Comparte este blog

Bookmark and Share

viernes, 26 de noviembre de 2010

Diputado poblano revienta sesión en la que discutían violencia contra mujeres

México. D.F. Mientras la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México advertía de más de mil 300 mujeres desaparecidas en Puebla, y que datos del INEGI revelan que en promedio cada año son asesinadas 400 mujeres en esta entidad, en la Cámara baja el diputado poblano, José Alberto González Morales, reventó la sesión en donde se abordaba el tema de la violencia contra las mujeres.


Aunque dicha ONG advirtió que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en asesinato de mujeres, algunos diputados federales poblanos calificaron de "exagerada" esa cifra, como el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Ardelio Vargas Fosado, quien sin embargo añadió que "aunque fuese una sola mujer asesinada, es preocupante".

Luego de conocer las cifras ofrecidas por la mencionada Red, el legislador priísta aceptó que "es una vergüenza que tenemos que cargar", pero aclaró que la violencia contra las mujeres no sólo es un problema de Puebla, sino de varias entidades del país y por lo tanto es una tarea de todos trabajar porque esos hechos no se sigan repitiendo.

Vargas Fosado negó estar minimizando las cifras, pero aclaró: "No estoy tan de acuerdo con la cifra" de 400 asesinatos de mujeres anuales en territorio poblano, "me parece exagerada, sin embargo el homicidio de una sola mujer es grave y preocupante, no sólo en Puebla, sino en cualquier parte del país y del mundo", dijo.

Entrevistado por separado, el también diputado federal poblano, Alberto Jiménez Merino, subrayó que es reprobable cualquier tipo de violencia contra un ser humano, pero especialmente contra las mujeres.
A manera de propuesta para revertir el problema, destacó la necesidad de incrementar los mecanismos y oportunidades de educación, capacitación y desarrollo para las mujeres, "para que no sigan dependiendo económicamente de los hombres que, en un momento dado, convierten esto en un pretexto para ejercer alguna forma de violencia hacia las mujeres".

De manera paralela, dijo, también se debe trabajar en la sensibilización de los hombres sobre lo negativo que resulta golpear a otra persona y más todavía cuando se trata de una mujer, lo que resulta inadmisible.

"Es la primara vez que conozco este tipo de estadísticas –sobre la violencia contra las mujeres en Puebla- y tenemos que actuar en consecuencia", indicó.

Y mientras e-consulta realizaba este sondeo entre los legisladores poblanos, en la tribuna de la Cámara baja se abordaba precisamente el tema de la violencia contra las mujeres, en donde diputadas y diputados manifestaban su total rechazo al maltrato hacia el sexo femenino.

De pronto, de entre las curules se alzó una mano y era la mano del diputado poblano del PRI, José Alberto González Morales, a quien se le concedió el uso de la palabra, pero no lo hizo para referirse al tema, sino para reventar la sesión y así poner fin a la discusión del tema.

Sabedor de que había muy pocos legisladores en el salón, y de que, de pedir la verificación del quórum se suspendería la sesión, el diputado González Morales solicitó al presidente de la Mesa Directiva la verificación del quórum. Y sucedió lo que tenía que suceder, se suspendieron los trabajos legislativos.

De inmediato e-consulta abordó al diputado Alberto González Morales:

-Diputado, al parecer a usted le preocupa más el quórum, que el tema de la violencia contra las mujeres.
-Evidentemente es un tema de muy profunda preocupación y que se debe tratar, pero desafortunadamente ya había pocos compañeros diputados y considero que estos temas trascendentales deben tratarse, precisamente, cuando haya un gran número de diputados.

-¿Sabe usted cuántas mujeres son asesinan cada año en Puebla?
-No. Estadísticas muy formales no las tenemos, algunos manejan que la violencia intrafamiliar se presenta en aproximadamente seis de cada 10 mujeres en el estado.

-La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México señala que en los últimos cinco años han desaparecido más de tres mil 300 mujeres en Puebla, y que en promedio 400 mujeres son asesinadas cada año en la entidad poblana, ¿qué opinión le merecen esas cifras?
-Habría que revisar la valoración que hace, porque no creo que sean esos números.
Sin embargo y aunque el diputado Alberto González ofreció su argumentó de por qué él reventó la sesión en la Cámara baja, lo cierto es que ni siquiera fue idea suya, sino que hasta su curul llegó la diputada y ex delegada del PRI en Puebla, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, con un orden: "¡Que pidas la verificación del quórum!".

e-consulta también buscó obtener la opinión de las diputadas poblanas sobre el tema de la violencia contra las mujeres, sin embargo como ya es costumbre, las legisladoras Julieta Marín Torres, María Isabel Merlo Talavera y Blanca Estela Jiménez Hernández, no se encontraban en la sesión de trabajo de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario