Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 12 de agosto de 2010

‘Violencia doméstica inicia desde el noviazgo’

Horacio Carrasco
El Diario |
09-08-2010 | 22:03 | Local
 
El Centro de Prevención y Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia (Musivi) registró 128 casos de violencia en el noviazgo, del primero de enero al 31 de mayo, dijo Griselda Sáenz Molina, coordinadora del Módulo de Recepción de esa institución que es atendida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Se trata de parejas que no son casadas ni viven juntas y que a pesar de ello se encuentran en una situación de violencia, muchas veces después de que tuvieron una separación, agregó.

Esta problemática abarca a novios, a ex parejas y a personas que vivieron en unión libre y que luego se separaron, pero que a pesar de su distanciamiento se sigue generando violencia entre ellas, informó.

Cuando la violencia aparece desde el noviazgo, generalmente se manifiesta también al integrar un hogar.

Primeramente se presenta como violencia emocional y enseguida viene la física; es decir, la que comprende agresiones a golpes, cachetadas, empujones o patadas, expresó.

Dijo que en una gran cantidad de estos casos se encuentra involucrado el uso de alcohol y de algún tipo de drogas como mariguana y cocaína, aunque el primero es que el prevalece.


En estos casos se recomienda que se les provea un tratamiento conjunto, integral, para que esas parejas puedan dejar de vivir situaciones de violencia, agregó.

Informó que el uso de drogas está presente en gran cantidad de conflictos familiares.

Para dar una idea de ello, expresó que de un total de 464 casos atendidos del primero de enero al 31 de mayo, en 297 casos estaba involucrado el uso de algún tipo de estupefacientes, lo que representa el 64 por ciento.

Dijo que la mayoría de los casos de violencia doméstica se da en parejas casadas, siendo personas con un promedio de escolaridad de secundaria, donde la mayoría de las mujeres se dedican al hogar y las edades de marido y mujer son regularmente de entre 19 y 40 años.

Lo más común es que sea el hombre quien genere violencia contra la mujer y que ésta la desplace hacia los hijos, agregó.

Sin embargo, ahora también hay casos en que las agresiones son producidas por la señora contra el esposo y luego el varón, al no poder contenerla, desliza los ataques hacia los hijos, informó,

La mayoría de los involucrados tienen estudios de secundaria, tanto generadores como receptores, pero también hay profesionistas involucrados en esta situación, expresó.

Dijo que de enero a mayo recibieron quejas contra 45 personas con licenciatura terminada porque eran generadores de violencia.

En total, entre el uno de enero y el 31 de mayo recibieron 359 casos donde el hombre fue el generador de la violencia y 105 casos en que la mujer fue la responsable, agregó.

Es decir, las damas contribuyeron con el 22.6 por ciento, lo que las sitúa casi en la cuarta parte del total de problema, informó. Y como siempre, la más frecuente es la violencia psicológica y luego sigue la física.

Expresó que en cifras acumuladas, desde 2008 hasta mayo de 2010 atendieron 3 mil 188 casos de violencia psicológica, 2 mil 477 de tipo físico, 651 de clase sexual y 726 de la económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario