Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 12 de agosto de 2010

Impacta en los estados decisión de la Corte sobre matrimonio gay

Ciudad de México.- En Tlaxcala, el Congreso local no tiene considerado discutir el tema en el último periodo de sesiones que inició este martes, a pesar que de desde hace más de un año, integrantes del Comité Estatal de Diversidad Sexual presentaron a legisladores locales la propuesta de la ley estatal de convivencia. El documento seguirá en la congeladora en espera de ser abordado en la siguiente legislatura.

Sobre el tema, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gisela Santacruz, señaló que si bien es necesario normar las conductas sociales en los estados, el congreso tlaxcalteca no legislará al respecto, aunque destacó que es una necesidad para evitar la discriminación

"Aquí lo han tomado como un tabú el hablar de ese tema, pero no debe ser así, pero probablemente no se incluyó por eso, yo creo que los próximos compañeros debieran priorizar estos temas", justificó.

Sonora

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, externó su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que no está de acuerdo en que las uniones en el Distrito Federal se reconozcan en las entidades.

Manifestó que los legisladores de cada estado son los que deben analizar el tema y no aceptar las legislaciones de otras entidades, como se aplicaría en estos casos, según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Yo en lo personal no estoy de acuerdo, pero soy respetuoso de la ley y soy respetuoso de que se lleve a cabo cualquier acción de grupos, que quieren que esto se lleve a cabo", dijo.

En el Congreso del estado no existe una iniciativa de ley o proyecto de reforma a algún marco legal para permitir las bodas entre homosexuales. Salvo la propuesta que realizara en abril de 2007, el entonces diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mónico Castillo Rodríguez, para crear la Ley de Sociedad de Convivencia en Sonora, la cual no se ha sometido al análisis y aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario