Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 22 de mayo de 2010

Condenan homofobia del locutor que llamó “perra” a Rocío García Olmedo

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Organizaciones no gubernamentales, diputados locales y federales, han solicitado al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) que haga un extrañamiento al locutor Ricardo Bojalil, quien el pasado martes, en un programa de radio emitió juicios homofóbicos e insultos contra la comunidad gay y los legisladores locales que la apoyan.
Brahim Zamora, representante de Democracia y Sexualidad A C, una de las organizaciones que forma parte de la protesta, explicó, en una entrevista, que a las tres denuncias tramitadas el pasado miércoles por la legisladora local priista Rocío García Olmedo; la diputada federal perredista Enoé Uranga, y Daphne Cuevas Ortiz, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, más ciudadanos solicitarán a título personal la intervención de la Conapred.
Agregó que también se enviarán misivas a ABC Radio, emisora integrante de la Organización Editorial Mexicana, por la cual se transmite el programa Zona de Fuego, del que es titular Ricardo Bojalil y en el que el pasado miércoles el locutor calificó como “perra” a Rocío García Olmedo por haber participado en un acto de matrimonios gay simbólicos celebrado el lunes en el zócalo de Puebla.
Las cartas, explicó Zamora, le recordarán a la estación, propiedad del magnate Mario Vázquez Raña, que expresiones como las de Bojalil se encuadran en la categoría de “apología del odio”, la cual está penada por la legislación mexicana.
En su emisión del pasado miércoles, Bojalil se señaló ofendido por las manifestaciones de homosexualidad que hubo en la plaza de armas de la ciudad y las fotografías que aparecieron en diversos periódicos:
“(...) Que se queden en el clóset, ¡qué necesidad de estar dando show! Yo vuelvo a repetir, me molestan este tipo de fotografías, creo que ensuciamos las calles, ensuciamos la mente de los niños y niñas que no tienen nada que ver, que están en edad de definición. Si son homosexuales y traen una atracción por personas del mismo sexo, pues que se queden callados y que sean felices y se queden en el clóset y que no den show”, expresó. Y añadió: “El diputado (del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega) que estuvo ahí, echando porras a los maricones, a lo mejor se le antojó ahí el agasajo de estos cuates, y Rocío García Olmedo, que también está como perra buscando que los matrimonios gays se aprueben, que se vaya a México y allá se case o yo no sé qué inclinación pueda tener”.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), a través de su presidente Marcia Maritza Bullen Navarro, también condenó la homofobia de Ricardo Bojalil y reafirmó su postura de rechazo ante cualquier acto de intolerancia; “no podemos permitir que se lleven a cabo situaciones que vulneren los derechos fundamentales, bajo el pretexto de ejercer la libertad de expresión”.
En el Marco del Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias, Bullen Navarro se refirió “a las desafortunadas expresiones de un locutor de radio que realizó en días pasados, respecto a un acto que se llevó a cabo en el zócalo capitalino; debemos ser tolerantes ante cualquier tipo de manifestación, anteponiendo a cualquier diferencia de pensamiento, el respeto a la dignidad humana”, apuntó.
Recordó que diversos tratados internacionales, así como la legislación mexicana, sustentan que toda persona tiene derecho a ejercer su libertad o manifestarse siempre y cuando su actuar no perjudique a los demás, tal como lo menciona el articulo sexto de la Constitución Mexicana: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden publico”. Asimismo, documentos internacionales como la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la Religión o las Convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981, refiere en su artículo 2 que “Nadie será objeto de discriminación por motivos de religión o convicciones por parte de ningún Estado, institución, grupo de personas o particulares”, añadió.
Para la Organización de las Naciones Unidas, la tolerancia debe ser un hábito entre las personas, tal como lo menciona en su “Declaración de Principios sobre la Tolerancia”: “La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.
La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario