Comparte este blog

Bookmark and Share

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mientras Arango presume baja en mortalidad materna, el ISSSTE lo contradice

Por Ana Jennifer de la Fuente   
jueves, 23 de septiembre de 2010
Mientras el secretario de salud, Alfredo Arango García asegura que los índices de mortalidad materna en Puebla disminuyeron 10 puntos porcentuales desde que asumió el cargo, la federación señala que la entidad se encuentra dentro de los 10 estados en donde más mujeres mueren por causas relacionadas al embarazo.
Reabren hospital del Sur
A más tardar el próximo martes serán reabiertos los quirófanos y el área de especialidades que fueron clausurados desde mayo pasado en el Hospital General del Sur debido a una fuga de drenaje que contaminó las citadas áreas.
Sobre la saturación que presenta el Hospital General del Norte luego del cierre de quirófanos y el área de hospitalización del homónimo del Sur, Alfredo Arango García afirmó que a más tardar el próximo martes "se abrirán ambas áreas renovadas".
Ante las denuncias hechas por e-consulta por el aumento de hasta 15 veces el valor de los productos en las licitaciones, Alfredo Arango consideró que se trataban de "comentarios mal intencionados" y eludió su responsabilidad al asegurar que la Secretaria de Finanzas es quien hace las negociaciones.
Puntualizó que este jueves "se entregaron en la ciudad de México 39 auditorías de la Contraloría de la Federación de forma limpia".
Previo a su ponencia la Jefa de los Servicios de Enseñanza e Investigación del Issste, Marcela González de Cossiso, reconoció que Puebla es uno de los estados donde frecuentemente las mujeres mueren por complicaciones en el parto, razón por la cual se eligió al estado como sede para llevar a cabo el programa piloto CAMEV (Calidad de la Atención Materna una Esperanza de Vida).
En tanto el titular de los Servicios de Salud del estado de Puebla (SSEP), Alfredo Arango, aseguró: "bajamos 10 puntos porcentualmente, la federación se dio cuenta del gran empeño que tenemos y nos empezó a dar apoyos. En menos de un año pasamos de los primeros sitios en mortalidad materno-infantil, ahora estamos en el lugar 17 ó 18".
A decir de Arango García, el sitio actual representa que 8 de cada 100 mujeres fallecen a causa de complicaciones en el parto: hemorragias, infecciones o desprendimiento de placenta y las regiones de la Sierra Norte que mayor número de muertes presentan son Zacapoaxtla y Cuetzalan.
Arango García sostuvo que en la actual administración se han instalado 98 hospitales, centros de salud, u hospitales integrales, y antes de que termine el sexenio se entregarán 23 proyectos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario