su agenda la despenalización del aborto, "como una cuestión prioritaria de los derechos y de salud pública a favor de las mujeres".
"Este no es asunto moralista, sino un problema de salud pública que los candidatos deben retomar para despenalizar el aborto en Veracruz que permita a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y si deciden abortar, lo hagan en condiciones seguras", subrayó por su lado Rosana Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario