Comparte este blog

Bookmark and Share

sábado, 27 de noviembre de 2010

Iluminan mujeres la plancha del zócalo, contra la violencia

por: Mario Martell

El zócalo de la ciudad se iluminó. Pero esta vez no fueron los fuegos artificiales de los festejos patrióticos, sino la indignación cívica por la violencia que sufren las mujeres en México y en Puebla.

El acto fue un duro latigazo contra la pasividad de los partidos políticos en la defensa de los derechos de las mujeres: “las ciudadanas de Puebla somos más fuertes que los partidos políticos y su violencia institucional y sistemática contra nosotras, porque ustedes se irán pero nosotras perduramos y vivimos en este estado que es nuestro, no suyo”

No fue una voz tenue, sino la enérgica condena de la inacción de los actores políticos ante el problema de la violencia que sufren las mujeres, en especial al contubernio entre el PRI, PAN y la jerarquía eclesiástica: “no olvidaremos el pacto que el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y la Iglesia católica hicieron para aplastar aún más los derechos reproductivos de las mujeres poblanas con su reforma al artículo 26 de la Constitución Política del estado,” señaló el colectivo DDSER al fijar su postura en el zócalo de la ciudad.

Además, la red condenó que la coalición “Compromiso por Puebla” no incluya el tema de género: “pacto que refrendan los demás partidos políticos, tanto Convergencia, el De la Revolución Democrática y el Partido Nueva Alianza al decir que este tema no está en su agenda aliancista electorera. Porque eso nos siguen tratando como a ciudadanas de quinta.”

La plancha del zócalo se iluminó con cientos de veladoras rememorando las situaciones de violencia que sufren miles de mujeres en nuestro país. También se volvió un hervidero de indignación.

“Este sexenio que termina ha sido una época oscura para las mujeres poblanas. El estado y los tres niveles de gobierno han permitido que nos desaparezcan, nos golpeen, nos  humillen, nos vendan, nos exploten, nos infecten, nos maten. En todos y cada uno de los espacios públicos y privados.”

“Fuera el desastre
patriarcal”
Los representantes del colectivo DDESER (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México) aseguraron que “la factura se las pasaremos muy pronto porque estamos aquí. Estamos vivas y estamos fuertes a pesar de la necrocracia que impera en México. Nosotras, las mujeres de este país estamos sacando a flote este desastre patriarcal.

”No queremos más discursos ni simulaciones, no aceptamos que el Instituto Nacional de las Mujeres certifique a la Procuraduría General de Justicia del estado en el modelo de equidad de género, cuando esa procuraduría encabezada por Rodolfo Igor Archundia no ha movido un dedo por las más de 3 mil desaparecidas en el estado. No persigue a tratantes de mujeres, niñas y niños, no mueve un dedo por no sobrevictimizar a las mujeres que han sido violadas, persigue a niñas y jóvenes que han abortado y nos criminaliza a todas”.

En el sitio que ocupa el asta bandera y frente al reloj electrónico del bicentenario, se colocó un cartel con la leyenda “3 mil 323 mujeres desaparecidas en Puebla”. Un lazo color morado le daba un tono sobrio al anuncio.

Igual fue el número de veladoras en la plancha del zócalo que el de mujeres declaradas como desaparecidas.

Nataly Hernández y Vianeth Rojas Arenas leyeron un pronunciamiento a nombre de grupos y asociaciones civiles que respaldaron solidariamente la expresión de violencia contra las mujeres; resaltaron un análisis a las políticas fallidas de la actual administración estatal en el tema de la protección de los derechos de las mujeres, en especial del Instituto Poblano de la Mujer y de la Procuraduría General de Justicia, pues en Puebla se violan de manera sistemática los derechos de las mujeres.

Dan la espalda a colectivo
Las integrantes del colectivo DDESER refirieron que el gobernador electo Rafael Moreno Valle no ha querido recibir a estas organizaciones para conocer la problemática de agresión que viven las mujeres en Puebla, por lo que externaron su preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario