Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 22 de mayo de 2010

El desconocimiento ha originado un incremento en la muerte de mujeres por aborto en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- Aun cuando en Hidalgo existen cuatro causales por la cuales se puede manejar la interrupción del embarazo, la falta de conocimiento de estas ha originado un incremento en la muerte de mujeres, que se han realizado un aborto en condiciones clandestinas, por lo cual el tema será planteado a los dos candidatos a la gubernatura de esta entidad, reporta El Universal.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), dio a conocer que las cifras negras que se tienen sobre la pérdida de vida, de mujeres que se practica un aborto en malas condiciones, supera en un 100 por ciento los registros oficiales. En el primer trimestre del año Ddeser documento el fallecimiento de cinco mujeres.
En Hidalgo según datos de la Secretaría de Salud entre el 2000 y 2005 se atendieron 22 mil 584 abortos incompletos, esta cifra alcanza una tasa del 10 por ciento, mientras que la media nacional es del seis por ciento, destacó Adriana Patlan, dirigente de Ddeser.
Bertha Miranda Rodríguez, integrante de Ddeser, acotó que el mayor riesgo para las mujeres es el desconocimiento de las causales, con las cuales podrían practicarse la interrupción del embarazo de manera legal, lo que las orilla, a recurrir a parteras o bien hospitales donde se realizan abortos clandestinos.
En la entidad se puede interrumpir el embarazo por violación, riesgo de muerte de la madre, malformaciones y accidente. Ddeser, prepara un documento que de acuerdo a sus representantes, será presentado a los candidatos de la alianza Unidos Contigo, Francisco Olvera e Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez, ya que señalaron existen  lagunas legales en la ley, que aún con estas causales puede llevar a una mujer a la cárcel.
“Se requiere una mayor difusión de la norma 046 porque se puede recurrir al aborto por ejemplo en caso de violación y no se hace porque no se conoce que puede ser así”, acotó, Miranda Rodríguez.
La difusión y conocimiento no debe de ser sólo para la ciudadanía, sino también para el personal de la Secretaría de Salud, que en muchos casos ponen como objeción la clausula de conciencia, “aquí es necesario que si un médico no quiere practicar el aborto, entonces canalicen a la paciente con alguien que si puede, por que la ley lo permite”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario