Comparte este blog

Bookmark and Share

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Exigen esclarecer desaparición de 3 mil mujeres en periodo de Marín

Escrito por Agencias   
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 20:35
Puebla, 24 Nov. (Notimex).- La organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Redeser) exigió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el esclarecimiento de los casos de tres mil 323 mujeres desaparecidas durante el gobierno de Mario Marín.
 
Natalí Hernández, integrante de la organización no gubernamental, señaló que hay opacidad por parte de las autoridades estatales, quienes han argumentado que la cifra no es real, toda vez que muchas de las mujeres regresaron a sus hogares luego de escapar con sus novios o parejas.
 
Sin embargo, la activista subrayó que familiares de las mujeres desaparecidas, con denuncia de hechos en mano, a la fecha no tienen conocimiento del paradero de sus familiares, quienes se ubican entre los 13 y 30 años de edad.
 
En conferencia de prensa, con motivo del Día de la No Violencia contra las Mujeres, apuntó que en la PGJE también existen 423 casos de feminicidios sin resolver, por lo que exigieron un informe de las autoridades estatales antes de que concluyan su gestión, prevista para el último día de enero de 2011.
 
“Necesitamos saber cuántas mujeres aparecieron, si es que aparecieron ya sea vivas o muertas, conocer dónde o quienes las tienen, el motivo por el cuál fueron reportadas como desaparecidas y, toda la información que nos ayude a disminuir el número de casos de mujeres desaparecidas, pero en la PGJE no nos dicen nada", acusó.
 
Agregó que la omisión de la justicia es una forma de violencia contra las mujeres, en este caso, cuando es obligación de las autoridades encargadas de la justicia de esclarecer éstos y otros asuntos en Puebla.
 
Abundó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 70 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja u otras personas en su hogar, escuela o trabajo.
 
En contra de las mujeres prevalece la violencia psicológica y en segundo lugar la violencia física. Además, 38.6 por ciento de las víctimas de violencia física dijeron haber sufrido violencia porque no estaba listo el quehacer de su casa o por no cumplir con sus obligaciones de pareja.
 
Hernández destacó que el estado de Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de asesinatos de mujeres, con un promedio de 400 casos por año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario