Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 12 de mayo de 2010

Frenan diputados priístas la ley antiaborto en dos de cinco comisiones que la analizan

Argumentan algunos vacíos y que los electorales no sin tiempos para discutirla


Rechaza su discusión en foro, como recomendó el Instituto de Investigaciones

Diputados priístas en el Congreso de Aguascalientes impidieron ayer la aprobación de la “ley antiaborto” panista en las comisiones de la familia y de derechos humanos, dos de las cinco a las que fue turnada desde octubre de 2008; a petición de Beatriz Santillán Pérez y Alberto Solís Farías, el dictamen aprobatorio de adiciones al artículo 2 de la Constitución local se discutirá y votará en comisiones unidas con las de justicia, gobernación y puntos constitucionales y de equidad de género.

En sesiones sucesivas efectuadas la mañana de este lunes, las dos comisiones presididas por diputados de Acción Nacional presentaron un dictamen que aprobaba establecer en la carta magna del estado que “todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción” y que “nadie podrá ser privado arbitrariamente de ella”.

Santillán Pérez, quien impidió la votación del dictamen en la comisión de la familia que preside Rita Cruz Medina (PAN), aseguró que “la compañera ya nos pedía que aprobáramos el dictamen, pero yo no lo conozco; necesito leerlo, revisarlo” antes de firmarlo consideró además que “creo que ese tema no debemos tratarlo en este momento. Yo creo que (…) una vez que termine la elección lo trabajamos porque es un tema muy polémico que, en este momento, no es oportuno”.

Solís Farías, que pugnó por seguir analizándola en la sesión de la comisión de derechos humanos, argumentó que “había todavía algunas imprecisiones tanto jurídicas como técnicas” en la exposición de motivos, que afirma que “la ciencia y la mayoría de las personas dicen que la vida se da desde la concepción (…); no hay un dictamen científico y nada más están haciendo afirmaciones”.

El priísta añadió que en el dictamen presentado la madre pierde su “derecho natural y humano” de ser representante legal del producto al que ya se considera ser vivo, pero no se establece quién la asumirá y de igual forma la madre no es representante social del ya considerado bebé.

“También hablan de que tienen un dictamen de una opinión del Poder Judicial; sin embargo, sólo viene firmada por el presidente del Supremo Tribunal” y no está presentado como opinión del Poder Judicial, puntualizó.

Tanto el priísta como Cruz Medina se dijeron dispuestos a discutirla en un foro, como a través de un estudio sugirió el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), e incluso la panista comentó que “si nos ponemos de acuerdo en la comisión” pudiera ser la de la familia la que lo convocara, aunque ni ésa ni ninguna de las que la analizan lo ha hecho en los casi dos años transcurridos desde su presentación.

Mientras tanto, la legisladora del tricolor evaluó que tras dos años en análisis, el tiempo de los foros ya pasó; sin embargo, mostró apertura a que se lleven a cabo.

A su vez, el titular de la comisión de derechos humanos y coordinador de la bancada del PAN, Jesús Martínez González, urgió a que todas las comisiones dictaminen la propuesta puesto que a la actual legislatura le restan poco más de 6 meses en funciones y, como su correligionaria, acusó al PRI de falta de voluntad política para sacar la iniciativa.

Respecto a la realización de un foro con científicos y especialistas y la sociedad civil, Martínez González se refirió al estudio del IIL como “una opinión respetable”, pero sostuvo que la idea no será impuesta a los legisladores.

En el citado estudio, el IIL considera viable la propuesta y asegura que no elimina los casos en que el aborto no es penalizado previstos en la Legislación Penal, pero recomienda la convocatoria a este evento a fin de evitar impugnaciones ante la justicia federal, como las que se dieron cuando el “blindaje de la vida” se aprobó en San Luis Potosí y Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario