Comparte este blog

Bookmark and Share

martes, 24 de agosto de 2010

Defienden su derecho a decidir sobre el aborto

Muchas mujeres que son violadas en el mundo no pueden hacerse un legrado
Buzz up!vote now
 


León. Más de 150 jóvenes de México y de 5 diferentes países acordaron su postura por el derecho a la mujer, a la información, a la educación y sobre todo al respeto hacia la mujer y su decisión en el tema de embarazos en adolescentes, principalmente, a favor del aborto. Todo esto en el primer día de la “Conferencia mundial de la juventud 2010”.

Frente a organismos como el fondo de desarrollo de las naciones unidas para la mujer (UNIFEM), y el fondo de población de las naciones unidas (UNFPA), más de un centenar de jóvenes de los países de Ecuador, Paraguay, República de Zimbabwe, Brasil, Costa Rica, y México, pidieron un cambio en las políticas públicas de sus gobiernos a favor de la practica del aborto.

Una vez expuestas las causas y los testimonios de algunas personas vinculadas a esta situación, los jóvenes presentes en este panel sacaron sus conclusiones y las expresaron.

De manera que las recomendaciones que surgieron de esta mesa redonda serán dadas a conocer a los representantes de la ONU el próximo miércoles en su reunión, así se comprometieron los organismos de la UNIFEM Y UNFPA que estuvieron presentes.

Las peticiones hechas por los propios jóvenes fueron claras hacia sus gobiernos.

En el caso de una mujer joven de Zimbawe (África), quien explicó la situación de su país, pidió fuertemente tener la oportunidad de poder tener acceso a anticonceptivos.

“Yo quiero decirle a mi gobierno que es mi cuerpo y yo tengo el derecho de mi cuerpo, el derecho de tomar anticonceptivos si quiero, y tener la opción de abortar o no”, dijo.

Un joven de Jalisco (México), exigió en este foro “que los gobiernos dejen de hacerle tanto caso a la iglesia católica”. Otras voces más pidieron que exista una ley contra toda forma de discriminación hacia la mujer.

Y es que los testimonios brindados en este espacio fueron contundentes en la conferencia.

PROHIBICIÓN Y RACISMO: ZIMBABWE

Teresa, nacida en la República de Zimbabwe, explicó la situación de su país. Y confesó que es un grave problema para las mujeres jóvenes obtener anticonceptivos. Dijo que solamente las que están casadas o las parejas blancas les permiten los anticonceptivos.

“No tengo una experiencia personal de alguien que haya tenido un aborto. Pero en Zimbabwe el aborto es ilegal también, no puedes hablar ni siquiera puedes mencionar. Solamente cuando violan a alguien puedes tener acceso a los anticonceptivos”.

“Si yo voy a una clínica o a una farmacia y les digo que quiero la píldora no me la permiten para nada. Y si no hay anticonceptivos por supuesto que va haber embarazos.

La educación sexual esta limitadísima en Zimbabwe. Las escuelas no hablan del sexo, todavía es un gran tabú, esta prohibido hablar de sexo”.

EMBARAZADA A ESCONDIDAS: PARAGUAY

Cinthia González es campesina de un lugar indígena de Paraguay, y confesó que las mujeres indígenas son las más maltratadas, humilladas, y afectadas por esta situación.

Ella habló en guaraní y platicó del caso de una de sus amigas que se embarazó y que al no poder abortar tuvo que mantener su embarazo en secreto. No lo comentó a su comunidad y tampoco a mamá sino hasta cinco días antes de dar a luz.

Su amigo usaba ropa más grande porque tenía que ir a trabajar a las huertas, ocultó durante los 9 meses su embarazo pero en condiciones deplorables. Tuvo una herida y además no comía por más que hambre que tuviera. Hoy día desconocen la salud de la criatura y de la mujer.

“El tema del embarazo es un tema que no se habla. En las campesinas es mucho más la discriminación. Las mujeres indígenas ya se embarazan a los 13 años de edad sin embargo no se está haciendo nada”, delató la paraguaya.

VIOLADA POR FAMILIARES: BRASIL

Un joven de Brasil confesó también el caso que vive la gran mayoría de las mujeres en su país, las cuales son violadas por familiares y al final los padres deciden callar por vergüenza, lo que obliga a seguir con su embarazo en niñas de 13 años o abortar ilegalmente con los riesgos que esto implica.

“En Brasil sí esta permitido el aborto si es resultado de la violación o si puede resultar como muerte de la madre. En esos casos sí esta permitido pero el problema es que hay gran cantidad de violaciones hechas por personas muy cercanas a las familias, padrastros, tíos, primos, lo que sea”.

“Cuando así pasa tienen que demostrar la violación para que el aborto sea legal y al final no hacen nada por tabú, tradición, o la vergüenza de la familia y nadie quiere hablar. Entonces una niña de 13 años tiene que continuar con su embarazo o hacer un aborto ilegal”, confesó.
 
Mauricio Zapiáin Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario