Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 13 de agosto de 2010

El PRI usará el Congreso para confrontarse con oposición: García

ARTURO ALFARO GALÁN


El investigador del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Arán García Sánchez, consideró que los actuales diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantean la aprobación de las leyes de ampliación a los derechos sociales –como la Ley de Sociedades en Convivencia, aborto y eutanasia pasiva– como una medida de confrontación para los legisladores entrantes, quienes forman parte de la coalición Compromiso por Puebla.

De acuerdo con el investigador, las ideologías de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no podrán coincidir en las políticas de impacto social en los próximos años, pues “son completamente diferentes”. Señaló que si ambos institutos políticos se aliaron para obtener la victoria en las elecciones del pasado 4 de julio, fue sólo para obtener el gobierno del estado y derrotar al tricolor.

García Sánchez previó que durante el sexenio entrante, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, podrían desatarse conflictos de ideología entre los actores políticos, lo cual “debe superarse con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad y de ampliar los derechos a los ciudadanos”.

No obstante, señaló que hasta el momento los diputados de Puebla sólo han actuado con fines electorales, sin tomar en cuenta las necesidades de las personas, lo cual provoca que la legislación local “no esté a la altura de otras ciudades del país”.

“Antes de las elecciones los legisladores del PRI mandaron a la congeladora el tema de la Ley de Sociedades en Convivencia, y ahora parece que quieren retomarlo como una medida de confrontación.

No tanto para poner trabas al próximo gobierno, sino más bien de conflicto. La sorpresa será cuando al finalizar la Legislatura cierren con broche de oro y aprueben nuevas leyes para el siguiente gobierno”, acotó.

El investigador del ITESM lamentó que Puebla esté entre los primeros estados con mayor percepción conservadora entre la sociedad, pues afirmó que será uno de los factores determinantes para la aprobación o no de las nuevas legislaciones para la ampliación a los derechos sociales.

Finalmente, García Sánchez indicó que para la aprobación de las nuevas legislaturas en la entidad es necesario “preguntarle a la ciudadanía” cuáles son sus opiniones, con la intención de legitimar las decisiones del gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario